En Busca de los Metales del Universo Marvel Última Parte

Compartir

La búsqueda continua del ser humano por mejorar sus condiciones de vida han llevado de manera implícita el estudio de nuevos materiales, desde la piedra y el acero hasta los semiconductores. Un metal que tiene la capacidad de soportar campos electromagnéticos intensos como los generados por un rayo, desvía (no detiene) las balas de cualquier calibre y además  además ser sumamente liviano pareciera ser un sueño.

CaPITAN aMÉRICA

El vibranio, el metal más poderoso del mundo del cual se construye el escudo del Capitán América y que en la segunda entrega de Avengers (era de Ultron) pudo ser el causante de un desastre apocalíptico. Periódicamente hablando es muy complicado ubicar en alguno de los grupos de la tabla periódica a un metal (alcalino, alcalinotérreo o de transición) con al menos dos de estas características. Por eso es que quizá lo más conveniente sería analizarlo como una aleación.

El aluminio dotaría al material de la ligereza necesaria para poder desplazarse por el aire como lo hace, el Galio le proveería la resistencia al campo eléctrico dadas sus extraordinarias características de conducción el Tungsteno también podría participar de la aleación, dado que es el metal con el mayor punto de fusión conocido, finalmente la combinación con el Titanio para aprovechar la resistencia del mismo.

Si esto fuera real, estaríamos hablando de una super-aleación, pues en realidad la realidad no existe un material maleable, resistente, buen conductor de la corriente eléctrica y liviano, estas propiedades las podría adquirir en una mezcla como la que hemos descrito pero… quizá el Universo Marvel tenga razón y en algún lugar de África existan dotes de Adamantio.

Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, interesado en la didáctica de la Química y la divulgación de la ciencia a través de ejemplos cotidianos y de textos de ficción.

Be first to comment