Egresado de la BUAP realiza una maestría en Reino Unido

Redes Sociales

Diego De Jesús Corona López es egresado de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fue becario de la primera generación del Programa Jóvenes de Excelencia BUAP – Fomento Social Banamex, y ahora es becario del Conacyt.becarios (1)

O.T: Hola Diego ¿Cómo estás?

Bien Óscar, algo impaciente por obtener resultados de mis últimos experimentos

O.T: ¿En qué universidad y en qué ciudad te encuentras?

Actualmente me encuentro realizando un MPhil en The University of Manchester, en la ciudad que lleva el mismo nombre, en Reino Unido

O.T: ¿Cómo postulaste a la universidad y a la Beca de Conacyt?

Fue un proceso que tuve que hacer con varios meses de antelación. El primer paso fue ponerme en contacto con uno de los representantes de la Universidad aquí en México. Él me explico todo el proceso y papeles que debía enviar a la Universidad para postular. En sí me pedían cartas de recomendación y mi certificado de inglés como segundo idioma. Para este último yo ya había presentado el IELTS previamente.

Después de eso me dieron a seleccionar un proyecto de alguna facultad. La lista era inmensa, pero me dieron oportunidad de escoger hasta 5 proyectos dependiendo de mis intereses. Una vez hecho eso, viene la parte de esperar. El expediente del estudiante se pasa al supervisor de dicho proyecto que se eligió y ellos evaluarán la aplicación que mandaste, pero eso lleva tiempo y puede ser algo estresante. Siendo optimistas y esperando que todo salga como debe, viene la otra parte del proceso: El conseguir los papeles que pide CONACyT. Después que todo sale bien y ya se entregó todo, es hora de la entrevista con CONACyT. Y después… a esperar la respuesta final.

Una vez que ya todo está listo y aprobado, se deben realizar los trámites para el visado y empezar a ver vuelos. Es un proceso que lleva tiempo, puede ser algo estresante estar a la espera de resultados y más en algo que puede definir el rumbo de tu vida. Si no mal recuerdo todo este proceso me llevo alrededor de 8 meses, si no es que un poco más.

Recuerdo haber estado muy ansioso por saber los resultados finales, porque además de todo ya iba a empezar tarde la maestría. Esa incertidumbre de ¿me darán la beca? Es lo que a mi parecer puede ser lo más difícil de sobrellevar, porque es algo a lo que le tienes que invertir bastante tiempo y dinero (viajes a las oficinas del CONACyT en CDMX, traducción de papeles, exámenes y demás), y llegar a pensar que no te la pueden dar después de todo eso, sí te pega.

 

O.T:  ¿Cómo fue el programa de Jóvenes de Excelencia?

Yo entré en la primera generación del programa. Me ayudó a fortalecer un poco más mi nivel de inglés y matemáticas a través de cursos. Varios de mis compañeros del programa tomaron varias de las oportunidades que el programa fue ofreciendo, como viajes a Canadá o Estados Unidos para estudiar inglés, o estancias para realizar otro tipo de proyectos en el extranjero.

El programa me ayudo a sentarme y ver en verdad la posibilidad de estudiar en el extranjero. La verdad antes de eso simplemente me decía “Sí algún día estudiaré fuera de México, algún día”, un poco de manera ingenua. Realmente antes del programa no tenía una idea clara de lo que implicaba postular a una Universidad afuera, ni de los requisitos que variaban en cada institución. Me dieron una idea más clara de que debía buscar una Universidad que se acoplara con mis intereses. A veces pareciera tan sencillo el decir “Pues sí me voy a esta Universidad” porque me regalan la beca, pero al igual que cuando uno se decide a estudiar la licenciatura, también se debe investigar el cómo esta rankeada la Universidad, como evalúan, los programas, la cultura, la ciudad, todo. Porque es un lugar en el que vas a vivir un año o más y debes estar seguro de que estarás a gusto haciendo lo que te apasiona.becarios1 (1)

Creo que al ser la primera generación y como todo en sus inicios, hubo un cierto tipo de fase experimental con nosotros, en la que a mi parecer los objetivos del programa no se veían demasiado claros y muchos de nosotros no veíamos un objetivo a largo plazo. Yo obtuve esta beca con CONACyT antes de que finalizara el programa de la primera generación. Pero por lo que escuche ya casi en la recta final se les plantearon varios objetivos ya con fechas establecidas y el programa empezó a consolidarse más.

Por lo que pienso que en un futuro las próximas generaciones del programa tendrán una idea más clara de los retos que algo tan ambicioso supone, y también de cómo resolverlos.

 

O.T. ¿Cómo aprendiste inglés?

Creo que el inglés siempre estuvo presente en mi vida de una manera u otra. De pequeño ya me encantaban los videojuegos y recuerdo en esas épocas aún no era común encontrar juegos traducidos al español. Puede sonar algo tonto pero creo que esa fue una de mis primeras aproximaciones al inglés cuando era pequeño. El tratar de entender como pasar niveles o lo que decían las instrucciones, claro me rompía la cabeza de pequeño tratando de descifrar eso y más en una época sin internet. Claro, no todo lo aprendí de manera natural, también tuve clases cuando era pequeño, pero a esas edades no te lo tomas muy en serio. Recuerdo incluso en tercero de primaria fingir que no sabía nada de inglés para que me pasarán al nivel más básico y que todo fuera sencillo. Igual tiene que ver un poco la educación en casa, a veces hay pequeños detalles que parecen no tener importancia en esos momentos, pero ya que lo pienso si influenciaron mi manera en la que aprendí inglés. En casa y en el cine, mis padres y algunos tíos siempre preferían ver las películas o series en el idioma original y vaya que eso ayuda bastante a entrenar el oído. Igual con la música, mi padre todo un fan de los Beatles, siempre ponía canciones de ellos y me empecé a enamorar de ese tipo de música en inglés.

Antes de venir a Manchester, tuve la oportunidad de hacer amistad con varios nativos del idioma y con personas de otras nacionalidades que lo hablaban como segundo idioma. Creo que eso es algo que puede hacer que el nivel de inglés mejore bastante, claro una vez que dejas atrás ese miedo de creer que no estás hablando bien, o que se van a fijar en tus errores al hablar, o que criticarán tu acento. Pero una vez dejando de lado esas inseguridades comunicarse en inglés es algo que se va dando natural.

Sé que puede parecer (o al menos antes de que el internet fuera de fácil acceso) que el aprender un segundo idioma es algo que sólo algunos se pueden dar el lujo. Las clases suelen ser costosas en varias instituciones de prestigio o incluso el acceso a ciertos materiales para el aprendizaje de estas lenguas. Sin embargo, creo que en la BUAP y en especial en la Facultad de Lenguas, el aprender un segundo idioma como el inglés es algo más accesible a todos. Sin tener en cuenta la cantidad de recursos interactivos con los que ahora se cuentan dentro de la Universidad. Así que realmente no hay una buena excusa para no aprender una segunda lengua

 

O.T. ¿Haz conocido a otros mexicanos en Manchester?

Sí, hay varios mexicanos aquí en la Universidad. Me parece que los alumnos mexicanos de esta universidad son una de las comunidades más grandes en Reino Unido.

Desafortunadamente, y aclaro este es mi punto de vista según lo que viví, a veces es difícil encontrar apoyo en ellos. Tal como pasaría en México muchos se hacen de sus grupos. Traen ese tipo de costumbres nocivas y más si intentan fomentar una comunidad unida.

Fue chistoso encontrar más apoyo de la gente local y de mis nuevos compañeros en la oficina que de los mexicanos. Y creo que me enseñó a dejar de lado esos clichés que tenemos de las personas de otras culturas. Yo esperaba que fueran fríos y reservados, como todos pintan a los ingleses. Sin embargo, ahora creo que son de las personas más amables que te puedes encontrar en este mundo y de las más platicadoras. El conocerlos me ayudo a que no fuera tan pesada la transición a esta nueva etapa de mi vida.

 

O.T ¿Recomendarías a otros estudiantes participar en el Programa de Jóvenes de Excelencia?

