Estación Verano

Compartir

Cartel Verano*** “Estación Verano” llega a su novena edición, en la que abordará el tema Cultura Maker.

*** 46 talleres y una extensa agenda cultural son parte de este programa que ya se ha vuelto una tradición en Puebla.

“Estación Verano” es un programa del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, que desde hace ocho años ha trabajado en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), y en este año se suma la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP.

El propósito del programa de verano es facilitar, a través de talleres y una extensa agenda cultural, el acceso equitativo y gratuito de niños, jóvenes y adultos a propuestas artísticas, educativas y de recreación, así como propiciar el aprovechamiento consciente y crítico de las tecnologías en los contextos cultural, social y artístico.

Para 2016 en “Estación Verano” reflexionaremos sobre el movimiento maker, la nueva revolución industrial que trabaja bajo las primicias: “hazlo tú mismo, y si lo puedes imaginar, lo puedes crear y compartir”, todo gracias a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s).

Para esto se han preparado 46 talleres multidisciplinarios que se impartirán en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, el Teatro de la Ciudad, así como la Unidad Habitacional San Bartolo y las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec, Ignacio Romero Vargas y San Jerónimo Caleras. Además, como cada año, “Estación Verano” participará en los programas de “Mis vacaciones en la Biblioteca” y la “Promoción Nacional de Verano”, misma que en el 2016 trabajará con el tema “Integrarte. Museos y comunidades”.

En la presente emisión de “Estación Verano” es importante destacar la participación activa de la comunidad estudiantil, que a través de la convocatoria “Programa de Prácticas y Servicio Social, Verano 2016” presentó proyectos para colaborar como facilitadores. Así contaremos con la participación de cinco estudiantes de las universidades: Tecnológica de Huejotzingo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de las Américas Puebla y el Instituto de Estudios Universitarios IEU, con propuestas innovadoras y creativas. Además, se integraron como talleristas, nueve estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Integral Infantil, del Instituto Luisa Scheppler.

Este año la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se integra al programa con la presentación de la ópera Bastián y Bastiana, de W. A. Mozart, a cargo de la Compañía de Ópera de la BUAP, la cual se presentará en el Mercado de Sabores Poblanos, la Laguna de Chapulco, la Junta Auxiliar La Libertad y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Además como parte del concierto de clausura se estarán presentando las dos bandas poblanas más reconocidas de la música infantil, Los Patita de Perro y Monedita de Oro, en un mano a mano, compartiendo escenario y sus éxitos.

Asimismo, contamos con el valioso apoyo de quienes son parte de este verano: la Coordinación General de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla, a través de Difusión Cultural, la Colección de Arte y Capilla del Arte, el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) y el Fab Lab de la Universidad Iberoamericana Puebla, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Compartir es Educar, el Instituto de Tecnología y Robótica “Tecnobotics”, Greenpeace, Casa Nueve, Circuits & Systems Society, Electron Devices Society Institute of Electrical and Electronic Engineers, sección Puebla.

Informes:

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

11 Norte 1005, Centro Histórico

Tels: (222) 7740105 y 06 museoferrocarriles@conaculta.gob.mx www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla

3 Norte Número 3, Centro Histórico

Tels.: (222) 2326300 Ext. 108 www.imacp.gob.mx

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment