Mi primera vez… en radio BUAP

Compartir

Radio BUAP 4Por: Raúl Mújica

 

La idea del título era despertar el interés, curiosidad, morbo o lo que sea, con tal de que leyeran el texto, pero luego de pensarlo (muy poco), me di cuenta de que, a quién le interesaría saber cuándo fue mi primera vez, y podría ser aún peor, ya que sería, quizá, un poco vergonzoso que no recuerde con precisión mi primera vez… en radio BUAP. Y todavía peor aún, si les digo que mi primera vez en radio no fue con radio BUAP, aunque está más difícil recordar esa estación.

Con Radio BUAP estoy casi seguro que fue en uno de los espacios informativos, era representante docente de la coordinación de astrofísica y nos invitaron a promover los posgrados. Creo que entramos por la Palafox y no por la 4 Sur. Debió ser por el año 2000. Sin embargo, pudo ser también con el Gallo, aunque parece que a Óscar lo encontré, en Movimiento Perpetuo desde luego, un par de años después, para promover los Talleres de Ciencia para niños (lo que llamamos los Baños de Ciencia) en el Consejo Puebla de Lectura y luego los talleres para Jóvenes y profes, aunque estos iniciaron por el 2002.

Lo cierto es que conozco Radio BUAP desde que estaba en CU, en la H. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM). Justo arriba de la Dirección. Era realmente un espacio muy limitado, pero con ideas ilimitadas. Dicen que por entonces sólo se escuchaba en CU, pero, (gulp!), debo confesar que nunca la escuché en esa época. Apenas podía con mis materias.

Posteriormente me tocó estar muchas veces en la azotea de la 3 Oriente, y desde luego ahora en el Carolino con, finalmente, unas instalaciones muy buenas, tan buenas que creo que hasta el director de Radio BUAP tiene oficina (aunque compartida).

Quisiera listar, y agradecer a, los diversos programas en los que nos han permitido promover la ciencia, luego de aquella primera vez, pero igual me acusan de promiscuo, así que intentaré con los más recurrentes. Los noticieros siempre nos han abierto las puertas para anunciar todos los eventos del INAOE y los que organizamos en colaboración con otras instituciones, Laurita ya no sabe cómo sacarnos. Movimiento Perpetuo ha sido lo mismo, y aunque a veces deben mandarnos a “miscelánea”, su cobertura de las FILECs y las Noches de las Estrellas, en todas sus ediciones es algo que agradeceremos siempre.

Otros espacios que se han descuidado, y en los que nos han dejado entrar, y que escucho, son los de los muchachos biólogos adorables de Tras las Huellas, con los de Transeúnte (que antes escuchaba más seguido, junto con la Corte del Arlequín, mientras esperaba a que mi hijo saliera de entrenamiento), Sergio Cortés me ha invitado un par de ocasiones a Economía al Aire y, aunque enamorado del Jazz, sólo he participado por teléfono en Sólo Jazz una vez que regalaban boletos para un concierto de Paté de Fuá (y sí, me lo gané).

Luego de la infamia con Carmen Aristegui, ya casi escucho exclusivamente Radio BUAP, en serio. Listaría los programas que me gustan y que trato de seguir, pero sería casi toda la programación, Ciencia a Tiempo con Mónica siempre es interesante, Los Secretos del Canto, Rehilete y Radio M12 (aunque un poco menos luego de que mi hijo creció), Culturas por Descubrir (creo que ya estuve una vez). Sin embargo, el bloque favorito, lo siento pero debo decirlo, es el jueves de 8 a 10pm, Rock Privado y Fusiones, con Ricardo, el master de masters de la música.

Y dejo para el final el comercial. Hace unos seis años, cuando regresaba del INAOE a casa para comer, escuchaba en el auto un programa muy particular, una bola de chavos hablando de todo, un tipo al que se le notaba que la ardilla le daba vueltas de manera incansable, en ese tiempo se llamaban El After, y la verdad es que pensé que la ciencia presentada de una manera similar, desenfadada pero con fondo, podría ganar adeptos. También pensaba qué clase de sustancia se metería el Manolo, desde luego.

Registré que sería bueno probarlo, si en en algún momento nos invitaban. Tenía hasta al candidato ideal para la entrevista ya que no me enfrentaría solo a esa bola de maleantes.

Y un día que nos llaman, el candidato era el Champiñón, alias Francisco Soto, que en esa época era el Director de Investigación del INAOE, y quedamos. Luego el Champi no podía, luego sí, etcétera, al final estuvimos los dos. Y desde entonces nos recibieron para promover eventos, FILEC, Noche de las Estrellas, y todo. Incluso la serie de El After en TV culmina con dos programas dedicados al INAOE.

Y de ahí lo inevitable, cuando en el programa hubo un cambio de nombre, y de estructura, entramos con el bloque de ciencia, o lo que sea, como dicen los que nos siguen. Al inicio cada dos semanas, ahora todos los miércoles, a eso de las 4:30pm Estamos al Aire por Radio BUAP.

Y soy feliz en ese espacio, feliz como egresado de la FCFM BUAP, y más feliz ahora que Ricardo Cartas me invitó a escribir en este otro espacio. Además de en Al Aire, por aquí nos encontraremos, espero que también de manera periódica. Y quién sabe si sólo escribiendo de ciencia o de lo que sea.

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment