Estudiante de FCE BUAP realiza intercambio académico en Reino Unido

Compartir

DGRIIA (1)

José Javier Martínez Orozco es estudiante de la Lic. en Electrónica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, becario del programa Erasmus Mundus Puedes.

Oscar Tirado

  1. T: Hola Javier ¿cómo estás?

Hola, Óscar. No podría estar mejor ya que me encuentro realizando un intercambio académico el cual ampliará mis aptitudes en varios ámbitos de mi vida diaria.

  1. T: ¿En qué institución y en qué país te encuentras realizando estudios?

Me encuentro estudiando en Glasgow Caledonian University en Glasgow, Escocia.

  1. T: ¿En la institución en la que te encuentras hay otros mexicanos o estudiantes Latinoamericanos?

Sí los hay, pero muy escasos. Debo admitir que hay demasiado intercambio internacional aquí en Glasgow, sin embargo la mayoría vienen de países vecinos, dentro de la Enión Europea. Aunque he tenido la oportunidad de conocer gente de México, Chile, Brasil, entre otros pocos países de Latinoamérica.

  1. T: ¿Qué puedes contar Reino Unido/ Escocia?

Sin duda para mí fue un gran impacto al principio porque era la primera vez que estaba fuera de México y aunado a eso, es un país muy diferente en cuanto a estructuras sociales, arquitectónicas, leyes, etc. La primera impresión fue la del clima, completamente diferente al de México, la lluvia está presente casi todos los días de la semana, sin embargo no es una lluvia como las que solemos tener en México, ésta es más fina, las gotas no se sienten y puedes estar afuera en la lluvia y en realidad no te mojas. Los horarios en los que amanece y anochece de igual manera me sorprendieron. Durante mi primer semestre, anochecía a las 4:30 de la tarde. Era como si a ésa hora el día ya se te había acabado y, durante el segundo semestre anochecía hasta las 10:30 de la noche. Una diferencia enorme en un solo mes.

En cuanto a la comida, la verdad es que no conocí mucho ya que por lo regular cocinaba en mi departamento para ahorrar, pero lo popular de Escocia son los “Haggis” los cuales son bolas de carne con una consistencia entre espesa y sólida hecha de la carne de ovejas y algunas especias. De igual manera es muy popular el desayuno escocés o el inglés, el cual se conforma de huevos, pan, salchichas, frijoles, haggis, tocino, tomate, champiñones, etc. Muy completo y muy bueno la verdad. Pero nada se compara a toda la comida que puedas encontrar en México.

Lo más bello de Escocia, Reino Unido son los paisajes que puedas encontrar. Hay demasiada naturaleza, lagos, ríos, cascadas, castillos. Es un país con mucha historia y te puedes dar cuenta de eso tan sólo caminando por las calles de la ciudad, edificios muy bonitos, arquitectura colonial, bellos paisajes, lo mejor de Escocia son todos los lugares que puedas visitar, los cuales te harán sentir como si estuvieras dentro de una escena de película.DGRIIA 1 (1)

  1. T: ¿Qué me puedes contar del Sistema educativo de Escocia?

El sistema educativo es muy organizado, estricto y justo, razón por la cual se vuelve complicado porque la costumbre mexicana es procrastinar y un trato más personal entre alumno y maestro. En mi universidad todo se maneja mediante una plataforma en línea, la cual contiene todo el contenido de cada una de las materias que cursas, de igual manera dentro de ésa plataforma, subes documentos, haces entrega de tareas, reportes, ensayos, los cuales son procesados y analizados en caso de cometer plagio. Durante las clases, el pase de lista es electrónico y controlado por el gobierno para saber que estás haciendo uso de la visa de estudiante, en el caso de estudiantes internacionales o en el caso de escoceses para saber si están yendo a clases o no, en caso de detectar una ausencia grande, envían un correo electrónico para darse a justificar por la falta de asistencia. El método es deslizando tu credencial de estudiante mediante un lector RFID localizado en la entrada de cada salón de clases.

Para cualquier carrera, no importa el ámbito que sea, las tareas se conforman básicamente de ensayos o reportes. Éstos son calificados a lujo de detalle, que nada sea copiado y pegado porque es detectado por el analizador en línea, de igual manera la congruencia en el tema y el contenido. Las tareas son calificadas no sólo por el profesor del curso pero también por otros profesores que se encuentran ya sea auxiliando o impartiendo la materia.

En la mayoría de los casos se hace un único examen final, el cual abarca todo el contenido del curso. Para esto, hay que estudiar desde lo más básico hasta lo más complejo como diagramas o cualquier imagen que puedas encontrar porque en ocasiones te piden recrear dichos diagramas y explicarlos. Es un examen muy complicado y de igual manera es calificado estrictamente.

  1. T: ¿Qué tan caro es vivir en Escocia?

Para países latinoamericanos, especialmente México, resulta ser muy caro. La moneda de Reino unido es la libra esterlina, la cual tiene un valor aproximado de 27 veces el peso mexicano. La renta es el gasto mayor, ya que aquí pagas por un cuarto lo que allá pagarías por un excelente departamento. Los restaurantes, hoteles y todo tipo de servicio turístico resulta ser muy caro, razón por la cual los estudiantes prefieren hacer su despensa en tiendas populares como Tesco, Aldi, las cuales son conocidas por tener precios más bajos.

El transporte en realidad resulta ser barato para los ciudadanos, pero para alguien que no recibe en la misma denominación monetaria no lo es tanto. Sin embargo, si deseas viajar por autobús o avión hay servicios muy baratos, siempre y cuando planifiques con tiempo.

Para la vida estudiantil, principalmente estudiantes de intercambio regulados por el programa Erasmus, la vida social es muy común y puede resultar ser muy cara, salidas nocturnas, fiestas o reuniones en bares o restaurantes. El gasto nunca para porque estás en un lugar desconocido y lo que quieres es conocer lo más que puedas.

  1. T: ¿Qué alimentos podrías recomendarme de Escocia?

Como había comentado antes, los haggis es lo más popular de Escocia. Si vienes para acá, asegúrate también de probar el desayuno escocés, no te decepcionará. Igual unas cadenas de restaurantes como Fish and Chips. ¡Muy recomendable!

  1. T: De los Amigos que has hecho en Escocia, ¿Qué opinión tienen de los mexicanos?

Lo típico que piensan de un mexicano(a) es que todos toman tequila, somos fiesteros, fanáticos de lo picante, los burritos (cosa que no es cierta) y tacos. Lo que por lo regular preguntan es sobre los cárteles, el narcotráfico, Cancún, piñatas, etc. Tienen un conocimiento muy limitado de la cultura mexicana aunque los puse un poco al tanto. Cabe mencionar que la mayoría de la gente que está acá es internacional y todos llegan abiertos a las relaciones, llegan a conocer gente de diferentes partes del mundo y socializar con ellos. Nunca sentí ni un tipo de discriminación.

  1. T: ¿Has visto películas británicas?

Me he perdido un poco del mundo del cine. Es algo caro, aunque he ido en 2 ocasiones.

En una ocasión durante un tour guiado hacia Isle of Skye, nos pusieron 2 películas las cuales fueron filmadas en Escocia y en uno de los paisajes por los que el autobús pasaría y haríamos una parada. Las películas se llaman “Made of honor” y “Braveheart”. La de Braveheart muestra la historia de cómo Willim Wallace participó en la primera guerra de independencia de Escocia. Una película muy popular aquí en Escocia.

  1. T: ¿Cómo fue el proceso para postular y ganar la beca de Erasmus Mundus Puedes?

Largo y estresante. Yo sabía que sería así pero tenía que hacerlo, de otra manera no hubiera vivido lo que viví. Primero te registras en la convocatoria y debes cumplir con todos los requisitos: pasaporte válido, nivel de inglés B2, acuerdo de estudios, entre otros documentos. Todos estos documentos los vas subiendo en línea y llenando algunos formularios. Esto es tardado, en caso de que no tengas un pasaporte y lo estés tramitando. Además para demostrar tu nivel de inglés debes tener un certificado válido y específico dependiendo de la escuela a la que estés aplicando. Razón por la cual hay que tomar en cuenta los tiempos que toma el obtener tanto el pasaporte como el certificado de inglés y, la fecha de cierre de la convocatoria. No hay que esperar hasta el último día porque es cuando más saturado está el sistema y corres el riesgo de que se acabe el tiempo y no lograste subir tus documentos.

Una vez completada mi aplicación, sólo me quedaba esperar por resultados. Cuando al fin los obtuve y vi que me aceptaron, es una emoción enorme pero esto no acababa ahí. Al ser de nacionalidad mexicana y querer estudiar en Escocia, es necesaria una visa de estudios. Por lo tanto, el siguiente paso era obtener la visa, proceso que tarda tiempo ya que debía esperar cierta información y documentación de la universidad receptora, así como traducciones oficiales de algunos documentos al inglés como mi acta de nacimiento, el cardex, entre otros. Tuve que ir a la Ciudad de México a entregar estos documentos y de ahí esperar a que la visa, en caso de ser concedida, llegara junto con mis documentos originales. Proceso que tarda un mes más. Aunque dentro de todo este proceso, se presentaron algunas complicaciones porque la documentación para la visa deber ser muy específica. Me puse en contacto con el equipo de visa en la universidad de Escocia para que ellos me dijeron si los documentos que pensaba entregar eran correctos y serían aceptados. Fue aquí cuando tuve el problema porque al ser un grupo dedicado al visado, todo te lo piden perfecto y muy específico, si algo le falta a un documento hay riesgo de cancelación, de acuerdo a ellos. Por lo tanto al tratar de asegurar que todo estuviese en orden y no habría ni un riesgo, anduve de aquí para allá, con demasiado estrés, fue toda una odisea. Pero cabe mencionar que una vez estando de este lado, se te olvida todo porque lo vale.

Por otro lado pienso que si no hubiera entrado en contacto con el grupo de visa de la universidad, el proceso hubiese sido menos estresante, largo y de igual manera hubiera obtenido el visado. Pero al menos, ya estaba casi seguro de que la obtendría al haber estado en contacto con ellos.

  1. T: ¿Qué nivel de inglés tienes? ¿Qué tiempo te tomó prepararte?

Actualmente no estoy muy seguro. Debo realizar un examen para comprobar mi nivel, pero antes de venir tenía un B2 que era el requisito de la convocatoria. Actualmente estoy seguro de que he conseguido el C1 y estoy cerca del C2.

Para aprender inglés lo he hecho prácticamente toda mi vida durante mi educación primaria, secundaria y preparatoria, aunque en preparatoria era algo repetitivo. De igual manera durante la universidad tomé cursos de inglés en el CAALE/CELE de la Facultad de Lenguas, el problema es que el nivel de inglés en México llega hasta cierto punto y de ahí en adelante se vuelve repetitivo, al menos en los lugares en los que yo estudié.

Al legar acá te das cuenta en realidad del nivel de inglés que tienes y que por más preparado que te sientas, verás que hay un sinfín de cosas aún por aprender; palabras, frases, gramática.

  1. T: ¿recomendarías a otros estudiantes que participen en este tipo de programas?

Por supuesto. Lo recomiendo a todos aquellos estudiantes que estén interesados en abrir sus horizontes y posibilidades, como dije puede ser tardado y estresante el proceso de aplicación pero vale la pena por todo el conocimiento que adquieres, tanto educativo, social y cultural.

  1. T: ¿Qué tienes planeado hacer a tu regreso a México?

Terminar mi licenciatura, pero continuar con mis estudios de inglés, practicar el idioma en clubes de conversación avanzados porque el contacto seguido con el idioma hará que no se me olvide lo aprendido y de igual manera seguir mejorando.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment