Filarmónica 5 de mayo termina su Temporada Primavera 2016

Compartir

  • 6to. Concierto - Temporada Primavera

    * Último concierto de temporada, 19 de marzo, 17:00 h.

  • * Auditorio de la Reforma

  • * Entrada libre

El Gobierno del Estado de Puebla en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, invita al público en general al Concierto de clausura de la Temporada Primavera 2016 de la Filarmónica 5 de Mayo, el cual será dirigido por su titular, Mtro. Fernando Lozano y se llevará a cabo el sábado 19 de marzo a las 17:00 horas, en el Auditorio de la Reforma (Zona Histórica de Los Fuertes), con entrada libre para todo público.

En esta ocasión, la Filarmónica 5 de Mayo presentará el siguiente repertorio: Poema de Neruda, de Blas Galindo y Sinfonía No. 1, en Re mayor, “El Titán”, de Gustav Mahler.

Uno de los ejemplos de la creatividad poética llevada al arte sonoro es precisamente, el poema de Pablo Neruda “Me gustas cuando callas”, incluido en la colección “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (1924), que fue tema para una partitura del jalisciense Blas Galindo. La primera versión de esta obra fue escrita por Galindo en 1948, para coro mixto a capella. Más tarde, cuando se desempeñaba como director del Conservatorio Nacional de Música de México, realizó la instrumentación para orquesta de cuerdas para ser ejecutada por alumnos de la institución.

Gustav Mahler estrenó su Primera Sinfonía, el 20 de noviembre de 1889. La obra fue recibida con indiferencia y se dice que hasta hubo algunos abucheos. Ya desde Leipzig, algunos críticos advirtieron que se trataba de música demasiado “moderna”. Los conceptos sonoros presentes en cada uno de los movimientos de esta obra son mundos difícilmente conciliables entre sí, pero en eso estriba una de las características medulares en la obra de Mahler. Para él, cada sinfonía debía abarcarlo todo.

Para mayores informes sobre la próxima temporada de conciertos de la Filarmónica 5 de Mayo visita la página www.cecap.puebla.gob.mx

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment