se inaugura la exposición “Diálogo de Estéticas Urgentes”

Compartir

Exposición Diálogo de Estéticas Urgentes (1) (1)Más de 100 obras muestran situaciones de conflicto en Chile, España y México, en el periodo comprendido entre 1958 y 2014

 

Testimonios gráficos de acontecimientos como la Guerra de Biafra, la extensión de los movimientos estudiantiles y la masacre de Tlatelolco, algunos hechos representativos de Chile, España y México, se plasman en las más de 100 obras que conforman la exposición “Diálogo de Estéticas Urgentes. Transculturalidades Iberoamericanas: Imagen, Identidad y Memoria”, inaugurada en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Se trata de la construcción de relatos basados en las experiencias y vivencias de los autores, quienes a través del arte construyen un sentido humanista y sensibilizan la mirada del espectador frente a tales situaciones. Es decir, desarrollan en éste un discurso crítico que contribuya a erradicar la violencia, argumentó Alejandro de Villota Ruiz, curador de la exposición.

“El ensayo visual propuesto posiciona a Chile, España y México en un horizonte que genera puentes estéticos, que a su vez dialogan con la cultura visual y con la iconografía del 68 mexicano en adelante, suscitando en última instancia una reflexión transfronteriza sobre los procesos de reflexión y reparación de la memoria”, señaló.

En la ceremonia de inauguración, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, Flavio Guzmán Sánchez, encargado del Despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, expresó que dicha muestra no sólo permite apreciar el arte, sino también conocer situaciones de conflicto en esos tres países, al tiempo de establecer nuevos criterios de pensamiento en los estudiantes.

“Diálogo de Estéticas Urgentes” ofrece una curaduría inédita, basada en exposiciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En este imaginario, el artista plástico español Javier de Villota ejerce de hilo conductor entre los 11 autores participantes, que aportan más de 100 piezas de periodos comprendidos entre 1958 y 2014.

La investigación que fundamenta el proyecto expositivo se inicia con el imaginario de 1968: que evoca acontecimientos como la Guerra de Biafra, la extensión de los movimientos estudiantiles y la masacre de Tlatelolco en México, intensificando su objeto de estudio en los acontecimientos de la década de los años setenta. Un periodo en el que tanto en Europa como en América Latina se encontraban activos regímenes dictatoriales. El eje temático cierra con la impronta colectiva del 68 mexicano y un registro fotoperiodístico iberoamericano.

El segundo bloque de la exposición se concentra en la obra de Javier de Villota, a través de una selección de piezas provenientes de la muestra Abstracción y Urgencia, albergada en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en 2015.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment