La Librería Universitaria del CCU ofrece 4 talleres para diversos intereses literarios

Compartir

curso-librería

·         Ópera, rituales mesoamericanos, mujeres que han hecho historia y literatura mexicana, reunidos en cuatro distintos talleres en la Sala Lúdica de la Librería Universitaria.

La Librería del Complejo Cultural Universitario BUAP, abre una amplia y variada gama de talleres para todos los aficionados a la literatura, donde podrán conocer y acercarse a la ópera, a los rituales mesoamericanos, al legado de las mujeres en la historia y a la obra del escritor mexicano Salvador Elizondo.

Acercar al público al disfrute de la ópera es una preocupación que la Librería Universitaria lleva varios años atendiendo, en esta ocasión lo hace con el taller “Las óperas más bellas de todos los tiempos”, donde los asistentes podrán conocer la vida de los compositores más importantes, el contexto histórico en el que crean sus obras y los argumentos de estas. Entender cómo su música, junto con la literatura y la historia, expresa las emociones, sensaciones y pasiones del ser humano.

El taller, impartido por la doctora Margarita López Cano, tendrá una duración de ocho semanas, del 06 de mayo al 24 de junio, todos viernes de 11:00 a 13:30 horas.

Por otro lado, el taller “Mujeres insurrectas en la literatura”, a cargo de Juan Guillermo López, busca aproximar a los participantes al apasionante mundo de las mujeres, perturbadoras por su entrega a las luchas sociales o bien por su rebeldía ante las ataduras sociales de género y de clase. Se abordarán autoras como: Flora Tristán, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Elena Poniatowska y María Luisa Bombal.

Con una duración 8 sesiones, todos los viernes del 13 de mayo al 1 de julio de 2016, en un horario de 18:00 a las 20:00 horas, los participantes conocerán a las “Mujeres insurrectas en la literatura” a través de seis libros, una historia y muchas mujeres.

Para los interesados en adentrarse al conocimiento de las prácticas milenarias mágicas religiosas y en la atracción que han ejercido sobre algunos pensadores e investigadores de nuestro tiempo, el taller “Mitología, ritualidad y plantas visionarias”, ofrecerá información etnohistórica y etnográfica sobre la cosmovisión y prácticas rituales de origen mesoamericano, donde se usaban plantas psicoactivas para alcanzar estados de éxtasis religioso como vía para establecer contacto con deidades y espíritus.

Imparte Julio Glockner, antropólogo social. Del 16 de mayo al 06 de junio, todos los lunes de 18:00 a 20:00 horas.

También llega uno de los escritores mexicanos más importantes del siglo XX, Salvador Elizondo, con el taller “Salvador Elizondo: La escritura del secreto”, se analizará el pensamiento del escritor, se comprenderá su importancia y ubicación dentro del panorama de la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX, a través de sus cuentos Narda o el verano, sus novelas Farabeuf y El hipogeo secreto, que se abordarán a partir de las ideas filosóficas del propio Elizondo, expuestas en numerosos artículos y ensayos.

Imparte el maestro Eduardo Sabugal Torres, del 17 de mayo al 05 de julio, los días martes de 17:30 a 20:00 horas.

Todos los talleres se llevarán a cabo en la Sala Lúdica de la Librería Universitaria del CCU BUAP para mayores informes e inscripciones al teléfono 225 23 48 o 229 55 00 ext. 2661 o al correo eventoslibreria@gmail.com.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment