Exposición: “Linterna mágica, reproducciones fotográficas”

Compartir

Cartel 4 de marzo al 8 de julio (1)

A finales del siglo XIX y principios del XX el invento de la Linterna mágica tomó fuerza en el mundo como un método de proyección que sirvió para la enseñanza de diferentes temas, en este sentido la ciudad de Puebla se mantuvo a la vanguardia desde el Colegio del Estado. Para conocer más acerca del tema el Archivo Histórico Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (AHUBuap) invita a disfrutar de su más reciente exposición: Linterna mágica: reproducciones fotográficas, la cual será inaugurada el próximo viernes 4 de marzo a las 18 horas.

La exposición “Linterna mágica” es un compendio de 47 reproducciones fotográficas tomadas de las diapositivas de vidrio originales, datadas aproximadamente en 1880,  seleccionadas de un universo de poco más de doscientas imágenes pertenecientes al acervo del AHUBuap. Esta colección, junto con una Linterna Mágica –la cual resguarda el Museo Universitario de la BUAP-, fue donada por el filósofo, médico y político poblano Gabino Barreda al Colegio del Estado alrededor del último cuarto del siglo XIX, con la finalidad de que sirviera como medio de enseñanza de las artes.

Ese aparato, junto con las diapositivas, forman parte de un grupo de cuatro Linternas mágicas que el humanista trajo a México para donar a instituciones educativas de la época, entre ellas el colegio poblano el cual gozaba de una excelente reputación educativa en varias áreas del conocimiento científico y humanista, impulsado por la corriente del Positivismo.  En este sentido debemos sentirnos orgullosos del patrimonio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del acervo de su Archivo Histórico, de los más destacados del país.

La Mapoteca Dr. Jorge A. Vivó trasladó la colección, a mediados de la década de los ochenta del S. XX, al entonces Centro de Información y Documentación de la Cultura Audiovisual (CIDCA), actualmente Departamento de Información y Documentación de la Cultura Audiovisual (DIDCAV), del cual llegó al Archivo Histórico de la BUAP en 2011, junto con otros fondos y colecciones fotográficas.

En la exposición podrán apreciarse, a través de sus cuatro ejes temáticos, tomas fotográficas de arquitectura, detalles arquitectónicos, pintura y escultura, realizadas en el último cuarto del S. XIX por fotógrafos anónimos. Reproducciones pictóricas de obra del Museo de Louvre, tomas de la catedral de St. Thomas Ac en Venecia, detalles arquitectónicos del Vaticano y del Palacio de Versalles, así como muestras de arquitectura de la Catedral de Angouleime Facade, la catedral de Amiens, varios chateaus (Casas de campo o palacios), el Foro público de Pompeya, la Acrópolis en Grecia, y las pirámides en Egipto, entre otras muchas escenas.

Sirva la presente exposición para conocer un poco más sobre este tipo de documentos que están a disposición del público en general para su consulta, ello como parte de una de las funciones sustantivas de esta universidad: la extensión y difusión.

Durante mucho tiempo se consideró al jesuita alemán Atanasio Kircher como el inventor de la Linterna mágica ya que lo empleaba él mismo, a mediados del siglo XVII, en la proyección de imágenes en sus clases del Centro de Estudios Superiores de los Jesuitas en Roma mediante “un aparato que tenía forma cilíndrica y una lente a modo de condensador que proyectaba, ampliadas sobre una pantalla, imágenes pintadas con colores translúcidos sobre delgados trozos de vidrio”. Sin embargo esa hipótesis respecto al origen no ha podido ser comprobada por alguna fuente documental.

  Lo que sí está confirmado es que el astrónomo, físico y matemático holandés Christiaan Huygens manejó la Linterna mágica por lo menos desde 1659, así lo sustenta uno de sus manuscritos donde aparecen dibujadas figuras macabras, mismas que sirvieron como boceto para fabricar una placa animada superponiendo dos placas de vidrio.

Reiteramos la invitación para conocer más y disfrutar de la exposición:

Linterna mágica: reproducciones fotográficas, la cual se inaugura el próximo viernes 4 de marzo a las 18 horas, podrá visitarse en el Archivo Histórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Reforma 531, Centro histórico), de lunes a viernes de 10 a 16:30 horas, con entrada libre hasta el 8 de julio de 2016.

A la par tendremos actividades paralelas como conferencias y proyección de películas.

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment