Fortalezas de la investigación institucional

Compartir

Oficina_biblio_frec*Ricardo Villegas Tovar

Como hemos comentado en este espacio los sistemas de información en línea se han convertido en herramientas básicas en los procesos de búsqueda y recuperación de información científica para la investigación. Su fortaleza radica en la facilidad con la que se nos permite conocer qué se ha publicado en las principales revistas especializadas de distribución internacional.

En la medida en que estos sistemas se han venido consolidando, se han generado nuevas aplicaciones a partir de los análisis bibliométricos que con ellos se pueden hacer. Esto es, ahora no sólo se nos permite saber qué se está publicando, sino también identificar quiénes son los autores más prolíficos en un tema determinado, cual es aquella institución con mayor producción científica en un área en particular y hasta qué universidad está siendo más citada por la calidad de sus hallazgos.

Bajo esta idea dos grandes empresas han creado interfaces enfocadas a la concentración y análisis de los datos alrededor de la producción científica: Thompson Reuters, titular de Web of Science, la cual creó el sistema InCites, mientras que Elsevier desarrolló el sistema SciVal. Este último se encuentra en periodo de acceso a prueba para cualquier integrante de la comunidad quien desde el interior del campus BUAP acceda a la dirección www.scival.com durante los meses de febrero y marzo.

Tras llenar un breve formato de identificación será posible conocer los alcances de esta herramienta que nos permite, entre otras cosas, hacer un análisis de la producción de las instituciones y sus investigadores, realizar comparativos y hasta identificar tendencias en la investigación mundial

Partiendo que este sistema mide exclusivamente las cantidades de publicaciones editadas en revistas internacionales a las que se les mide el nivel de citación, se tiene que entre 2010 y lo que llevamos del 2016 nuestra institución ha publicado 3,310 papers, mismos que han generado 23,809 citas, es decir, 7.2 citas en promedio por artículo.

De la suma de artículos publicados, el 40% se ha hecho en colaboración con autores extranjeros ubicados en 867 instituciones: 381 en Europa, 247 en Norte América, 128 en Asia, 47 en Sudamérica, 43 en el medio oriente y 21 en África.

Hablando de cantidades de artículos por área del conocimiento este sistema nos reporta que nuestra institución tiene presencia internacional en todas las áreas que son abordadas en las aulas, laboratorios y demás espacios de convivencia académica. Temáticas tales como las Ciencias Exactas y Naturales, las Ingenierías, el área de la Salud y por supuesto las Humanidades junto con las Sociales, Económico-Administrativas tienen plena presencia en los resultados que arroja SciVal.

Cuando hacemos un comparativo de la producción de la BUAP con algunas universidades autónomas estatales mexicanas encontramos que existe una concordancia en producción con la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Autónoma de San Lui Potosí y la Universidad de Guadalajara.

Junto con la utilidad que nos pueden ofrecer estos datos comparativos, el sistema SciVal es de gran ayuda para identificar tendencias en la investigación de temas en particular. Al definir una búsqueda temática el sistema nos puede indicar a partir de diferentes variables qué tan viable es apostar por una línea de investigación, lo que ayuda indiscutiblemente a nuestros alumnos quienes aún no han definido con detalle su tema de tesis, así como a los investigadores quienes desean incursionar o profundizar en nuevos temas.

*Ricardo Villegas Tovar
Jefe de Servicios Especializados de Información
Dirección General de Bibliotecas / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment