En la BUAP científico del deporte habla sobre el origen del éxito de entrenadores y técnicos famosos

Redes Sociales

Congreso cultura física-JMF 3 (1)

 

  • En el Congreso “Expectativas en la Educación Física y Deporte Escolar”, expuso la metodología observacional como una eficiente herramienta para las prácticas deportivas de conjunto

 

BUAP. 12 de junio de 2016.- Casos de éxito como el de Rafa Benítez, director técnico del Newcastle United Football Club, y de Julio Velasco, entrenador argentino de volibol que guió a la selección nacional italiana a varios triunfos, se deben a su capacidad de observación y análisis, habilidades para sacar el máximo rendimiento de los atletas, señaló Vicente García Tormo, científico de la Universidad de León, España, durante su participación en el congreso “Expectativas en la Educación Física y Deporte Escolar”, que organizó la BUAP.

¿Por qué hablar de Rafa Benítez y Julio Velasco en una conferencia académica como ésta?, se preguntó retóricamente el investigador español, quien ha escrito 14 publicaciones científicas internacionales en el área de deportes colectivos, como el basquetbol y volibol. “Porque ambos montaron un sistema observacional y de análisis que les permitió llevar a sus equipos a múltiples triunfos”, respondió.

Es decir, los directores técnicos emplearon lo que se conoce como metodología observacional, cuyo origen es la psicología conductual y está constituida por fases articuladas entre sí, para cuantificar o evaluar comportamientos espontáneos, como conductas no verbales, espaciales, extralingüísticas y verbales, en situaciones naturales, en este caso, las prácticas deportivas.

Ante estudiantes de la BUAP y otras instituciones que asistieron a este foro académico, organizado por la Facultad de Cultura Física de la Institución, el también entrenador nacional de volibol de España destacó que Julio Velasco, por ser un observador y analista nato, incursionó en el mundo del fútbol pese a no ser experto en este deporte, luego de la invitación que en 1992 le hiciera Silvio Berlusconi.

“ ‘¿Pero qué quieres que haga?’, preguntó Velasco. ‘Haz lo que quieras, pero que nos haga ganar’, respondió el propietario del club Inter de Milán. Y así fue”, narró el conferencista.

La clave es la metodología observacional, continuó. “Gracias a los análisis de patrones de movimiento y factores de rendimiento, entre otros, tanto de sus equipos como de los contrincantes, Julio Velasco no sólo hizo ganar a las selecciones de volibol que dirigió durante los años noventa, también llevó al éxito a equipos de soccer como Inter de Milán, al punto que hasta Pep Guardiola, cuando fue director técnico del Club Barcelona, dialogó con él para inspirarse con su secreto: el análisis del rendimiento, a través de la observación sistemática, ya sea durante o después de las competiciones”.

El caso de Rafa Benítez, quien debutó en el Real Madrid, es similar, agregó el creador de un softwarepara el análisis técnico y táctico en el ámbito de la educación física y deporte escolar, quien detalló las características de la metodología observacional, para que los estudiantes desarrollen sus propios mecanismos orientados al análisis técnico, táctico, de efectividad, de movimientos y toma de decisiones de atletas de distintas prácticas deportivas.

Su participación formó parte de las conferencias que tuvieron lugar en la BUAP, los días 9, 10 y 11 de junio, en los que destacados científicos del deporte

-de las universidades de León, España, la Veracruzana, del Fútbol y Ciencias del Deporte, la Autónoma de Chihuahua, de Colima y de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos- reflexionaron con estudiantes para llevar a las disciplinas de la actividad física más allá de los entrenamientos. El objetivo: incentivar el carácter científico en los expertos del deporte de la BUAP.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment