Usuarios de información, en memoria del Dr. VM Chapela

Compartir

IMG_7044

El pasado 10 de febrero el Dr. Víctor Manuel Chapela Castañares, Profesor-Investigador adscrito al Instituto de Ciencias (ICUAP) dejó de existir entre nosotros. Él al igual que todos los investigadores de nuestra institución fue un asiduo usuario de los sistemas de información en línea con los que se cuentan en el sistema bibliotecario de la BUAP. Cuando tuvo conocimiento que entre nuestros servicios de información ofrecíamos el servicio de ubicación de citas a la producción científica me obsequió un paper publicado en Nature. En él se cuestionaba el método de evaluación de un investigador en función del número de citas que había recibido (Adam, 2002).

Poco tiempo después tuve conocimiento que el Dr. Chapela y su entrañable colega, la Dra. Judith Percino, se habían aventurado en un proyecto de altos vuelos, el patentamiento de uno de sus hallazgos. Junto con la complejidad que representó su trabajo de investigación apostaron fuertemente para que ese trabajo tuviera una protección más allá de la esfera nacional. De nueva cuenta regresaron a la biblioteca para evaluar la novedad de su invención y con la ayuda de los sistemas de búsqueda de patentes se pudo confirmar lo oportuno de su decisión. Tras un ir y venir para la redacción de las reivindicaciones de la patente y los procesos de examinación en diferentes oficinas de Propiedad Industrial les fue asignada la patente europea (EP20080013712) y su símil en Estados Unidos (US2009043063) y por supuesto México (MX20070009292)

                Su gusto por la investigación llevó Al Dr. Chapela a publicar más de 60 artículos en revistas especializadas de alto impacto generando más de 500 citas. Debo mencionar que entre sus tantos logros académicos está el de haber alcanzado su máxima producción científica en sus últimos años de vida, así como haber obtenido citas a trabajos de su autoría aun cuando estos no habían sido publicados (Percino, J. Et al. 2016) Estos hechos nos los reportan bases de datos tales como SCOPUS y Web of Science.

Con el liderazgo de la Dra. Percino revisaba sistemas tales como SciFinder y Cambridge Crystallographic Database que se encuentran disponibles entre los recursos bibliotecarios. Como es visible los Dres. Chapela y Percino encontraron en el uso de las tecnologías de la información un medio más para el desarrollo de su ciencia. Esto los llevó a ser de los grandes promotores para la adquisición de un equipo de supercómputo para la BUAP. Este era el sueño de muchos investigadores de nuestra institución quienes en concordancia con la visión del Mtro. Alfonso Esparza y otras autoridades e investigadores no menos importantes, dirigieron sus esfuerzos para la adquisición y puesta en marcha de tan importante equipo en nuestra institución.

IMG_7014

El Dr. Chapela disfrutaba mucho de investigar sobre su tema, pero también de saber quiénes trabajan en la ciencia y qué hacían. Uno de sus anhelos secretos era obtener un premio Nobel y la última ocasión que me senté frente a una computadora con él fue para revisar la producción de investigadores como Mario Molina, Peter Higgs y dos de sus grandes gurús: Krzystof Matyjaszewski y Benzhong Tang.

Como es posible ver en estas escasas líneas la vida del Dr. Chapela fue una vida plena, dedicada a la ciencia, al gusto por lo simple y lo no tan simple. Sirva pues este texto para agradecerle Dr. Chapela todos los buenos momentos y enseñanzas.

Referencias:

Adam, D. (2002). The counting house. Nature, 415(6873), 726-729.

Judith Percino, M., Cerón, M., Soriano-Moro, G., Pacheco, J.A., Eugenia Castro, M., Chapela, V.M., Bonilla-Cruz, J., Saldivar-Guerra E. (2016) 2,2,6,6-Tetramethyl-1-oxopiperidinetribromide and two forms of 1-hydroxy-2,2,6,6-tetramethylpiperidinium bromide salt: Syntheses, crystal structures and theoretical calculations (2016) Journal of Molecular Structure, 1103, pp. 254-264.

Estación de radio de @BUAPoficial

1 Comment

  • Responder marzo 18, 2016

    selma campos

    Con un gran agradecicimiento por su enseñanza y admiraciòn por su empeño y tenacidad , le mando un abrazo , su ayuda es invaluable .

Leave a Reply