Se lleva a cabo segunda edición de “Kiné, Muestra Internacional de Cortometrajes” en Puebla y Cholula.

Compartir

Durante los últimos años, el cortometraje ha cobrado un papel relevante como expresión artística por sí mismo y no sólo como un anteproyecto para un largometraje o el escalón de una trayectoria en la industria cinematográfica. Sin embargo, el medio para la difusión de este tipo de documentos no es estable y en muchas ocasiones se limita a la proyección efímera en festivales dedicados al cine.

En este panorama surge la segunda edición de Kiné, Muestra Internacional de Cortometrajes. El productor de este proyecto, Josué Saúl Benítez, estuvo esta semana en Borbotones para platicarnos acerca de la muestra que se llevará a cabo los días 14, 15, 16 y 17 de abril en sedes ubicadas en la ciudad de Puebla y Cholula.

Alan Robles: El cortometraje muchas veces se ha visto menospreciado e incluso a veces se ve como el pequeño o la antesala a un proyecto mayor. Sin embargo, ustedes han decidido apostarle a esta expresión.

Josué Saúl Benítez: Precisamente existe esa connotación con el corto, de que es solamente una manera de empezar una carrera cinematográfica y precisamente uno de los objetivos de Kiné es desmitificarlo, decir que sí es una manera pero no es sólo eso. Hoy en día hay grandes directores consolidados que siguen haciendo cortometrajes porque el corto es una expresión más del cine y, ahora en la ciudad de Puebla con tanta escuela de cine que hay, es importante darle más pantalla al corto. Normalmente podemos verlos sólo en festivales y la gente que va son realizadores, directores y productores. Otro de los objetivos de Kiné es llevar los cortos a la gente, al público en general, porque al final, hacemos cine para ellos.

kine

AR: Platícanos cómo es que comienza esta muestra de cortometrajes. La primera edición fue en 2014

JSB: Sí. Como lo mencionas, esto inició en 2014. Yo tuve la –muy modestamente lo digo- iniciativa de hacer una muestra de cortos con estos objetivos y sobretodo de alejarla de esta faramalla de festivales y toda la parafernalia. Gorila Productora es quien toma el proyecto y lo impulsa. En esa primera ocasión también tuvimos la participación del IMCINE [Instituto Mexicano de Cinematografía]  y otros festivales. Después, en el 2015 tuvimos un espacio porque, siendo un proyecto totalmente independiente, no es tan fácil levantarlo, gestionarlo y llevarlo a cabo. Recibimos un mail del IMCINE donde nos preguntaban si iba a ver una segunda muestra y ésa fue la señal clara de que teníamos que continuar y así lo decidimos. Entonces nos comenzamos a preparar para lo que ahora vamos a presentar: tenemos cortometrajes otra vez del IMCINE, alrededor de 20 cortos que son los ganadores de una convocatoria del año pasado; tenemos al Festival Internacional de Cine de Morelia con sus 4 cortos también ganadores del año pasado; Shorts México nos manda 9 cortometrajes porque cumple diez años y quisimos mostrar el cortometraje ganador de cada año. También está La Matatena, una asociación civil que trabaja con niños: les enseña la técnica de stop motion con plastilina para hacer cortometrajes. Tenemos la Selección Kiné de cortometraje internacional; los obtuvimos a través de una convocatoria y tuvimos 450 cortos. La selección sí estuvo un poquito difícil, pero ya los tenemos.

AR: Ahora que comentas esto, ¿nos podrías comentar cómo fue el trabajo en la primera emisión y las implicaciones de que esta muestra internacional sea independiente?

JSB: La primera edición sí fue algo como muy chiquitito porque tuvimos nada más como 40 o 50 cortos. Éramos prácticamente tres personas las que llevábamos absolutamente todo  el proyecto y ahora crece la muestra porque se convierte en internacional gracias a  la convocatoria. Dobleteamos y hasta un poquito más de los cortos: ahora vamos a presentar alrededor de 130 cortos. También el equipo creció: está Cindy Luna de Gorila Productora, ella es la directora de programación; Sol Castañeda, encargada de prensa; Ana Rodríguez, coordinadora de sedes; Marco Selvas, encargado de la página y otras cosas en redes y yo que soy el productor general del proyecto.

kine..

Derecha: Josué Saúl Benítez. Rueda de prensa de Kiné. Foto: Hostal 1915

AR: ¿Cómo se llevaron a cabo las sinergias? Por ejemplo, la que mencionas con Morelia o con el IMCINE y, ¿cómo consideras que fue la aceptación  por parte de las sedes y el público?

JSB: En 2014 estuvo el IMCINE, el Festival de Morelia, La Matatena e hicimos la invitación directa a realizadores poblanos para presentar su trabajo. Tuvimos 8 sedes, esta vez tenemos 6 sedes, pero más cortometrajes. El contacto con IMCINE lo realizamos con 2014 y en 2015 nos escribe para preguntar si habrá segunda muestra; luego tenemos contacto con Shorts México, aparte de su décimo aniversario, consideramos que es un festival primo hermano  de Kiné porque ellos también están enfocados únicamente al cortometraje y quisimos incluir a Morelia porque es uno de los festivales más importantes del país.

Con la convocatoria, muy contentos. La verdad es que recibimos muchos cortos y la selección la hicimos en base a las sedes. En esta segunda edición de Kiné tenemos seis sedes: Café Galería Amparo (que no es el Museo Amparo, porque siempre hay esa confusión. Es el café que está en el Barrio del Artista); Quadrivia, un espacio en Cholula; Casa Nueve y el Museo Nacional de los Ferrocarriles, donde tendremos una programación totalmente familiar y ese mismo sábado 16 en el Hostal 1915, en El Carmen, habrá una programación sólo para adultos. El domingo también tenemos una programación infantil, vamos a poner un domo en el parque del Carmen y ahí los niños podrán ver cortometrajes hechos también por niños.

AR: ¿Cómo fue la planeación para el evento de este año, a diferencia del anterior?

JSB: La importancia era tener continuidad en el proyecto. Creo que es importante darle más vida al corto porque paradójicamente el corto tiene una vida corta. Para este año, una vez más Gorila Productora impulsa la muestra, yo la produzco y comenzamos a tener contacto con los festivales proyectados como con las sedes. Lo importante es que tenemos una programación para todo público: Hay una muestra para adultos, una familiar y una infantil.

Descarga la programación aquí.

Peor que un encuestador del INEGI.

Be first to comment