La agricultura es uno de los sectores más vulnerables ante el cambio climático: Velasco Hernández

Compartir
Convención Medio Ambiente-JMF 3 (1)
  • Investigadora de la FIQ imparte conferencia sobre el impacto del clima en la zona oriental del estado de Puebla
 
BUAP. 15 de junio de 2016.- La agricultura es uno de los sectores más vulnerables ante el cambio climático, situación que puede comprometer la seguridad alimentaria de la población, afirmó María de los Ángeles Velasco Hernández, investigadora de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP, durante su ponencia “Impacto del cambio climático en la zona oriental del estado de Puebla”, impartida en la XIII Convención Regional, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
En el auditorio de la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria, analizó las repercusiones que han tenido los cambios bruscos de temperatura en las regiones de Tlachichuca y Ciudad Serdán. De 1991 a la fecha, dijo, además de una disminución en las precipitaciones, se han registrado temperaturas superiores a 25 grados en verano, cuando en esa zona no sobrepasaba los 17 grados.
Velasco Hernández, doctora en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional, por el Colegio de Postgraduados, Campus Puebla, expuso que se han presentado entre 80 y 90 heladas al año y que cada vez suceden con mayor intensidad. “Estas situaciones son muy preocupantes para el área productiva, ya que los cultivos de maíz son los más afectados, al no contar con un rendimiento adecuado debido a los estragos del clima”.
Ante estudiantes, docentes y representantes de organizaciones gubernamentales y civiles, la investigadora destacó que es necesario que las universidades establezcan sinergias con los agricultores, para buscar alternativas como la captación de agua pluvial o el cultivo de otro tipo de alimentos en temporadas de calor.
En esa dirección, informó que se llevarán a cabo foros con la participación de los actores sociales involucrados, para establecer acuerdos tanto desde el ámbito académico, como productivo, y encontrar soluciones a corto plazo.
Finalmente, señaló que el grupo de investigación que trabaja este tema está conformado por personal de la FIQ de la BUAP, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, del Colegio de Postgraduados, Campus Puebla, y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
La XIII Convención Regional tuvo como fin concientizar y educar a la población sobre problemas ambientales y su solución. Esta actividad que llega a su fin este 16 de junio contó con la participación de más de 30 organizaciones e instituciones educativas.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment