“Sigo emocionado, realmente me embarga una gran felicidad”, dijo a propósito del Grammy otorgado a Los Tigres del Norte por “Realidades”

Compartir

Alberto Moreno, el hombre que desde hace más de una década dirige la Orquesta Sinfónica de la BUAP (OSBUAP), es partícipe hoy del premio Grammy al mejor álbum de música regional mexicana, que la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación otorgó a Los Tigres del Norte por su disco “Realidades”, cuyo arreglo musical corrió a su cargo.

En radio BUAP tuvimos la oportunidad de conversar con él:

Maestro, platíquenos cómo fue esta participación con los Tigres del Norte para ser reconocidos en la fiesta más importante de la música, los premios Grammy.

ALBERTO MORENO: Muchas, aún sigo con la emoción, esta es una relación que se dio a partir de la Orquesta Sinfónica que poco a poco fue creciendo hasta el punto que ellos me invitaron a la producción de este disco, “Realidades”, que afortunadamente ganó el Grammy, lo cual nos da mucha felicidad, sobre todo compartirlo con nuestra Máxima Casa de Estudios, con nuestro músicos y con el Estado de Puebla.

 ¿Cómo fue la participación de Alberto Moreno en este disco “Realidades” con los Tigres del Norte?

AM: Básicamente entró en una fase de arreglos y producción, en esto entra darle los tintes de género, el orden y las instrumentaciones de los temas y todas esta generalidades que hacen un disco. Hay que tener mucho cuidadado en esos aspecto, ya que por ejemplo, en este caso, va dirigido a un público de dos países y un continente. Fue muy minucioso, porque hubo producción que es la grabación de las canciones y pos producción, que es la calidad, orden y tonalidad de los mismos. Parece fácil pero hay muchas cosas en detalle, sobre todo porque hay que respetar su base rítmica.

¿Se dejan guiar los Tigres del Norte?

AM: Ellos son muy respetuosos, para eso tengo una frase: uno aprende, con todos los años que un servidor tiene en la música, uno trata de aportar con la experiencia y los conocimientos que trae para hacer. Los detalles de la producción de un disco, claro, ellos tienen toda la vida en el género regional mexicano y por eso conocen los temas de este mercado mexicano, de hecho, este disco está dedicado a esos problemas sociales que suceden a este país migrante, que es itinerante de todos los que viene desde la Patagonia hasta el río Bravo, no solamente nuestra gente y ellos, pues nos toman en cuenta en las opiniones, todo lo que aportamos a ese disco junto con Pablo Castro se refleja en este premio.

 ¿Colaboro con más músicos en esta labor del disco Realidades?

AM: Está un gran equipo conformado por Pablo Castro, Mike Ramírez, 4 ingenieros de grabación, 2 en la preproducción, de hecho fueron 3 estudios los que utilizamos, todos ellos aportaron lo mejor para sacar un producto de este nivel, en sí los Tigres con muy exigentes con su material y yo diría incluso que es perfeccionismo puro, hacen a uno volverse disciplinado y poder dar resultados lo más rápido posible.

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment