¿El tema de investigación es nuevo o tu eres nuevo en el tema de investigación?

Compartir

 Assembled_Google_Cardboard_VR_mount

No son pocos los alumnos que al estar terminando sus materias y verse en la necesidad de seleccionar un tema de investigación para su tesis se preguntan, ¿de qué debería tratar mi tesis?  Esta realidad no se da de manera esporádica ni es exclusiva en los alumnos de licenciatura, por el contrario, parece ser un calvario que comparten con los de maestría y hasta con los de doctorado. Tan importante es seleccionar el tema de investigación que el no tenerlo y desarrollarlo puede ser la diferencia entre ser un pasante perpetuo y un profesionista titulado.

En la aventura que representa escoger un tema muchos alumnos se asisten de su principal aliado: Google. La cantidad de resultados que esta herramienta ofrece en tan poco tiempo siempre es abrumadora y aquí es donde se empiezan a cuestionar, ¿el tema de investigación es nuevo o el nuevo en el tema soy yo?

Para resolver esta pregunta podríamos voltear a ver lo que muchos especialistas en metodología de investigación han dicho sabiamente al respecto, pero yo, con el ánimo de ayudar en la tarea quisiera plantear el uso de dos herramientas de carácter documental: Los “review” y los “hot papers”.

 Empecemos por los segundos, los “hot papers”. Estos son artículos científicos escritos por especialistas contemporáneos quienes tras haberlos publicado los encuentran citados en numerosas publicaciones en el corto plazo. Para identificarlos la empresa Institute for Scientific Information (ISI) dentro de su plataforma “Web of Science” ha dispuesto un acceso denominado “Essential Science Indicators” Este acceso se puede obtener desde la página del sistema bibliotecario de la BUAP en la sección de “Recursos electrónicos” o desde cualquier computadora conectada a la red de nuestra institución en la dirección http://webofknowledge.com

 Estando en esta sección es posible ubicar estos artículos que en comparación con otros de su misma área del conocimiento, y publicados en el mismo lapso, se han destacado por ser citados en una cantidad tal que los coloca en el puesto 0.1% de su categoría temática. Para tener una idea de lo que estos “hot papers” están hablando en estos momentos encontramos temas como la creación de patrones matemáticos de la formación de tejidos (Bellomo & Bellouquid), estudios sobre radicales libres y antioxidantes (Valko, Marian, et al), tratamiento del choque séptico (Dellinger, R, et al), bioimpresión en 3D de tejidos y órganos (Murphy, Sean et al) y un largo etcétera.

 Por el lado de los “reviews” encontramos autores quienes siendo especialistas en un área del conocimiento se dan a la tarea de identificar el estado del arte que guarda su tema. Para ello hacen una extensa revisión de la literatura e identifican cuáles han sido los aportes más importantes que sus colegas han logrado sobre el tema en cuestión. Lo interesante de este tipo de documentos no es solo ver la extensa bibliografía que citan, sino que con frecuencia en la sección de conclusiones indican cuáles serían las tendencias del tema tratado, en otras palabras, nos indican cuales serían los temas de investigación que se deberían abordar en las tesis.

Para localizar este tipo de documentos de nueva cuenta en la sección de “Recursos electrónicos” de la página de bibliotecas (www.bibliotecas.buap.mx) encontraremos el sistema denominado “Annual Reviews” Éste a su vez está ordenado por área del conocimiento y podremos descargar los “reviews” más prestigiados sobre los temas de vanguardia en prácticamente todas las áreas del conocimiento.

Como vemos, desde la perspectiva editorial y de sistemas es posible hacer uso de herramientas que nos son de particular ayuda para obtener información puntual para aportar nuestro granito de arena.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment