¿Hay o no información?

Compartir
magnifying-glass-76520_960_720*Ricardo Villegas Tovar

Con cierta frecuencia escucho a los tesistas quejarse sobre la ausencia de información sobre su tema, pero al momento en que escriben su tema en algún buscador de internet los resultados son abrumadores: “Ud. recuperó millones de resultados en centésimas de segundos” Entonces ¿Hay o no hay información?

Cuando iniciamos un proceso de búsqueda en internet deberíamos prever que estos sistemas de libre acceso tienen como base de su operación el rastreo de nuestro tema a partir de la manera estricta en que se escribe, en otras palabras, el sistema no buscará sinónimos ni cualquier otra analogía sino exclusivamente aquello que escribamos. Si llegamos a cometer algún error de captura nos propondrá la manera correcta de escribirlo, pero no por que el sistema haya tomado clases de ortografía, sino debido a la similitud que guarda nuestro concepto mal escrito respecto a la base de información del sistema.

Por tanto la primera opción que tenemos al buscar es ubicar cuáles son aquellos conceptos que desde diferente sintaxis se refieren a nuestro tema y para ello no habrá mejor herramienta que un buen diccionario, preferentemente uno bilingüe.

Segundo, debemos considerar que estos buscadores son de uso general y por tanto no existe un grado de especialidad temático, por el contrario, lo que impera es la diversidad. Ante tal circunstancia bien valdría la pena preguntarnos a nosotros mismos qué estoy buscando y sobre ello poner las manos sobre el teclado, evitando a toda costa usar conceptos coloquiales y artículos. Otra cuestión más está relacionada con el idioma. Debemos prever que para temas cuyo objeto de estudio es universal nuestra mejor opción será buscar en inglés, pero si nuestro tema es muy local, entonces valdrá la pena inclinarnos por nuestro idioma.

Si después de haber aplicado estas propuestas encuentras algo idéntico o similar a lo que estás buscando ¡preocúpate! Alguien más con antelación a ti trabajó en tu tema e inclusive lo publicó en un medio de libre acceso. Por el contrario, si continuas sin conseguir la información exacta implica que vas por buen camino, tu tema tiene una oportunidad en el amplio mundo del conocimiento. Te sugiero entonces no pretendas encontrar resultados valiosos en una simple búsqueda, recuerda que estos sistemas tienen cantidades ingentes de información a un punto tal que algunos de ellos tienen un botón que te recuerda que es necesario tener suerte para encontrar exactamente lo que estás buscando.

Ahora bien, en la práctica bibliotecaria he visto es que si bien es cierto existe información académica valiosa en internet, también he encontrado que la mejor está reservada para ser accedida por medio de los sistemas de información en línea de los que tanto hemos hablado en este espacio. Así como es necesario desarrollar una estrategia de búsqueda en internet, el principio del planteamiento adecuado del tema dentro de una base de datos es esencial para obtener buenos resultados.

La gran ventaja que tienen los sistemas académicos por encima de lo disponible libremente en internet es que los contenidos de los primeros han pasado por varias evaluaciones. Por ejemplo, quienes los escriben son autoridades en su tema de especialidad, siempre se apoyan en una extensa bibliografía para evidenciar el trabajo documental y la objetividad con la que aspiran abordar el tema, los escritos son evaluados por especialistas ajenos al autor y la accesibilidad a los materiales se hace por medio de herramientas especializadas.

Como vemos existen enormes diferencias entre el uso de un buscador de libre acceso y un profesional. Te recomiendo te acerques a la biblioteca y veas cuántas herramientas están a tu disposición. Para concluir te dejo unas ideas:

* El tema escoge el idioma

* El tema escoge el sistema de búsqueda de información

* Un diccionario es una herramienta básica para realizar una buena búsqueda

* No existen búsquedas perfectas e inmediatas, existen búsquedas que se van perfeccionando sobre la prueba y el error a partir de usar sinónimos de nuestro tema.

*Ricardo Villegas Tovar
Jefe de Servicios Especializados de Información
Dirección General de Bibliotecas / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment