El rock duro de Apolo

Compartir
Apolo. Foto: Yussel Estrada

Apolo. Foto: Yussel Estrada

Txt: Israel Miranda

La banda Apolo se hizo conocida gracias a un concurso nacional de bandas patrocinada por una conocida marca de tequila, quedando en segundo lugar entre 700 bandas. Y así como el tequila; es Apolo. Raspa. Suena influenciado por: Led Zepelín, Wolfmother, The Mars Volta. Un sonido retro bien grabado, guitarras y batería que brillan con riffs rítmicos. Una voz que a pesar de estar procesada en algunas partes, la mayoría del tiempo suena natural. No paran y gusta. De canción a canción no esperes grandes intros, son directos, a lo que van. Apolo son: Ivan Almanza (Batería), Ivan Sotelo (Guitarra), Santiago Villalba (Bajo) y Albar Alcantar (Voz). Jóvenes que iniciaron su viaje en los desiertos de Chihuahua, pasando por el Cerro de la Silla en Monterrey y llegando a la que es su casa ahora; el Distrito Federal.

¿Te hubiera gustado vivir en los 60s? Ya sabes. Amor y paz, pelo largo, flower power, ondas psicodélicas, vivir de la naturaleza, di no a la guerra, di si al viaje, Avándaro, Woodstock, pantalones pegados, pelo y barbas largas, sexo libre, nudistas, señores de trajes pálidos enojados por todo eso. !Malditos hippies de mier…! ¿Te gustaría? Bueno, pues ya valiste madre. Por que este es un nuevo siglo y ya casi no existe nada de eso… bueno, los de traje si andan por acá. Triste. Pero existe una banda como Apolo que te viaja en el tiempo y (suspirando) parece que estás descubriendo un sonido nuevo que no existía. Otra vez.

Apolo. Foto: Yussel Estrada

Apolo. Foto: Yussel Estrada

Su segundo material se llama Guardián. Está producido por Omar Rodríguez López (The Mars Volta) y vaya que tiene su sello. Hay que escuchar este disco a un nivel de volumen alto o con audífonos. La mayor parte del tiempo no tienen un cambio dinámico notable: súbele al volumen. Comienza con Jupiter y desde las primeras notas sabes de que se trata este disco. El efecto octavador y una distorsión comprimida son explotados al máximo por el guitarrista. La voz suena natural y se desgarra cuando sube la canción. Hiena la canción dedicada a una mujer mala. Polaris, cambios de métrica a la vieja escuela salen a relucir. Polaris que me recordó una muy conocida rola de Soundgarden, después cambia para bien. Loco con una linea de bajo muy buena. Fariseo mi favorita, un riff de guitarra al que lo sigue el bajo en continuo mientras la guitarra se va de viaje. Cotard donde quien se luce es el baterista con la letra mas oscura para mi gusto. Al final El Pensador la pieza mas pensada, con cambios de orquestación interesantes.

Orgullosamente mexicanos, estos sobrevivientes del desierto nos enseñan un sonido de rock duro que se extraña. Jóvenes y honestos en su propuesta de 28 minutos de duración. Este disco Guardián es mas atrevido y con un sonido menos grave que el anterior Tercer Solar. Estos músicos han madurado para bien y no por eso se alejan de su estilo, simplemente; lo mejoran. Sus riffs son mas adultos, sus melodías y letras; sueltas.

Les dejo el video de Polaris.

LADO B.

¿Ya vieron las nuevas cajas de colección de Metallica? El señor James Hetfield se tomó la molestia de hacer un video en donde nos muestra la de Kill `em All:

Cuatro viniles: Kill `em All remasterizado, uno doble En Vivo en el Espace Balard de París y un vinilo estampado con 3 tracks; Jump in the Fire, Seek & Destroy y Phantom Lord. Cinco cds: por supuesto Kill `em All remasterizado para que no gastes tu vinilo, dos con versiones raras de presentaciones en vivo, uno de entrevistas, y otro de grabaciones crudas de las mezclas de Lars antes de que se grabara el disco en serio. Un DVD en vivo en: The Metro Chicago 1983. Un libro con fotos inéditas, entrevistas y curiosidades. Además cada caja esta numerada y te mandan un parche oficial de la banda para que lo cosas a tu chaleco de mezclilla para tocadas metaleras.

 Hay otra caja, la de Ride de Lightning, básicamente con lo mismo pero ahora inspirada en este disco. Su precio es de 149.99 dólares, no 150 dólares, no, 149.99 y además de cobran los gastos de envío. Unos 2700 pesos mexicanos por caja. Los de marketing de la banda no le pierden. ¿Verdad? ¡Caro! Pero bueno, si eres un fan from hell puedes darte un gustote que muy pocas personas tendrán en su colección.

 ¡Nos leemos la próxima semana!

 @twitdelisra

 

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment