Encuentro de Derechos de Autor INDAUTOR

Compartir

FENALI

En el marco de la XXIX Feria Nacional del Libro BUAP 2016, se llevara a cabo la conferencia “Encuentro de Derechos de Autor” impartida por el Dr. Jesús Parets Gómez, Miembro del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor SGC el lunes 14 de marzo a las 11:00 horas en el Centro de Seminarios del Complejo Cultural Universitario.

¿Quién es autor?
Toda persona física que crea una obra literaria y artística.

¿Qué es el Derecho de Autor?
Es el reconocimiento que otorga el Estado a todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual el autor goza de derechos de tipo personal, llamado derecho moral y económico llamado derecho patrimonial.

Derecho Moral
Consiste en el derecho de todo autor a ser reconocido como tal, a decidir el momento de la divulgación y evitar deformaciones o mutilaciones a su obra, entre otras. Es inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable.

Derecho Patrimonial
Consiste en la facultad que tiene el autor para explotar por sí mismo su obra, así como para autorizar o prohibir a terceros dicha explotación en cualquier forma dentro de los límites que establece la Ley Federal del Derecho de Autor. Este derecho es transmisible por escrito y debe ser oneroso y temporal.

¿Qué es una obra?
Es toda creación original susceptible de reproducirse por cualquier medio o forma.

¿Qué vigencia tiene el Derecho de Autor?
La vida del autor y 100 años después de su muerte, con las excepciones y salvedades que establece la Ley.

JESÚS PARETS GÓMEZ

Doctor en Derecho, Miembro del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor SGC, autor del libro: El Proceso Administrativo de Infracción Intelectual, coautor del libro: La Propiedad Intelectual en la era de la Globalización, Una Mirada en el ámbito universitario; autor del libro “Teoría y práctica del derecho de autor”, entre otras publicaciones. Premio a la mejor tesis en la categoría de doctorado en materia de derechos de autor con motivo del concurso auspiciado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor en ocasión del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana (2010). Es miembro del Instituto Interamericano de Derecho de Autor. Director del Registro Público del Derecho de Autor del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment