¿Te gusta el teatro? Entonces no te pierdas las actividades para el Día Mundial del Teatro en Puebla

Compartir

Genérica

Comedia, drama, títeres, clown, funciones para niños y piezas emergentes, son algunas de las propuestas que los poblanos y turistas podrán disfrutar este fin de semana de asueto, en el marco de las actividades de la celebración del Día Mundial del Teatro.

El Gobierno del Estado de Puebla y la Secretaría de Cultura Federal presentan un rico programa de artes escénicas para conmemorar el Día Mundial del Teatro en Puebla, ya que desde 1961, por iniciativa del Instituto Internacional de Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se conmemora. Este año será el Teatro Principal (8 oriente esquina 6 norte, Centro Histórico), recinto emblemático del quehacer escénico en Puebla, la sede en la que se presentarán once puestas en escena dirigidas a todo público.

Las actividades del sábado 26 de marzo iniciarán con una doble función infantil a las 10:00 horas: “Domadora de dragones”, de la compañía Serendipia y a las 11:30 horas, “Changos y recontrachangos”, de TETIEM. Posteriormente a las 12:30 horas, se presentará la comedia familiar “Mi querido sinvergüenza”, de Berman Producciones y a las 16:00 horas, “Estar y parecer”, de Phylum, propuesta de teatro emergente.

A las 19:00 horas, desde la Ciudad de México, la compañía EFE TRES presentará “El Príncipe Ynocente”, una comedia de Lope de Vega. Este montaje del siglo de Oro español, contextualizado en la época actual, ha representado a México en diversos festivales y encuentros teatrales de Sudamérica y Europa. Destaca por el rescate del estilo ñaque, en el cual una pareja de actores representa 16 personajes diferentes, apostando totalmente a la teatralidad y ponderando la imaginación y el talento escénico.

El domingo 27 de marzo, también en el Teatro Principal, habrá una triple sesión dirigida a los pequeños, iniciando a las 10:00 horas con clown, a las 10:30 horas, “La increíble travesía del niño tronco”, a cargo de la Compañía Utopía y a las 11:30 horas la obra, “El que mueve los hilos”, de Susy López Títeres. A las 12:30 horas se presentará el drama “Mariposas negras”, de Ícaro Teatro, quien obtuvo la mención a mejor dramaturgia original de la Muestra Estatal de Teatro Puebla 2015. A las 16:30 horas, se llevará a cabo el monólogo “El pobre loco”, con Julio Julián.

A las 18:30 horas del 27 de marzo, se leerá el mensaje alusivo al Día Mundial del Teatro 2016, escrito este año por Anatoli Vassiliev, Fundador de la Escuela de Arte Dramático del Teatro de Moscú. La lectura estará a cargo de Antonio Zúñiga, reconocido dramaturgo, director, actor mexicano e integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

A las 19:00 horas, se presenta “Mi papá no es Santo ni enmascarado de Plata”, de la Compañía Carretera 45 de la ciudad de México. En la obra, creada a partir de experiencias comunitarias, se narra la historia de Axel y David, adolescentes de barrio que enfrentan sus peleas tanto en el ring como en la vida diaria. El boxeo, eje central de la historia, sirve como metáfora de las verdaderas peleas de la vida.

Para mayor información sobre las actividades del Día Mundial del Teatro, está disponible el sitio electrónico http://cecap.puebla.gob.mx

Be first to comment