La ciudadanía depende de la relación entre el Estado y la sociedad

Compartir

 Congreso Espacialidades 1

  • Académico reflexiona sobre la construcción de la ciudadanía, a partir de la participación social, durante el Primer Congreso Nacional de Espacialidades, organizado por el Colegio de Antropología Social, de la FFyL, de la BUAP

 

BUAP. 15 de marzo de 2016.- El ejercicio de la ciudadanía depende de la relación entre el Estado y la sociedad, con el fin de reivindicar y ejercer los derechos civiles, políticos y sociales, afirmó Sergio Tamayo Flores Alatorre, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, al impartir la conferencia magistral “La disputa de las ciudades”, durante el Primer Congreso Nacional de Espacialidades: Territorios, Movilidades y Conflictos, en el Colegio de Antropología Social, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP.

Dicho ejercicio implica que el ciudadano debe participar en la implementación de políticas públicas a una escala local, además de comprometerse con los asuntos relevantes que comprometen a la ciudad.

“Los límites de la participación ciudadana en la conformación del medio urbano representan un desafío de la sociedad civil, ante las desventajas que entraña la globalización”, dijo.Congreso Espacialidades 2

El experto opinó que el impacto de la globalización ha sido inestable tanto en los lugares en donde se reproduce la vida urbana, como en la forma de organización y movilización de la sociedad. La globalización, consideró, “ha uniformado el consumo y desmantelado identidades nacionales y aquellas expresiones culturales que representaban el pasado y la tradición de una ciudadanía”.

Sergio Tamayo subrayó que la ciudad es un producto de la acción y de las ideas de los individuos, pero además representa la correspondencia entre el objeto material y la construcción imaginaria, simbólica y social.

“La interpretación de la ciudad se genera a partir de sus actores urbanos con relación al espacio, que es el ámbito de la interacción de la vida cotidiana”, expresó.

Durante el Primer Congreso Nacional de Espacialidades: Territorios, Movilidades y Conflictos, se realizó un homenaje a Ernesto Licona Valencia, profesor investigador del Colegio de Antropología Social, de la FFyL, por su trayectoria académica. En éste se destacaron sus aportes teóricos y metodológicos al campo de la antropología urbana, la gestión territorial y espacios públicos, entre otros, en los que sobresalen su sensibilidad etnográfica y su rigurosidad analítica.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment