El Ballet Folklórico BUAP estrena espectáculo multidisciplinario “Nostalgia de mi Pueblo”

Redes Sociales
  • 13339690_1120429831351202_801197591835278342_n·         Un recorrido por la música, danza, bellezas naturales y arquitectónicas, gastronomía y tradiciones de los nueve pueblos mágicos del Estado de Puebla
  • En un entramado multidisciplinario que combinó la danza folklórica, imágenes multimedia, música en vivo, teatro, indumentaria tradicional y una narrativa en voz en off, el Ballet Folklórico de la BUAP-CCU llevó al público por un recorrido a través de los nueve pueblos mágicos del Estado de Puebla, destacando de cada lugar su belleza natural, gastronomía, arquitectura, música, danza y tradiciones.

La función de estreno se llevó a cabo el jueves 16 de junio, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP y contó con 50 bailarines en escena que recrearon las danzas más representativas de Cuetzalan, Cholula, Chignahuapan, Zacatlán, Huauchinango, Atlixco, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Pahuatlán.

“Los pueblos mágicos son localidades que guardan entre sus calles y portales, casonas y templos, las leyendas, historia, vida cotidiana milenaria de la provincia y los encantos de nuestro pueblo”, inicia la narración del espectáculo y prepara al espectador para disfrutar este mágico recorrido.

A partir de la interpretación actoral de Marco Polo Rodríguez, quien representa a un mexicano que recién regresa de Estados Unidos para reencontrarse en su tierra natal, y la actuación de Roberto del Castillo, oriundo del Estado de Puebla, realizan un viaje a través de estos nueve pueblos mágicos.

El primer pueblo mágico en visitar es Cuetzalan y su Danza de los Migueles representada frente al tempo de San Francisco; luego Cholula con sus cientos de iglesias y la gran pirámide frente a la que interpretan Danza a Ehécatl; de ahí viajan a Chignahuapan con su bellezas naturales, aguas termales y amplia gastronomía para recrear la tradicional Danza de los Quetzales; siguiendo con Zacatlán o “lugar donde abunda el zacate”, habitada desde época prehispánica por grupos otomíes, toltecas y chichimecas, región que resguarda el Valle de las Piedras Encimadas evocan la Danza de los tejedores; y en el pueblo mágico de Huauchinango, además de sus bordados y artesanías labradas en madera, destacan las flores y aretes de totomoxtle, reproducen la Danza de Moros y Españoles.

Tras un breve intermedio, el Ballet Folklórico de la BUAP CCU interpretó cuatro números dancísticos más: Cuadrilla de Tarrasgota, de Atlixco de las Flores; Danza de los Negritos, de Tlatlauquitepec; Danza de Acatlaxquis, de Xicotepec y los Huapangos Poblanos de Pahuatlán. Estos números van acompañados de música en vivo de la banda de viento La Ley, dirigida por Francisco González, y de los músicos: Emilio Reyes, Juan Gabriel Arellano, Martina Manilla, José Gabriel Hernández y Salvador Aquino.

Para la realización del espectáculo “Nostalgias de mi Pueblo” se contó con la asesoría del arqueólogo Eduardo Merlo y la colaboración de los profesores informantes de las danzas: Juan Gabriel Arellano, Justo Hernández y Natalia Eugenia Guzmán.

El Ballet Folklórico de la BUAP CCU ofrecerá otra función del espectáculo “Nostalgias de mi pueblo”, el domingo 19 de junio, a las 12:00 horas, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP. La entrada general es de 20 pesos.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment