GERARDO PORCAYO @ FENALI BUAP 2016

Compartir

La XXIX Feria Nacional del Libro en Puebla (FENALI), organizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a través de la Dirección de Fomento Editorial, ofrecerá grandes presentaciones literarias de grandes autores mexicanos, uno de ellos es Gerardo Horacio Porcayo, quién estará platicando de su libro El cuerpo del delirio. El pasado martes 8 de marzo estuvo de invitando en el programa Movimiento Perpetuo, te dejamos la entrevista.

RICARDO CARTAS: Gerardo ¿Cómo estás?, un gustazo saludarte

GERARDO PORCAYO: Muy bien, gracias Ricardo.

RC: El 16 de marzo a las 16:00 horas en el Aula virtual se presenta El cuerpo del delirio, novela ganadora de la mención honorífica en el Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano 2015, un premio que ya te merecías Gerardo.

GP: Uno siempre quisiera tener el 1er lugar, fue un concurso bastante interesante, se dieron a conocer las votaciones de los jurados y fueron bastante cerradas, eso me deja satisfecho. El libro tiene una peculiaridad, en el forro hay parte de los debates que llevaron a estos lugares, es de terror sin entrar en el tono clásico del género, tiene más apariencia de novela literaria.

OSCAR LÓPEZ: ¿Por qué tiene esta apariencia?

GP: Me gusta estar cambiando de registro, no me gusta repetirme; También pienso que estos géneros tocan puntos fundamentales del ser humano. Hay que acercarse de otras maneras a la literatura, las fórmulas clásicas nos funcionan pero estamos cada vez más en mayor competencia con otros medios como el cine, los videojuegos, etc. De muchas formas comen novelas de aventuras, de terror, es otra manera de experimentarlo. Este es un diario íntimo que se va escribiendo, también de viaje, es una novela más intimista.

OL: Platícanos de la trama.

GP: La novela arranca con el protagonista yendo al funeral de su novia con esa sensación de que no tendría que estar muerta y con la noción de que hay brujería de por medio, siente que tiene que vengarse; A partir de nada comienzan las investigaciones, la novela también es policíaca sólo que más desarticulada, esta investigación lleva al descubrimiento de que su novia no murió, sufrió un proceso zombi clásico, no el zombi devora cerebros del cine, sino el de la tradición vudú.

RC: Tú fuiste uno de los que iniciaron este movimiento, se te reconoce por introducir el ciberpunk de la ciencia ficción en la literatura mexicana e iberoamericana. Desde tu primera obra hasta ahora ¿Cómo es la recepción del público? Y ¿Cómo sientes las condiciones editoriales? ¿Han cambiado para estos géneros?

GP: Han cambiado bastante, al inicio de los anos 90 tuvimos un despunte y había una mayor confianza para la facilidad de publicación, de hecho con La primera calle de la soledad, Tierra adentro la publicó y hubo buena recepción. A mediados de la década vino el declive de la ciencia ficción, estuve 10 años sin publicar debido a que no conseguía editoriales interesadas y también a los cambios que tuve en mi escritura de pastas. En La calle de la soledad muchos críticos dijeron que era aventura pura, no paraba un solo segundo, el protagonista siempre estaba en peligro y, además, parecía una novela adolescente. De eso paso a una novela que abandona la persecución como forma de atrapar al lector, estoy muy contento con él ya que lo publicaron rapidísimo, para mayo había recibido la medalla honorífica y para agosto ya estaba publicado, fue relampagueante para el tiempo de una editorial. Es complejo hablar de esto, desde 2008 tengo un libro que anda dando vueltas en las líneas editoriales y hasta la fecha no tengo contrato para ello; hay libros que siguen ahí esperando turno, no es una respuesta sencilla, pero creo que ahora con estas nuevas plataformas digitales el conocimiento se catapulta y satisface esta curiosidad que ya no se transmite en la lectura de los libros.

RC: ¿Quién te presentará?

GP: Me presenta Guillermo Garay y Yussel Dargón, dos compañeros que han estado escribiendo literatura fantástica y que han estado al tanto de lo que se hace para las nuevas generaciones, tienen una revista llamada Broca.

RC: Gracias Gerardo, un abrazo.

OL: Gracias Gerardo.

GP: Gracias a ustedes.

Be first to comment