Sí, lo recomendaría. Creo que ahora el programa ha madurado bastante.

Pero no todo se trata de lo que el programa pueda ofrecer, sino también de lo que los alumnos tienen que ofrecer. Nos pueden ofrecer cualquier beca y pagar cualquier viaje, pero si nosotros como alumnos no tenemos la motivación suficiente, dejaremos ir estas oportunidades.

 

O.T. ¿Recomendarías a otros estudiantes a postular a becas en el extranjero?

Lo recomendaría sólo para algunos. Creo que hay veces en las que las personas se quieren ir a estudiar al extranjero por las razones incorrectas. Me he encontrado con personas que se la pasan viajando una vez estando aquí. Personas que se van de viaje en épocas de exámenes. Y demás historias que escuchas ya estando aquí.

 

Muchos tienen esa ilusión de quedarse ya aquí. Encontrar un trabajo o algo que les de la nacionalidad. Y es algo que por un lado lo veo como bueno es tu vida y eres libre de decidir lo que quieras. Pero, sorprende como a veces no caen en cuenta de que son alumnos financiado por el gobierno mexicano. Se nos da una oportunidad de formarnos en instituciones de alta calidad en el extranjero con el objetivo de regresar y hacer crecer al país. Varios estudiantes pierden de vista este objetivo o simplemente no lo tuvieron en cuenta todo este tiempo.

 

Y en ocasiones no los culpo por querer quedarse. Al menos en Reino Unido tienes la oportunidad de vivir en un lugar donde tienes libertad de expresión, libertad de hacer cualquier cosa, varias comodidades, seguridad, sobre todo. El poder caminar a altas horas de la noche o en la madrugada por cualquier lugar aquí, es algo que no te atreverías hacer en México.

 

Claro viajar aquí también es parte de la experiencia de estudiar en el extranjero. Pero no se debe olvidar a lo que se viene. Creo es mejor enfocarse y trabajar duro para sacar provecho a todo lo que la Universidad tiene que ofrecer. Y ya en tiempos libres viajar.

 

A lo que quiero llegar es a que lo recomendaría a las personas que tienen ese objetivo claro, el de regresar y aportar al país. No se los recomendaría a las personas que desean “fugarse” del país o sólo pasar un buen rato viajando.

 

Algo que se me quedó muy grabado algo que me dijeron cuando me entrevistaron en CONACyT: “Estudiar en otro país no te hará un buen ingeniero”. Se me quedaron bien grabadas por que con eso terminó la entrevista y creí que era una mala señal. Ya estando aquí veo a lo que se refería. En cuanto a lo que he podido ver del programa y método de enseñanza de la Universidad, es bueno en ciertos aspectos. Sin embargo, hay muchas cosas que siento nuestro sistema educativo hace mejor. Aquí el sistema educativo parece estar muy apresurado y yo estoy viviendo los efectos de eso para bien y para mal. Pienso que en México se da una formación más completa.

 

El estudiar en el extranjero si te da un panorama más amplio y te ayuda a entender que es lo que ellos hacen mejor que nosotros. Pero de ninguna manera la institución nos va a hacer mejores científicos, porque la ciencia es la misma aquí y en cualquier rincón del mundo. Aquí también hay buenos y malos profesores. Muchos de los problemas que aquejan a nuestras instituciones educativas también los vine a encontrar aquí. Es por eso que creo en lo que me dijeron aquel día. No debemos estigmatizar nuestro sistema educativo ni debemos poner en un altar instituciones educativas extranjeras.

 

Es cansado decirlo por que suena al cuento de siempre, pero México tiene bastante talento para salir adelante. Tomen cualquier oportunidad para salir del país, para expandir sus panoramas, para tomar lo mejor de otras culturas y traerlo a nuestro país para seguir creciendo.

 

O.T: Diego, agradezco mucho que hayas dedicado un poco de tu tiempo para esta entrevista, que te vaya muy bien en tu proyecto de vida y que a tu regreso puedas compartir este tipo de pláticas para estudiantes de nuestra institución.

 

 

 

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment