CELEBREMOS LOS 55 DE MANU CHAO

Compartir

MANU

Sin duda, Machu Chao es uno de los artistas consentidos de la generación que hoy tenemos entre 30 y 40 años. Mano Negra fue el soundtrack de los días de juventud y también de rebeldía. Para celebrar su cumpleaños número 55 he preparado este breve artículo para ustedes.

José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega, nació un 21 de junio de 1961 en París, Francia, es hijo de madre vasca, Felisa Ortega, y padre gallego, Ramón Chao, escritor y periodista reconocido en España. Cuando creció estuvo rodeado por muchos artistas e intelectuales, la mayoría de los cuales eran conocidos de su padre. Chao cita gran parte de su experiencia de infancia como inspiración para algunas canciones.

Su primera agrupación se llamó Joint de Culasse, la cual fundó a los catorce años junto a su primo Santi Cassariego y su hermano Tonio del Borño. Su camino en la escena musical siguió con el grupo Hot Pants, de la mano de Pascal Borgne, Jean-Marc y de nueva cuenta Santi, con quienes logró lanzar un par de sencillos  en 1984 y 1985 y un álbum de estudio en 1986. Un año después se uniría a Los Carayos con quienes tendría más éxito. Por entonces estaba inmerso en la escena alternativa rock de París, que se desarrollaba en locales improvisados como bares, casas ocupadas o fábricas abandonadas.

A la par de aquella agrupación, en 1987 formó Mano Negra, un heterogéneo combo multirracial junto con su hermano Antoine, y su primo Santiago . Empezaron tocando en el metro de París y enseguida llamó la atención su explosiva combinación de músicas: rock, rumba, hip-hop, salsa, raï y punk, cantadas en francés, español, inglés y árabe.

Mi primera función es entretener, como la de un panadero es hacer buen pan

(“El País”, 2002)

Manu escribía las canciones y era el líder visible del grupo. En junio de 1988 publicaron su primer disco, titulado con el nombre con que bautizaron su peculiar estilo: Patchanka. La enérgica rumba “Mala vida” fue su presentación, y el grupo pronto se ganó una merecida reputación de banda de directo electrizante.  Le seguiría un éxito rotundo de 8 años, con 4 álbumes, junto a Daniel Jamet en la guitarra y el teclado, Jo Dahan en el bajo, Philippe Teboul, en las percusiones, Tomas Darnal en los teclados, el sintetizador y las claves y Pierre Gauthe en el trombón.

Después de la disolución del grupo en 1994, Manu Chao continuó su carrera en solitario, siempre comprometido con los problemas políticos y sociales, la inmigración, los guetos y la injusticia, a veces lanzando álbumes completamente en español, y otros en francés

Lo que realmente sucede es que vivimos en dictadura, en la dictadura del dinero. Si tienes dinero vives y si no mueres, y cada vez es mas así. Por años en Europa quizás tuvimos algún tipo de protección social, pero cada vez hay menos. Probablemente dentro de 20 o 30 años los politicos puedan controlas la economía, pero ahora es diferente, es la economía la que controla a los politicos, es un tipo de democracia falsa. Cuando se dice que el derecho a votar es para todos, no es asi realmente, porque todos podemos votar a gente que no tiene poder, pero si realmente queres votar tenés que pagar. Por lo tanto, quien tiene plata puede pagar para cambiar el mundo, esa es la ‘democracia’ de hoy. La política mata.

Entrevista Abbey Road Live, 2009

Aunque como solista alcanzó sus mayores niveles de fama, musicalmente nunca pudo igualar a la movida y sabrosa propuesta de Mano Negra. Muchos extrañamos sus discos y esperamos a que se sacuda la polilla y vuelva a hacernos bailar.

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment