Consejos para participar en concursos tecnológicos

Compartir

Varias veces he sido jurado de concursos de prototipos tecnológicos. Generalmente en estos concursos los participantes tienen un stand que presenta, con textos e imágenes, los elementos del protocolo definido en el concurso, además en la mesa tienen el prototipo. También es común que los jurados visiten el stand escuchen una breve explicación y hagan preguntas.

foto1 (1)

El ambiente casi siempre es de fiesta, con la algarabía de los asistentes, los chicos arreglando su atuendo y verificando que sus aparatos funcionen. Gente corriendo por algún pendiente y los organizadores haciendo milagros con los recursos que cuentan para que el evento se desarrolle correctamente.

En base las experiencias que he tenido, comparto estos consejos para los chicos que participan en estos concursos.

Actitud proactiva

Es importante que esta actividad la realices porque tienes interés en la disciplina que cubre el concurso. Los jurados ven con buenos ojos la gente que hace el prototipo y que lo presenta con gusto auténtico. Esto se nota en la actitud. Y aunque estés nervioso, el poner entusiasmo y responder las preguntas de la mejor manera te da buenos puntos.

Se original

En las distintas disciplinas hay experimentos y prototipos clásicos, por lo cual no es buena idea presentarlos. En robótica, por ejemplo, ya cansa ver los brazos hidráulicos movidos por jeringas. Si agregas un elemento innovador es posible que tengas mayor puntaje por este proyecto que si lo reproduces tal como lo has visto.

Resuelve una necesidad

Si quieres participar pero no tienes idea de que presentar busca a tu alrededor una necesidad y diseña el prototipo que la resuelva. Esto no solo te ayuda en cuanto a tener un tema sino que es posible que encuentres un problema original y una solución original. También puedes buscar en Internet por problemas novedosos. Por ejemplo, en Starshot, hay una lista de retos tecnológicos a resolver en los próximos 20 años. Tal vez seas tú el que proponga una idea para resolver alguno de ellos.

Investiga

Para tener un trabajo original e interesante debes investigar. Si ya buscaste a tu alrededor y encontraste una necesidad y estas proponiendo una solución has una búsqueda en Internet para verificar que esa solución no se ha realizado antes, o si la puedes mejorar con las ideas que tienes. Además investiga los principios científicos y técnicos que permiten que el aparato funcione. Asegúrate de que las fuentes que uses sean confiables y ponlas tu escrito.

foto2 (1)

Prepárate

Reúne toda tu información, organízala y estúdiala. Hazte preguntas del tipo “¿Qué problema estoy resolviendo?” “¿y qué pasaría si?” “¿cómo mejoraría esto?” “¿es posible hacerlo más fácilmente?”

Sigue el protocolo

Revisa bien la convocatoria del concurso y verifica que hayas cubierto todos los puntos que se mencionen. Si piden un escrito, revisa que tenga las secciones que piden, el número de palabras, cómo poner las referencias, información tuya y de tu escuela, entre otras.

Haz una buena presentación

Pon todo tu empeño en que la presentación sea digna. Que tus textos no tengan faltas de ortografía, que tu cartel sea legible y que las imágenes  no salgan borrosas. Que el aparato funcione adecuadamente, que no falle o falte algún elemento. No recites la explicación de memoria, pero no improvises (prepara una guía de que vas a decir primero y que después). Saluda y sonríe al empezar y terminar. Si el trabajo es en equipo asegúrate que todos pueden dar la presentación y todos puedan responder cualquier pregunta. Trata de prever posibles necesidades, por ejemplo llevar más pilas si tu aparato las usa, llevar herramienta para hacer reparaciones rápidas por si se necesita. Y no siempre debes gastar mucho para tener una exposición de tu trabajo.

foto3 (1)

Trampas

Hacer trampa es algo que se penaliza muy fuerte en cualquier actividad. Y generalmente el jurado las detecta. No lo hagas. Un ejemplo de hacer trampa,  es que hagas  pasar el trabajo de alguien más por tuyo, ya sea porque lo encontraste en Internet o porque te lo hicieron. Si alguien más te ayudó puedes decirlo, y si el concurso lo permite no se te penalizará.

Autovalorate

El dicho “…lo importante es competir” aquí tiene mucho sentido. Debes valorarte a ti mismo porque llegar a un concurso implica varias decisiones y sacrificios. Por eso se dice que por estar ahí ya ganaste, porque a diferencia de otros chicos estas dejando de lado la flojera y los miedos para presentar tu trabajo y te atreves a competir con otros chicos tal vez mejores que tú, así que vences al peor enemigo, que puedes ser tú mismo. O como Buda decía:

Tu peor enemigo no te puede dañar tanto como tus propios pensamientos. Ni tu padre, ni tu madre, ni tu amigo más querido, te pueden ayudar tanto como tu propia mente disciplinada.

Aprende

Si bien ganar es importante, un concurso es además un ambiente de aprendizaje. Y los aprendizajes son variados. No solo aprendes de tus errores, de lo que tuviste que tomar en cuenta para que no falle tu prototipo, de lo que olvidaste, de lo que no dijiste. Sino que también aprendes de los demás. Y esta es otra recomendación: si el evento lo permite visita los stands de los otros participantes, hazles preguntas, hazles propuestas de mejora. Tal vez seas un chico tímido o “nerd”, aprovecha que en estos eventos es posible puedas a hacer amigos, entre chicos que son como tú. Puedes aprender de los jurados, que no solo te hacen preguntas sino que te hacen recomendaciones. Toma nota de todo.

Diviértete

No olvides divertirte. Porque de otro modo no podrás soportar las esperas, los tiempos, ¡los nervios!

Asesores

Te recomiendo que siempre te asesores por alguno de tus profesores o alguien experto en el tema. Y si es posible mencionar y agradecer el trabajo de tu asesor, que consiste en  aconsejarte, darte ideas y acompañarte en la medida de sus posibilidades. Tristemente me ha tocado ver casos de asesores que solo ponen su nombre y no revisan si la información está equivocada o si el proyecto es una copia.

Finalmente, para los que no han participado en algún concurso les recomiendo ver la película Los inventores (Spare Parts, Sean McNamara, 2015), basada en el triunfo de chicos de secundaria, de ascendencia mexicana, que participaron en un concurso de la NASA. Ahí podrás ver el sentido de muchos de estos consejos.

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

Be first to comment