La alianza BUAP-Google para la socialización del arte con valor histórico

Compartir

Biblioteca Lafragua 3

La invitación de este popular buscador llegó a la BUAP luego que los especialistas de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”, en colaboración con estudiantes, digitalizaron la sala de lectura y los repositorios. Su objetivo: lograr que cualquiera pudiera hacer recorridos virtuales, mientras lee información sobre los ejemplares ahí exhibidos.

Manuel de Santiago señaló que gracias a este proyecto, los cibernautas pueden revisar información sobresaliente sobre las imágenes digitalizadas, por ejemplo, historia y datos biográficos importantes sobre los personajes que rematan los libreros, con tan sólo poner el cursor sobre sus figuras.

Esta visibilidad online llamó la atención de los expertos de Google, quienes extendieron la invitación a los universitarios para digitalizar parte de su acervo. Fue gracias al trabajo de los especialistas de la BUAP, el cual cumplió los rigurosos protocolos y especificaciones técnicas de la compañía, y a la tecnología especializada que la biblioteca “José María Lafragua” posee para la digitalización de ejemplares, por lo cualGoogle Cultural Institute incluyó ambas colecciones.

En este ejercicio, que duró poco más de 4 meses, los universitarios además tuvieron que describir la riqueza que posee dicho inmueble, mencionar con sumo detalle las características de los objetos incluidos en esta plataforma virtual, y, finalmente, traducirlas al inglés.

Biblioteca Lafragua 4

Dado el excelente trabajo de los universitarios, los directivos de Google Art les dejaron las puertas abiertas para replicar el trabajo en otras colecciones, pues el objetivo del trabajo colaborativo de ambas instituciones es dirigir a sus visitantes a las colecciones digitales, facilitar el acceso a documentos históricos, acercar al público al arte y socializar la historia de la humanidad.

El Google Cultural Institute se ha aliado ya con más de mil instituciones y actualmente permite visualizar más de 200 mil obras de arte, seis millones de fotos, videos, manuscritos y otros documentos de arte, cultura e historia.

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment