BIOINFORMÁTICA: COMPUTACIÓN A ESCALA MOLECULAR

Compartir

Los seres vivos están compuestos de manera general por estructuras y funciones diferentes, cuando hablamos de estructura nos referimos a la forma, color, tamaño, proporción y distribución de las “partes” de un organismo, si nos referimos a la función pensamos en aquello que las “partes” hacen, en ocasiones decimos para qué sirven, cómo trabajan, etc. Forma y función, eso somos, eso son los seres vivos.bioinformatica

Aquello que determina la forma y función de cada “parte” de un ser vivo proviene de sus tipos celulares, así, por ejemplo, la piel es un órgano  cuya estructura (color, forma, tamaño, etc.) varía en cada animal, si tiene pelo o no, si es de color claro u obscuro, si es grande o pequeña, elástica o rígida, etc. Los tipos celulares que componen el ojo humano son de muy diversas formas y sus funciones distan entre sí y al mismo tiempo se conjuntan en la acción de captar luz y transportar, mediante impulsos electroquímicos, señales al cerebro a través del nervio óptico.

De la misma forma, los tipos celulares están determinados por moléculas conocidas como ácido desoxirribonucleico (DNA, por sus siglas en inglés). Así, el DNA es la molécula responsable de almacenar, transcribir y traducir la información que se expresa como forma y función de las “partes”  de un ser vivo.

Pero, ¿De cuánta información estamos hablando? Si lo pensamos en términos informáticos, podríamos intentar imaginarlo en Gigabytes o Terabytes. ¿Podemos imaginar cuántos Teras de información hay en una secuencia de ADN, es decir, en un Gen?  Seguramente son miles o millones de Teras. Ahora, ¿podríamos suponer que en lugar de que una molécula de DNA almacene información que se expresa en formas y funciones de órganos se expresara en música, fotografías, documentos PDF, HTLM, etc.? En el Instituto Europeo de Bioinformática se hicieron la misma pregunta, y si, lograron almacenar archivos de computadora en un fragmento de DNA, y también lograron que una máquina leyera esa información y la tradujera en texto, imagen y sonido.

Los científicos británicos quisieron que su hallazgo tuviera estilo y contenido histórico, así que lo primero que se almacenó en una memoria USB que en lugar de microcircuitos contiene DNA, fue: una fotografía en formato .jpg del Instituto Europeo de Bioinformática, más de 150 sonetos de William Shakespeare, un documento científico en PDF y 26 segundos del discurso en video de Martin Luther King “I have a dream”.

De acuerdo con el líder del proyecto, Nick Goldman, esta información de 760 Kilobytes fue almacenada y leída en una micro placa con DNA, la placa no era mayor a 6 micrómetros y el segmento de DNA sobre la placa no ocupa más de un tercio de la misma. Imaginemos ahora qué cantidad de información cabría en un Disco Duro de DNA.

En una entrevista para The New York Times, Nick Goldman,  Biólogo molecular y responsable del proyecto aseguró que las moléculas utilizadas pueden durar hasta 10 mil años, o quizás más, y que un gramo de DNA tiene la capacidad de almacenar alrededor de dos petabytes de datos, el equivalente a tres millones de discos (CD). Además, en opinión de Ewan Birney, Biólogo computacional, “Una de las grandes ventajas de utilizar el DNA para almacenar información, es que no se necesita usar electricidad”

No cabe duda que la imaginación del ser humano nos puede conducir por caminos que no hemos siquiera sospechado, nuestra necesidad de contar con memoria de lo hecho por el hombre se remonta al momento mismo del nacimiento de la historia, es decir, la escritura. De tablillas sumerias que en un rectángulo de piedra de 10 por 10 cm almacenaban unas cuantas sílabas, hasta llegar hoy a biocircuitos capaces de almacenar las bibliotecas de todo el mundo en los mismos 100 cm2

Como cada semana, la invitación es a mirar a nuestro alrededor y preguntarnos por qué, finalmente un “por qué” es siempre el inicio de toda investigación, de todo hallazgo. Hasta la próxima ¡Sigamos dudando juntos!

eduardopinedav@ymail.com

Eduardo Pineda Biólogo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Conduce el programa "La Duda Metódica" en su canal de YouTube: Eduardo Pineda. Divulgador de ciencia y huamanidades, ha colaborado en el CUPS y la DGB de la BUAP. Actualmente colabora con temas de filosofía y literatura los sábados por la noche en el programa "Veladas Literario Musicales" de la HR (1090 de AM) y en Lobo Radio (www.loboradio.mx) los viernes por la mañana. Conduce junto a Exal Muñoz el programa El Sendero de los Sauces en el 107.1 FM Vanguardia Radio en la Cd. de Huejotzingo, Puebla. Se desempeña también como responsable de Vinculación Internacional en la Secretaría de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo e imparte cursos, talleres y conferencias acerca de ciencia y humanidades.

Be first to comment