Reciclatón Electrónico

Compartir

Reciclatón analógico

Nos da mucho gusto platicar con Carlos Sánchez y a Gabriel Medel, estudiantes de la Facultad de Ingeniería, ellos nos  vienen a invitar al Reciclatón Electrónico.

CARLOS SÁNCHEZ: Sí claro, estamos organizando el evento, somos estudiantes de un capítulo llamado ASME-BUAP (Sociedad americana de ingenieros mecánicos) y SOMIM (Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica), esta asociación hace diferentes eventos durante todo el año, actividades culturales, recreativas, académicas y en eta ocasión nos dimos a la tarea de hacer una actividad social.

Ustedes son muy jóvenes y sin embargo es a veces complicado encontrar a ingenieros que se preocupen por temas recreativos que tienen que ver con la cultura y bueno ustedes ya son profesionistas y de seguro ya tienen cubiertas ciertas áreas de seguridad y ya podemos dedicarnos a esto. ¿Cuál es la perspectiva que tienen ustedes para este cuidado del planeta, como estudiantes?

GABRIEL MEDEL: Bueno la perspectiva que tenemos es hacer conciencia a la comunidad aledaña a ciudad universitaria, no sólo a la comunidad estudiantil, con ellos pensamos tener más impacto en este evento y también con las empresas que tengan relaciones con la BUAP o que quieran tener algún reconocimiento de contribuir y aparte hacerlo de la mano de la Benemérita Universidad.

Claro porque estamos hablando de alrededor de 8 colonias que se encuentran cerca de ciudad universitaria y por supuesto al interior de la universidad ¿En qué va a consistir el Reciclatón electrónico?

CS: Sí claro, vamos a hacer una campaña de acopio en el parque Bicentenario, en el acceso por la calle 18 sur, hoy exactamente tuvimos una reunión con el Rector Alfonso Esparza y nos dio su aprobación; lo que pretendemos hacer es juntar desechos electrónicos, lo que es teclados, impresoras, CPUs, etc. Todos en nuestras casas tenemos artefactos de este tipo y estos contaminan demasiado al ambiente sino les damos un buen uso, o incluso ocupan mucho espacio en nuestro hogar y que mejor que llevarlo a un lugar donde se le dará el uso adecuado.

 Y ahora con el apagón analógico esto es importante, mucha gente se cambió y compró una pantalla y ahora ya no saben qué hacer con su televisor ¿Qué es lo que debemos hacer en estos casos?

GM: Pues tenemos que llevarlo de 9:00 a 17:00 horas, los días 17 y 18 de este mes, vamos a estar en este acceso con nuestras playeras verdes y unos diablitos para cualquier persona que lleve su desecho electrónico estaremos con gusto, les obsequiaremos unas pulseritas para que vean que sí han colaborado.

 ¿Cuáles va a ser los desechos que ustedes van a estar recibiendo?

CS: Vamos a recibir todo lo que tengan en su casa desde baterías que hacen mucho daño al ambiente, también teléfonos, monitores, bocinas, televisores, cargadores yo todos esos artefactos que tenemos en nuestras casas, radio grabadoras muy grandes, microondas que ya no sirven, licuadoras e incluso hasta un refrigerador si no lo van a dejar, nosotros contaremos con camionetas y habrá mucho personal de apoyo.

Una vez que se haga ya la recolección ¿Qué es lo que sigue? ¿Van a abrir estos aparatos? ¿Qué utilidad les van a dar?

GM: Tenemos el respaldo de una empresa que se dedica a esto, a reciclarlo, a separarlo y a desamarlos; también somos parte de un capítulo estudiantil y trabajamos con este tipo de cosas, algún material que nos sirva la empresa nos enseñará a desarmarlo ya que nos van a capacitar, ya sabemos que es lo que podemos darle uso, que es lo que se tiene que desechar y que es lo que se puede reciclar, esta empresa tiene ya las bases y los registros gubernamentales, nosotros hacemos la labor social de invitar a todas las personas y ya esta empresa nos respalda.

¿Cuál es el uso que se le dan a estos artefactos reciclados? ¿Qué elaboran con ellos?

CS: En el lado los plásticos se hacen láminas de galvatejas, todo el cobre se puede reutilizar (No en cosas de alta calidad, ya son diferentes), también hay bronce, níquel y varias cosas que todavía se pueden fundir y reutilizarse.

Teclados, impresoras, faxes, radio grabadoras, microondas, licuadoras, mp3s, cámaras, escaners, CUPs, laptops, discos duros, celulares, cargadores, bocinas, monitores, teléfonos y como bien decían los chicos hasta un refrigerador, 17 y 18 de febrero de 9:00 a 17:00 horas en el parque Bicentenario en Ciudad Universitaria, acceso por la 18 sur

CS: Para más información visite nuestra página de Facebook de ASME SOMIN BUAP, para que le de manita arriba y se informen más sobre el evento

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment