Entrevista con Alejandro de Villota Ruiz

Compartir

 Exposición Diálogo de Estéticas Urgentes (1) (1)

Se inauguró la exposición Diálogos de Estéticas Urgentes en el Complejo Cultural Universitario, más de 100 obras que muestran las situaciones de conflicto en Chile, España y México en el período comprendido entre 1958 y 2014,  y tuvimos la oportunidad de conversar con Alejandro de Villota Ruiz, curador de esta exposición:

El tema Imagen, identidad y memoria para gente en México muy cercana al arte empieza a ser una especie de llaga que duele demasiado sobretodo con un tema tan importante para los mexicanos como es Tlatelolco, vamos sumándole temas como Tlataya y Ayotzinapa ¿Qué es lo que se hace en el discurso curatorial a partir de la identidad y memoria?

AV: Este proyecto habla de enriquecimiento que supone desquiciar los testimonios y enriquecer con nuevas decisiones la historia y eso quiere decir que unir aspectos históricos y estéticos entre realidades geográficas que muchas veces vemos excesivamente separadas, por eso me refiero a que en esta exposición se han aunado los testimonios los testimonios visuales generados por artistas que sufrieron dictadura y represión, y hemos aunado estas visiones y posteriores de los años 60, 70, 80 y 90 porque hay producción posterior a estos años en los que ya no había dictaduras, hay un compromiso humanista más que político. Todo ello nos lleva a leer nuestra propia historia mexicana, a través de la historia del arte español o chileno, a entender el arte como una vía de construcción de humanismo, eso nos llega a través de la mente.

Los cuadros, las pinturas que alcanzamos a ver se convierten en lugares de memoria, cuando hay desaparecidos lo que nos queda de manera terrible es una pintura.

AV: Es un legado humanista, cuando se construye humanismo se construye para siempre, habla por aquellos que no pueden y ese es el valor del arte y sobretodo de los artistas que supieron guiar la voz de Estéticas urgentes. Hemos ganado 5 premios nacionales de arte en México, España y Chile y es un gran lujo y privilegio que Puebla tenga esta exposición, disfrútenla aprendan al máximo sobre sus contenidos.

OA: Al ver los temas que tocan esta exposición ¿Podemos hablar de la barbarie como características del hombre?

AV: En esta exposición los artistas llegan a sublimar a través del sufrimiento y a hacer obras realmente bellas sobre momentos realmente terribles, es un ala de esperanza que no hay que olvidar y es la capacidad de hacer belleza del ser humano, es algo muy bonito, pero son inspiradas por mucho dolor. Hablando de la barbarie en algunas se muestra lo repetitivo de la misma, de esa capacidad de destrucción y creación de masacres que vivimos, parece una regresión pero ahí está el arte para intentar construir el humanismo que nos ha perpetuado a la reflexión para mejorar.

¿En dónde está la línea divisoria entre la apología de la violencia y realmente un disfrute estético a partir del dolor?

AV: El momento en el que los artistas reciben esa urgencia histórica y viven en su propia carne la tortura y la represión , como le sucedió a muchos que están en esta exposición, no hay un tiempo para la apología, hay tiempo para la verdad, la verdad del sentimiento y la inmediatez del artista ante un lienzo y esa trascendencia es real e irrefutable, es cierto que mucha gente en los hechos de Tlatelolco que era estudiante y no artista, realizaba propaganda artística, no hay tiempo para la apología en tiempos de urgencias.´

¿El siglo XX será conocido como el siglo del surrealismo, del realismo mágico o de las guerras?

AV: Es una mezcla de esas tres cosas, realmente es lo mismo, ni en las profecías se escribía esas barbaries, el arte lo lleva reflejando desde mucho y ese pozo estético también está en la exposición, el de Goya, el de Callot; Sí creo que es un siglo terrible y que el arte es mas necesario que nunca en este marco de los deshumanizado.

¿Cuál es la línea social que encontraste entre Chile, España y México para formar esta exposición?

AV: Hay varias líneas de unión, la primera es la espiritualidad con la que los artistas reaccionan ante los diferentes eventos, el exilio es otra de ellas, 30 mil exiliados republicanos en México, 3 mil en Chile entre ellos hay artistas, también están representados en la exposición, y la tercera es la violencia, tanto los ecos del 68 como los hilos de violencia en los 70 en España, Chile y México pues son comunes, es un marco historiográfico en el proyecto sobre todo la reacción de los artistas ante esos sucesos.

Esta muestra está comprendida de más de 100 obras de situaciones de conflicto en Chile, España y México, pueden visitarla en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas.

 

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment