Entrevista a Dromedarios Mágicos

Compartir

Diego Puerta es el encargado de darle vida a Dromedarios Mágicos, un proyecto originario de la ciudad de Chihuahua, que ha estado dando el rol por el país en los últimos meses con su guitarra y su música folk. Cuenta con dos materiales: Bosque de San Marcos y Temporada, ambos EPs grabados con menos de dos años de diferencia entre cada uno; estas composiciones le han dado muchas oportunidades al proyecto de llegar a distintas partes del país, y fuera de él.

Dromedarios mágicos

Foto por: Adelaida Tovar

Juan Carlos Báez

El sábado 14 de Mayo, gracias al evento que organizó Estampida, pude entrevistarlo.

Juan Carlos Báez: ¿Cuánto tiempo lleva el proyecto?

Diego Puerta: Un año y nueve meses, más o menos. Formalmente, en Julio cumplo los dos años.

JCB: Tus canciones tienen un cierto toque melancólico, ¿en qué te inspiras para componerlas?

DP: En mi vida diaria, en mi alrededor. Más que nada en la gente que me rodea y en las cosas que me pasan día con día.

JCB: ¿Tienes una(s) influencia(s) en específico?

DP: Intento escuchar de todo tipo de música, me gusta de todo; si mencionamos ciertos artistas relacionados al folk, me inspiran músicos como Jonas Alaska, y para hacer mis shows y estarme moviendo, me inspiro en artistas independientes nacionales.

JCB: ¿Cómo sientes que ha crecido el proyecto?

DP: Está chido, he visto que a la gente le ha gustado, es lo más importante. Igual a muchos no les puede gustar a la primera, pero el recibimiento de ellos ha sido muy bueno.

JCB: ¿Qué opina tu familia acerca de este alcance que ha tenido tu música alrededor del país y de que estés constantemente tocando?

DP: Como estoy de lleno a la música, la idea no les agrado al principio. Aun así pienso estudiar la universidad, y como el proyecto está creciendo más, pues ya lo han tomado mejor y se han ido acostumbrando.

JCB: ¿Crees que vivir en Chihuahua ha beneficiado el proyecto dado que te puedes mover con más facilidad a Estados Unidos?

DP: He podido tocar en lugares como Los Ángeles y sí es más fácil moverme para allá, pero aquí hay más público, y por índole hay más shows. En Chihuahua se arman uno o dos shows al año, y aquí uno o más al mes. Entonces tiene sus pros y sus contras.

JCB: ¿Por qué optaste por lo lo-fi para grabar tus EPs?

DP: Es más sencillo grabar en lo-fi, dado que sólo es la guitarra y la voz. El productor, Jonathan Hernández me dijo que si la rola es buena, no importa cómo esté grabada, así que intentamos aplicar eso. El Temporada EP tiene algunas canciones en estudio, pero que fueron grabadas bajo mis normas.

JCB: ¿Tienes planeado sacar un LP después de estos EPs?

DP: Ya quiero sacar el LP, espero que sea este año. Tiene algunas canciones lo-fi y otras ya en estudio, aunque las de estudio siguen sonando un poco lo-fi.

JCB: ¿Qué tienes planeado para Dromedarios Mágicos en el futuro?

DP: Seguir tocando, una de mis metas es hacer una gira en Centroamérica, Europa y Argentina. Lo mejor es moverse solo, y cuando tocas más, ya sea lo mismos o distintos lugares, siempre es bueno; sientes el cambio en cada lugar, y eso te hace crecer.

El show empezó, siendo Música para Gatos el encargado de abrir el evento con su música melódica, llena de instrumentos diferentes que hicieron muy amena la noche, y que con algunos covers, y otras canciones de ellos, dieron paso al proyecto originario del norte del país.

Dromedarios Mágicos empezó a tocar su folk pop que tanto nos ha gustado en su tiempo de existencia, volviéndolo una noche muy íntima en donde tocó canciones que casi no toca (según él) como “Neoinfante”, y otras más conocidas como “Buenos Tiempos” y “Pistache”, haciendo que nos enamoráramos más de este joven proyecto.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment