En México, el pluripartidismo llegó para quedarse: Valdés Zurita

Compartir

Valdés Zurita- Cátedra  Dieter Nohlen VEM  3

·         El ex consejero presidente del IFE impartió la conferencia “Las consecuencias políticas de las reformas electorales México”, en el ICGDE, con motivo de la Cátedra Magistral Dieter Nohlen 

BUAP. 28 de enero de 2016.- Tras considerar que las reformas electorales han funcionado en México, al abonar en la consolidación de la democracia, Leonardo Valdés Zurita, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) -hoy Instituto Nacional Electoral-, afirmó que el pluripartidismo “llegó para quedarse” y que hoy la competencia electoral es sana.

            En lo que fue la novena conferencia del segundo ciclo de la Cátedra Magistral Dieter Nohlen, realizada en el auditorio Raúl Olmedo, del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP, se pronunció por una reforma política enfocada a un sistema de mayoría relativa, con segunda vuelta en la elección presidencial, así como por la ratificación del gabinete por parte del Senado de la República.

         Ante estudiantes y académicos, el especialista en temas electorales habló asimismo de su libro Las consecuencias políticas de las reformas electorales en México, 1977-1991, volumen I, que aparecerá publicado en agosto próximo, bajo el sello editorial de Fondo de Cultura Económica.  Valdés Zurita- Cátedra  Dieter Nohlen VEM  4

          En su opinión, “es importante comenzar a pensar en modificar la forma en la que se elige al Presidente de la República y a los gobernadores, ya que son las únicas figuras políticas cuyo proceso no ha sido alterado, durante este largo periodo de reformas electorales”.

            Por ello, dijo, “vale la pena pensar en un sistema de mayoría absoluta con segunda vuelta, para que si alguno de los candidatos a la presidencia o al gobierno de los estados no cuenta con el 50 por ciento más uno de los votos, se realice una segunda vuelta, como ocurre en la mayoría de los países latinoamericanos, lo que brindará la oportunidad al ciudadano de elegir a un gobernante que tendrá mayor representatividad, mayor legitimidad y,  eventualmente,  una mejor gobernabilidad”.Valdés Zurita- Cátedra  Dieter Nohlen VEM  1

            Valdés Zurita señaló que las reformas electorales en México dieron pie a un pluripartidismo, que incentivó la alternancia política en todos los niveles de poder,  y dejó atrás el sistema hegemónico.

          BOLE  “Hoy en día el ciudadano sabe que su voto es valioso y que puede incidir en quién gana o quién pierde la elección, lo que fortalece la cultura cívica y democrática de la población. Además, es su voluntad la que incide sobre la conformación de nuestros órganos representativos y sobre la elección de nuestros gobernantes”, subrayó.

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment