Vinculación BUAP-GROUPE INSA una de las más fructíferas en movilidad estudiantil

Compartir

INSA-BUAP (3)

 

  • Representante del Groupe Instituts Nationaux des Sciences Appliquées para América Latina visitó la BUAP

BUAP. 9 de marzo de 2016.- De 2009 a la fecha, un total de 51 estudiantes de ingeniería de la BUAP han realizado estancias académicas en instituciones de educación superior francesas, a través del programa MEXFITEC (MÉXico-Francia-Ingenieros-TECnología). De entre ellos, 39 universitarios han estudiado en aquellas que pertenecen al Groupe Instituts Nationaux des Sciences AppliquéesGroupe INSA-, las cuales se ubican en las ciudades de Lyon, Toulouse, Rennes, Rouen, Strasbourg y Centre Val de Loire.

Debido a los múltiples beneficios que otorga, MEXFITEC-proyecto estratégico de la Secretaría de Educación Pública– es uno de los programas de intercambio académico más demandados. Para participar, los jóvenes mexicanos son elegidos mediante un riguroso proceso de selección a nivel nacional, en el que tienen que demostrar conocimientos, habilidades y un excelente dominio del idioma francófono. Los universitarios de la BUAP pueden aplicar debido a los convenios existentes entre la BUAP y las instituciones en cuestión.INSA-BUAP (1)

Para incentivar la presencia de los estudiantes de la BUAP en dichos institutos nacionales de ciencia aplicada, así como en las tres escuelas asociadas a dicha red, el investigador del INSA Toulouse y representante del Grupo INSA para Latinoamérica, Ernesto Exposito, visitó la BUAP, gracias al esfuerzo coordinado entre la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico (DGRIIA) y la Facultad de Ciencias de la Computación.

Durante su estancia, el académico francés se reunió con directivos y docentes de las facultades de Ciencias de la Computación, Ciencias de la Electrónica, de Ingeniería y de Ingeniería Química, con la finalidad de presentar el modelo educativo, las particularidades y los sistemas de evaluación de las instituciones que conforman el Grupo INSA.

Asimismo, aprovechó su visita para impartir conferencias y talleres a universitarios y académicos de las facultades mencionadas, como el curso “Cloud Computing y/o Arquitecturas Orientadas a Servicios”, a 25 estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Computación. Así también, el taller “Pedagogías Innovadoras con TIC´s, Reingeniería pedagógica e Incorporación de otro idioma en el currículo”, a 25 docentes de la Facultad de Ingeniería.INSA-BUAP (2)

Además, participó en una plática sobre el programa MEXFITEC para los estudiantes de ingeniería, a la cual asistieron más de 50 alumnos de la BUAP. En esa charla, Ernesto Exposito explicó que el Grupo INSA está conformado por seis institutos ubicados en distintos puntos de Francia, y que cuenta con tres escuelas asociadas: École nationale supérieure de céramique industrielle de Limoges; École d’ingénieurs ISIS; y, École nationale supérieure d’ingénieurs en informatique automatique mécanique énergétique électronique, de Valenciennes.

Gracias a la gestión de la DGRIIA de la BUAP, en torno a su visita se reunieron representantes de las universidades Autónoma de Nuevo León, de Sonora, Veracruzana, Autónoma de Baja California, Autónoma de Yucatán y la Autónoma de San Luis Potosí, así como miembros de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la SEP, que conforman el “Proyecto Franco-Mexicano de Formación de Ingenieros a Nivel Internacional”, el cual sustenta la participación de los mexicanos en el programa MEXFITEC.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment