GVADATA: Un concentrado de información de ONU, ONGs y OIs

Compartir

Esta semana se ha liberado el portal GVADATA (http://gvadata.ch) el cual tiene como objetivo concentrar la información que se genera en los principales organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza.

Captura (1)

Hay que recordar que esta pequeña ciudad ubicada en el centro del continente Europeo tiene como origen político la neutralidad en el quehacer internacional, lo que se evidencia por no pertenecer a la Unión Europea y en no seguir el régimen monetario del Euro. Tales antecedentes han hecho de Ginebra una ciudad que alberga en un espacio territorial menor a 16 kms2 un total de 50 organismos internacionales, tanto los pertenecientes a la Organización de Naciones Unidas como aquellos originados por esfuerzos internacionales no gubernamentales y de organizaciones intergubernamentales.

Bajo la coordinación de la oficina de internacionalización de la ciudad “International Geneva” se ha logrado crear este portal que concentra la información generada por esta suma de organismos y para dar un orden a los contenidos se ha apoyado del esquema temático que rige a los “Objetivos de desarrollo sustentable” . Estos a su vez fueron propuestos por la propia ONU en el 2015 y bajo los cuales se pretende que para el año 2030 se erradique del mundo la pobreza extrema, se combata la desigualdad y la injusticia y se solucione el cambio climático. Estos puntos se dividen con mayor precisión en 17 objetivos que a su vez sirven como punto de acceso a los contenidos disponibles en el portal por medio de íconos.

Al ingresar a cualquiera de los íconos la información se puede ordenar por la organización que la generó, la cobertura geográfica, el área temática o el tipo de información. De entre el tipo de materiales documentales que se pueden consultar encontramos reportes, archivos, cursos en línea, mapas, infografías, fotos, estadísticas, tendencias y un largo etcétera.

Esta nueva plataforma de fácil manejo y libre acceso será de gran utilidad para todos los interesados en temas sociales, en específico para quienes llevan investigaciones sobre relaciones internacionales, derecho, entre otras.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment