Exposición Fotográfica @ Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Redes Sociales

El sabor del viaje memoria y gastronomía ferroviaria (1)

  • El sabor del viaje: memoria y gastronomía ferroviaria, es la muestra fotográfica con la que el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos abre su programa de exposiciones 2016.

 

La Secretaria de Cultura a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, abrirá al público el próximo sábado 30 de abril a las 13:00 horas, la exposición fotográfica “El sabor del viaje: memoria y gastronomía ferroviaria”, muestra que presenta una valiosa selección de imágenes de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Fototeca del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF) y de la Fototeca Lorenzo Becerril, A. C.  Y que se sustenta en el estudio e investigación de Covadonga Vélez Rocha, Jefa de la Fototeca (CEDIF).

A través de 34 fotografías, esta exposición nos invita hacer un viaje, por aquellos olores y sabores de la comida que envolvían al ferrocarril. El tren cambio y modifico hábitos, usos y costumbres de la vida cotidiana, especialmente, en aquellos lugares que utilizaban este medio de transporte para trasladarse de un lugar a otro. Uno de eso hábitos, fue el de comer durante el viaje, que iniciaba en las propias estaciones del ferrocarril que tenían restaurantes o en los andenes, con la vendimia que ofrecían las señoras con sus canastas o durante el viaje de una estación a otra, ofreciendo sus alimentos entre gritos y pregones.El sabor del viaje memoria y gastronomía ferroviaria (2)

En México, en las estaciones era común encontrar espacios destinados para las oficinas del jefe de estación, la venta de boletos, el telégrafo, la sala de espera, el andén de pasajeros y el de carga. En las de mayor importancia ya sean las principales sub terminales o terminales, como parte de su infraestructura contaba con un restaurante. Estos espacios de comida fueron conocidos como fondas y posteriormente como restaurantes, se encontraban ubicados en las principales estaciones ferroviarias del país como: Aguascalientes, Veracruz, Ciudad de México y Zacatecas, entre otras. En algunos de estos restaurantes se podía degustar la comida de la región y convertir el viaje en una experiencia significativa para los pasajeros.

El acto de comer en la estación, en el andén y durante el viaje, ya sea en un coche comedor o en el coche de pasajeros, con el tiempo, se convirtió en parte de la cultura intangible que se generó en torno a la historia del ferrocarril.  Es así que, El sabor del viaje: memoria y gastronomía ferroviaria, nos invita a hacer un viaje a través de los olores y sabores del México del siglo XIX, sabores que se quedaron impregnados en la memoria de ferrocarrileros y pasajeros.

El sabor del viaje memoria y gastronomía ferroviaria (3)

Mayores informes en:

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

11 norte 1005, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.

Twitter: @ferrocarriles

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment