[Podcast] Becas para participar en la comunidad de Internet

Compartir

 

No son pocas las organizaciones de la comunidad de Internet que ofrecen apoyos para que nuevas personas se sumen a los debates sobre desarrollo y gobernanza de Internet. Mientras algunas becas se enfocan en la participación activa en organizaciones, otras ayudan a asistir a eventos relevantes para la comunidad.


Hay una definición de trabajo para gobernanza de Internet que ha sido ampliamente aceptada entre la comunidad internacional desde mediados de la década pasada. Esta definición fue formulada por el Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet (Working Group on Internet Governance, WGIG) y posteriormente fue adoptada por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (World Summit on Information Society, WSIS). En ella se reconoce la importancia de la participación de todas las partes interesadas en las discusiones y debates relacionados con el desarrollo de Internet y su gobernanza.

Un componente de suma importancia para estos debates es la participación -cada vez mayor- de personas que se identifican con cada una de las partes interesadas de la comunidad. De esta forma, las discusiones cuentan con la participación de personas identificadas con academia, comunidad técnica, industria, gobierno y sociedad civil. Desafortunadamente, en algunas ocasiones existen diversas barreras que impiden la incorporación de nuevos participantes a los debates.

Becas de Google para Políticas Públicas

En este contexto, algunas organizaciones de la comunidad han impulsado diversas iniciativas enfocadas en ampliar la participación informada de la comunidad de Internet. Tal es el caso de Google, que ha abierto nuevamente su convocatoria enfocada en políticas públicas, la cual se encuentra dirigida a estudiantes y egresados de derecho y leyes. En este caso, los ganadores tendrán la oportunidad de colaborar en los trabajos de una de las organizaciones anfitrionas y recibirán USD 7,500. En particular, la región de América Latina y el Caribe ofrece oportunidades en 6 distintas organizaciones de la sociedad civil:

  • Access Now (San José, Costa Rica)
  • Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (Buenos Aires, Argentina)
  • Democracia y Desarrollo Internacional (Lima, Perú)
  • Derechos Digitales (Santiago, Chile)
  • Fundación Karisma (Bogotá, Colombia)
  • R3D – Red en Defensa de los Derechos Digitales (Ciudad de México, México)

Es importante resaltar que esta convocatoria estará abierta hasta el 3 de junio.

Becas para asistir al foro regional sobre gobernanza de Internet

A nivel global, uno de los espacios más importantes para intercambiar puntos de vista sobre gobernanza de Internet es el Foro para la Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF), que ha sido celebrado anualmente desde 2006. Siguiendo este modelo, la región de América Latina y el Caribe ha impulsado una reunión regional preparatoria para el IGF conocida como LACIGF. Este evento ha sido celebrado anualmente desde 2008.

Este año será celebrada la novena edición de LACIGF en San José, Costa Rica. Para propiciar la participación de la comunidad en este importante evento, los organizadores han ofrecido un programa de becas que cubre el alojamiento o bien el hospedaje para las personas seleccionadas. El requisito es que las personas que disfruten de las becas asistan a todas las sesiones del evento.

En este caso, la convocatoria estará abierta hasta el 16 de junio y las personas seleccionadas serán anunciadas el 27 de junio.

Paquetes de bits: Internet y telecomunicaciones para llevar. Escúchanos todos los viernes a las 08:00 y 19:00 hrs. por Radio BUAP.

Be first to comment