“Por más que lo legal o lo jurídico estén avanzando, si no avanza la mentalidad de la población, sigue el atraso”: Entrevista a José Rivera Moya.

Redes Sociales
cebra

Logo de ‘La Cebra Danza Gay’.

“Haz de la danza

un movimiento de amor,

un movimiento de justicia,

la luz de la verdad.”

-Lemi Ponifasio.

El Día Internacional de la Danza se celebra cada 29 de abril en todas las naciones miembros de la UNESCO con el fin de promover este arte y generar un diálogo que traspase las fronteras políticas, sociales y culturales. Así, año con año una personalidad destacada en el ámbito de la danza emite un mensaje que es difundido a nivel mundial.

thumbnail_Gpo.La Cebra

José Rivera Moya leyendo el mensaje del Día Internacional de la Danza. Foto: CECAP

Este año, el mensaje emitido por Lemi Ponifasio fue leído en la Ciudad de Puebla por José Rivera Moya, director de La Cebra Danza Gay, en el Teatro Principal. Posteriormente, la compañía presentó las piezas Estudio sobre el número cinco (Sisinco), La mano aquí y el estreno de XX veces +, con motivo de su vigésimo aniversario.

thumbnail_Gpo.La Cebra (9)

Foto: CECAP.

Alan Robles: En estos veinte años de trayectoria que ha llevado el grupo La cebra danza gay, ¿cuáles han sido las dificultades a las que te has enfrentado?

José Rivera Moya: La dificultad hace veinte años era que nos enfrentábamos a una sociedad  que es muy diferente a la de ahora. Hablo específicamente de la Ciudad de México: una sociedad en la que todavía se sentía muy fuerte la homofobia, la discriminación y el rechazo a lo diferente. Y, aunque no ha terminado del todo, hemos puesto un granito de arena junto con otras muchas ONG’s, agrupaciones, activistas, para que esto avance y prospere; lo hemos visto y lo hemos logrado.

Ahora me gustaría muchísimo trabajar más en provincia porque siento que la provincia todavía tiene un atraso, no nada más en Puebla, sino en toda la provincia mexicana. En eso estamos.

AR: ¿Cómo crees que las artes en general –en tu caso la danza- pueden ayudar en este cambio de mentalidad?

JRM: Muchísimo porque los artistas somos voceros. Cuando el trabajo es de mucha calidad o el artista tiene ya una trayectoria destacada, puede ser el vocero de ciertas comunidades y puede encaminar el pensamiento de toda una población, como lo hicieron desde la Antigua Grecia, para que haya un cambio en la mentalidad. Así ha sucedido en el Viejo Continente y en muchos otros países. Los artistas tenemos esa capacidad. Cuando manejamos las cosas con mucho tacto, podemos hacer que empiecen a cambiar paulatinamente.

rivera_alans1

José Rivera Moya (derecha) y Alan Robles (izquierda).

AR: Ahora que vamos con esto de los cambios, actualmente se está comenzando a regularizar de manera jurídica la situación de la comunidad LGTB, (en relación a los matrimonios, por ejemplo) no sólo aquí en México, sino también en el extranjero. ¿Cuáles consideras que son los principales retos que aún le falta sortear a la comunidad LGTB -y en general a la sociedad- para alcanzar diversidad y respeto?

JRM: En provincia mucho, muchas cosas. Aquí se pueden aceptar los matrimonios, pero una cosa es lo legal y otra es la mentalidad de la población. Pueden aceptarse, pero puede seguir existiendo el rechazo, ¿me entiendes? Y además puede ser más fuerte el rechazo. Por ejemplo, en San Luis Potosí, de donde yo soy, cuando comenzó a promoverse eso la gente fue muy reaccionaria porque es gente muy católica, muy conservadora; es el Bajío. Por más que lo legal o lo jurídico estén avanzando, si no avanza la mentalidad de la población, sigue el atraso.

thumbnail_Gpo.La Cebra (7)

Foto: CECAP.

Además, pueden generar más odio. En San Luis Potosí decían que el matrimonio es sólo para hombre y mujer y para promover la reproducción. Imagínate: si eso impera en la población, aunque se legalice, el atraso sigue. Lo importante sería comenzar a cambiar la mentalidad de la gente.

AR: ¿Cómo has logrado superar, de manera personal, las críticas, rechazo y homofobia hacia el trabajo que has llevado a cabo?

JRM: Llenándome de valor, creyendo en lo que hago y con un grupo de personas que me han apoyado, me han seguido y creen en mí y que hemos luchado, abierto puertas y seguimos avanzando y caminando para que esto prospere.

thumbnail_Gpo.La Cebra (15)

Foto: CECAP.

Peor que un encuestador del INEGI.

Be first to comment