ADREDE: Nuevo suplemento cultural en Puebla

Compartir

El pasado lunes 6 de junio en el programa Movimiento Perpetuo, que se transmite de lunes a viernes de 9:30 a 10:30 horas, estuvo en condición de invitado el escritor Víctor Vaca, quién platicó con Óscar López sobre el nuevo suplemento cultural Adrede, esto fue parte de lo que conversaron.

OSCAR LÓPEZ:

“El hombre miraba desconcertado a través de su ventana, descubrió el cielo recortado por volcanes. Se puso de pie. Miro por la otra ventana y dos enormes y hermosas torres de iglesia, como de antiguo óleo, se agolparon sobre él. No recordaba nada. Era una casona vieja. Miró sus manos. Después hacia una ventana, después hacia la otra. Se dirigió al espejo. Que extraño no reconozco mi rostro. Se recostó sobre la cama y miró Ángeles trazados en el techo. No sé qué hago aquí, ni cuál es mi nombre, pero estoy seguro que he llegado a Puebla.” (Paraíso P. de Adán Marcos).

Esto que les acabo de leer es una suerte de epígrafe de una nueva publicación cultural, aparece el primer número, se llama Adrede y está conformado por Víctor Baca, Mario Martell y Víctor Rojas, en la coordinación editorial, Cristhian Coyotl, en asistencia editorial, Mariano Morales, Miguel Vélez, Oscar Saint, Miraceti Jiménez, Celina Peña, Juan Carlos Canales y Ricardo Cartas, en el consejo editorial, Ruy Renau, es el diseñador, Hanny Torres, en la fotografía y Jesús Bonilla, Pedro Álvarez Palou, Julio Glockner, Juan Norberto Lerma, Gregorio Cervantes, Alejandro Badillo, Efligenio Morales y Misael Jiménez, como colaboradores; Bueno todo esto es para darle la bienvenida a Víctor Baca y nos presente el Suplemento Cultural Adrede, bienvenido Víctor.

VÍCTOR BACA: Lo que lees a manera de cita, que es una colaboración que llegó, y leer el directorio es una señal de lo que es Adrede. Adán Marcos me mandó un correo, seguramente es alguien que me conoce bien, yo no conozco a nadie con ese nombre, sin embargo manda esa historia que es genial, de hecho manda tres y el consejo unánimemente decidió que era muy buen trabajo, e inclusive no hace falta ser muy inteligente para pensar que si eso participó en Puebla en 100 palabras de manera inexplicable no ganó, es impresionante y sé que son cien palabras porque como lo mando en formato y este indicaba 101 palabras, incluyendo el título.

OL: Coméntanos como nació Adrede.

VB: Hace un año a todos los que me encontraba les platicaba y los invitaba, porque creó que ya era tiempo de hacer un suplemento en donde estuviéramos todos. Creó que aquí en Puebla hacemos todos muchas cosas pero cada quién por su lado. Esto no sólo se va a quedar en Puebla, abre esto Pedro Ángel Palou, hay muchísimas colaboraciones.

OL: Afortunadamente con las redes sociales Pedro ángel puede participar.

VB: De hecho Pedro ángel fue una de las más rápidas respuestas y abre con un gran ensayo sobre Steinbeck, no hubo discusión de que teníamos otros artículos para empezar, era indiscutible que hacer, más allá de gustos y disgustos Pedro ángel es de lo representativo en Puebla.

OL: Algo que quisiera remarcar de Adrede es plural, platícanos sobre eso.

VB: Así es, no te voy a decir que todos los que invité aceptaron pero la idea era clara desde el principio, todos los que estén haciendo alguna actividad cultural en Puebla tienen ingreso, los que estén haciendo pero no quieran estar pues también están invitados pero no están. Se logró reunir varias generaciones está Mariano Morales, Víctor Rojas, hay chavitos como Miguel Vélez, Oscar Saint, hay intermedios como Badillo, como Goyo Cervantes, esa es la actividad principal de Adrede. Nació como proyecto porque antes se llamaba imaginario, decidí cambiarle el nombre por que muere Gerardo Deniz, para mí el mejor poeta que hemos tenido después de paz, en ese entonces tenía el programa de radio Imagina Cultura, le cambie a Adrede Cultura, ahora somos una pequeña editorial que hacemos libros por subscripción, ahora llevamos dos, y nos perfilamos como un proyecto cultural donde podemos participar todos.

OL: Para la gente que no está inmersa en el ámbito de las letras en Puebla ¿Tienen algún contacto?

VB: Esa fue una de nuestras primeras erratas, puesto que sólo pusimos un número telefónico está en la sección de contacto [(222) 24 27 315].

OL: ¿Dónde pueden adquirir ejemplares?

VB: La idea es que se encarte en algunos periódicos, pero también con nuestros propios apoyos dejar ejemplares de mano en cafés o restaurantes para que circulen con independencia, el siguiente número ya vendrá en dos periódicos, pero por ahora no los puedo decir. Está en casi todos los centros conocidos como Musa, aquí dejaré unos en Radio BUAP, esto con el fin de hacerlo a lo antiguo.

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment