Entrevista a Cardiel

Compartir
cardiel
Por: Juan Carlos Báez

El pasado 12 de Marzo, se llevó a cabo el show “Tourtilla”, que traía a uno de los mejores exponentes de la escena punk en el país, Cardiel, acompañados de Gnar World Order desde Texas, Estados Unidos, y siendo apoyados por el talento local de Los Sex Sex Sex y The Red Apes.

La música de Cardiel es una combinación muy interesante de diferentes ritmos que experimentan con la rapidez y agresividad, así como la psicodelia y la relajación. La banda, conformada por Samantha Ambrioso (batería/vocales) y Miguel Fraino (guitarra/vocales), se ha ganado la reputación de un grupo inmensamente interesante dentro de la escena independiente mexicana.

Gracias a Estampida, quien los trajo en esta ocasión, pude platicar un poco con ellos.

Juan Carlos Báez: ¿Cómo se formó Cardiel? ¿En qué año?

Cardiel: La banda se formó a mediados del 2010 en la Ciudad de México, y empezamos a hacer música para vídeos de skate de nuestros amigos. Tiempo después nos dimos cuenta que sonábamos bien para una banda, y decidimos consolidarlo.

JCB: Ustedes son originarios de Venezuela. ¿Cómo fue que llegaron a México? ¿Fue difícil acostumbrarse al cambio?

C: Los dos somos ingenieros en audio, y sabemos que México es un centro importante en audio en toda Latinoamérica, así que llegamos aquí para retroalimentarnos y aprender más conocimiento acerca de eso.

Y aunque siempre es difícil emigrar a un sitio que tiene una cultura diferente, y donde debes afrontar las cosas por tu cuenta, ya que empiezas desde cero, jamás nos hemos desanimado; al contrario, intentamos tomar el lado positivo a ello. Hemos tenido experiencias positivas, y a la vez, el placer de moverte a otra ciudad, para conocer otras personas, músicos nuevos, música nueva.

JCB: Su música es fuerte y contundente, pero también hay pasajes más tranquilos en ella. ¿Cuál es su influencia al componer?

C: Lo principal es hacer lo que nos gusta, puede ser stoner o doom, pero teniendo un toque de dub y reggae. Creemos el reggae contiene un beat muy positivo para el ser humano, siendo hipnótico, y al mismo tiempo ayudando a volver benéficas las experiencias que uno vive.

JCB: Hay canciones como GNB, que parecen transmitir temas sociales o políticos, pero ¿qué tanto pueden impactar estos temas en música?

C: Las vivencias que hemos visto y vivido acerca del abuso de poder hacen que nos llenemos de furia, llevándonos a plasmarla en nuestra música. Hay veces que escuchamos canciones que expresan lo que deseamos expresar y no podemos; de ese modo, usamos la música como nuestra arma conductora por la cual manifestamos nuestra incomodidad e inconformidad.

JCB: ¿Cómo se armó el “Tourtilla” con Gnar World Order (Texas)? ¿Visitarán EE.UU. en esta ocasión?

C: La última vez que fuimos a Estados Unidos fue en Noviembre del 2015, promocionando todo un mes nuestro último material Local Solo. Ya habíamos tocado en varias ocasiones con Gnar World Order en Estados Unidos y Matamoros, así que armamos el tour aquí en México, a petición de que querían tocar en el país. Nos animamos a dar el rol con ellos y tenemos fechas en la Ciudad de México, en San Luis y en Guadalajara.

JCB: ¿Qué nos pueden contar de sus experiencias en otros países? ¿Cuál fue la respuesta del público?

C: Tuvimos la oportunidad de estar en Estados Unidos en tres tours que salieron; uno de ellos, tocando 25 fechas en 32 días y presentando el Local Solo. También visitamos Costa Rica, Panamá, Colombia, Argentina y Venezuela, mostrando emoción por parte de los promotores y público al llegar a ese sitio.

Tocar en otro país nos ha dejado la sensación de un intercambio de energía y retroalimentación al conocer diferentes culturas, diferentes personas, diferente todo. Sabemos que cada lugar puede tener una parte negativa, pero intentamos absorber el encanto de cada país, disfrutar el momento en que estamos en él, y aprender y asimilar ese lado malo que tiene.

JCB: Su último material ha sido Local Solo. ¿Tienen algo próximo a grabar?

C: Local Solo salió en 2014 y este Agosto cumple oficialmente dos años, que es lo aproximado que sentimos para exprimir un disco. A principios de este año íbamos a grabar un disco nuevo, pero por algunos inconvenientes, así como las fechas del tour, no pudimos concretarlo. A mitad de año estaremos grabando. Conforme pase el tiempo, tal vez exista la oportunidad de ir sacando canciones, pero el disco completo estará acabado para inicios del 2017, estando listo para ser tocado.

JCB: ¿Qué se espera de Cardiel en el futuro?

C: Seguir tocando, seguir toureando. La idea es compartir nuestra música al público, al mismo tiempo que conocemos y tocamos con nuevos y distintos artistas. Vamos a continuar sacando música cada cierto tiempo, si se puede cada dos meses una nueva canción, manteniendo vigente para las personas y para nosotros lo que hacemos y amamos.

Así culminó mi charla con Cardiel, abriendo paso a una de las mejores noches llena de pasión y rock ‘n’ roll, donde cada banda expuso sus composiciones con el mayor amor posible hacia ellas. La noche, que caía en un frenesí y un éxtasis inimaginable, estuvo plagada de ritmos rápidos, hipnóticos, directos, que mostraban la completa entrega hacia el público y hacia la música, y que dejó a todos nosotros contentos al ver talento y frescura en la escena mexicana.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment