IETF: la casa de los estándares de Internet

Compartir

 

018 IETF 95

La apertura de Internet puede ser interpretada en diversos sentidos. Uno de los más importantes se refiere a los mecanismos para generar los estándares técnicos que dan forma a la red de redes.


A menudo, Internet es descrita como una red global, neutral y abierta. El sentido de apertura puede referirse a la participación que puede tener cualquier persona interesada en los mecanismos de gobernanza de Internet. Sin embargo, otra idea de apertura se enfoca en las facilidades ofrecidas a cualquier actor de la comunidad para participar en la creación de los estándares técnicos y protocolos que son utilizados en Internet.

En este sentido, la Fuerza de Tareas de Ingeniería de Internet (Internet Engineering Task Force, IETF) es una organización clave para el ecosistema de Internet. Se trata de una comunidad internacional integrada por diversos interesados entre quienes se encuentran ingenieros, operadores y diseñadores de red e investigadores. En el seno de la IETF han surgido buena parte de los estándares –RFC– que hacen que Internet sea como la conocemos.

Principalmente, las labores al interior de la IETF se encuentran concentradas en Grupos de Trabajo , que se comunican a través de listas de correo electrónico. Esto facilita la participación al eliminar las barreras geográficas. Además, la IETF realiza tres reuniones al año en diversas ciudades del mundo.

Por primera vez, una reunión de la IETF fue llevada a cabo en la región de América Latina y el Caribe. Fue la reunión número 95 y tuvo lugar del 3 al 8 de abril en Buenos Aires, Argentina. Para los recién llegados, la IETF ofreció una serie de contenidos introductorios, entre los que destaca una presentación en español y una traducción al español del Tao, un documento que funciona como guía para cualquier persona interesada en el funcionamiento de la organización.

Existen diversos esfuerzos entre la comunidad de la región para seguir fomentando la participación de nuevos actores latinoamericanos y caribeños. Uno de ellos es la lista de correo IETF-LAC, en la que es difundida información en español referente a la IETF y se ofrecen diversos apoyos para comprender mejor el trabajo de la organización.

Paquetes de bits: Internet y telecomunicaciones para llevar. Escúchanos todos los viernes a las 08:00 y 19:00 hrs. por Radio BUAP.

Be first to comment