Entrevista a Jean Loup

Compartir
Foto: David Barajas

Foto: David Barajas

Juan Carlos Báez

Antes de salir de vacaciones, pude visitar Casa Verde, que celebraría el 8vo festival de PechaKucha en Puebla, exponiendo proyectos que buscaban cambiar la ciudad. Lo más gratificante de todo, era que el pequeño festival, que a su vez reunía propuestas de distinta índole, nos presentó a una banda que en los últimos años se ha ganado el respeto y aceptación por parte del público mexicano.

Jean Loup, banda originaria del Estado de México, se ha vuelto uno de los mayores exponentes en la escena independiente del país, gracias a su sonido y estilo que engloban pasajes instrumentales, voces provocativas y una completa pasión hacia su música.

Durante su primera visita a Puebla pude hacerles una pequeña entrevista:

Juan Carlos Báez: Es la primera vez que tocan en Puebla, ¿cómo se sintieron?

Jean Loup: Al principio fue raro, dado el lugar, que es diferente a los que estamos acostumbrados a tocar, pero fue una experiencia nueva. Nos la pasamos súper bien, la respuesta de la gente fue emocionante, y logramos la conexión que siempre buscamos cuando estamos tocando.

JCB: Su tour abarca la primera parte del año, ¿tienen pensado seguir girando el resto del 2016?

JL: Ahorita se vienen planes grandes para la banda, por eso estamos intentado salir de nuestra área habitual, tocar en otros lugares, conocer personas que compartan nuestra idea de trabajo. La segunda mitad del año queremos salir del país, siempre tratando de llegar a diferentes sitios y conectando con la gente que no está en nuestra zona de confort.

JCB: ¿Cuánto tiempo llevan como banda?

JL: Cumplimos 4 años en Junio de este año.

JCB: En Agosto pasado estrenaron EP (Valerio y la última vuelta al Palejonú). ¿Qué nos pueden contar de él? ¿Qué cambió si lo comparamos a sus primeros demos?

JL: Cambió totalmente. Para empezar, trabajamos con Chavo de Austin TV, quien lo produjo y que nos ha abierto un nuevo panorama; conocimos otras personas, desde las que están en estudios profesionales hasta personas de medios (ya sea radio o blogs) que nos han apoyado recientemente. Las canciones por su parte, estuvieron más proyectadas hacia lo que queríamos transmitir y la oportunidad que en su momento se nos dio.

Creemos que el EP nos marcó, ya que dimos el salto de una banda amateur hacia algo más elaborado y profesional. Nos llevó a un pensamiento más profesional, en donde queremos mentalizarnos a entregar cada vez un material mejor, yendo hacia adelante, experimentando con más cosas.

JCB: Tienen canciones en español y en inglés, ¿cómo se sienten más cómodos al componer?

JL: Cada parte tiene su chiste. Por un lado, la lírica del inglés tiene una manera más fácil de acomodarla con la música, pero queremos mantener nuestras raíces y crear un vínculo entre el público y nuestra música; por ese lado, sentimos que al componer en español, se hace un nexo más grande con las personas, ya que puede gustarles el sonido así como la letra.

JCB: Hace poco estrenaron vídeo para “9:16 PM”. ¿Cómo nació el concepto del vídeo? ¿Fue idea suya?

JL: Cuando hicimos la presentación del disco, Carlos González se acercó y nos ofreció grabar un vídeo; accedimos, y elegimos 9:16 para el mismo. Él creó el tema del vídeo así como el performance. Asimismo, quiso retratar a la sociedad con la interpretación que él le dio a nuestra música, y que nos encantó por completo su trabajo.

JCB: Participaron a principio de año en el Primavera PLOP Radio, ¿qué experiencias ganaron de él?

JL: Nos encantó todo. Desde la organización y los horarios, hasta la diversidad musical que presentó el evento fue algo muy bueno, porque había desde hip-hop, hasta shoegaze y punk. En cuanto al público, el foro estaba lleno y los asistentes estaban ahí para escuchar la música, algo que nos transmitió ese sentimiento de entregar todo en el escenario.

JCB: ¿Qué opinan de la escena nacional actual?

JL: Hoy en día hay esa diversidad musical de la que hablamos. El internet ayuda mucho a encontrar artistas de tu país que valen la pena, la única cosa es buscar e informarte acerca de bandas y proyectos que pueden estar sucediendo en tu colonia, en una pequeña escena musical. Cada banda tiene algo que proponer, y esa propuesta está siendo fresca y a su vez necesaria para una renovación en cierta escena.

JCB: Por otro lado, vimos que KEXP (emisora de Seattle) los apoya, ¿cómo se sienten con esto?

JL: En el momento que nos pasó nos sentimos muy felices y nos pareció increíble. Llegamos ahí por medio de una recomendación: DJ Chilly, el que maneja el programa, investigó acerca de qué bandas estaban sonando aquí, y como él está enfocado en la música independiente de Latinoamérica, fue como llegamos. Es algo sorprendente y estamos muy agradecidos por haber estado ahí.

JCB: ¿Qué se espera de Jean Loup para el futuro?

JL: Vienen proyectos y shows que estamos planeando. Vamos a poner nuestros esfuerzos en que otras personas nos conozcan, tocar fuera del Estado y Ciudad de México es nuestra prioridad. Buscamos de la misma manera, trabajar con más personas y de una manera en la que podamos disfrutar lo que estamos haciendo. Ahorita estamos en proceso de composición, y tenemos nuestras apuestas en que a mediados del 2017 ya tendremos un LP, pero todo depende de cómo se muevan las piezas del juego.

JCB: ¿Quieren agregar algo?

JL: Para todas las bandas que pueden estar iniciando: que no se desanimen, logren ser autocríticos con su trabajo, ser sinceros; si se caen, que se levanten y disfruten cada paso que dan, porque de todo se aprende.

Así terminó mi plática con Jean Loup, que minutos antes había entregado todo ante un público que se mostró entusiasta con su música, y deseoso de más, y que gracias a ello, la banda demostró canciones llenas de pasión y completa sinceridad; que encantaron a todos los presentes que conocíamos ya de su música; y que muestra el respeto del por qué son una de las bandas más importantes en la escena nacional.

 

 

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment