en la BUAP se analiza cómo crear una estructura de gobernanza metropolitana

Compartir

Foro SEDATU 1

 

  • Se inauguró el Foro Gestión Urbana Sostenible y Gobernanza Metropolitana

 

BUAP. 28 de enero de 2016.- El Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP fue sede del Foro Gestión Urbana Sostenible y Gobernanza Metropolitana, un espacio que busca encontrar los mecanismos de desarrollo metropolitano para la zona de la Angelópolis, para los próximos 30 años, incluidos 21 municipios del área conurbada de la ciudad de Puebla.

Durante la inauguración, Enrique González Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), informó que desde el gobierno federal, en colaboración con centros universitarios y agencias internacionales, se trabaja en la elaboración de una agenda urbana en Hábitat III, que articule varios conceptos y proyectos.

“Queremos un desarrollo urbano que planee el desarrollo y crecimiento de la ciudad, a la par de impulsar el crecimiento ordenado de la vivienda y generación de empleo. No sólo se trata de construir viviendas, sino ciudades seguras”, afirmó.

Foro SEDATU 2En su intervención, Erik Vittrup Christensen, representante de ONU Hábitat en México, señaló que durante dos días se discutirá cómo crear una estructura de gobernanza metropolitana dinámica, eficiente y con participación ciudadana. Es una oportunidad, dijo, para crear los mecanismos de planificación participativa, de financiamiento y gestión de la inversión a nivel metropolitano, el cual racionalice la inversión pública y cree mejores condiciones para la población.

Por otra parte, indicó que la competencia para atraer inversión, turistas y talentos, ya no es entre países, sino entre ciudades. Es Puebla que compite con Shanghái y Estocolmo, por ejemplo. Por lo anterior, es necesaria la discusión de una nueva agenda urbana para el siglo XXI, que incluya financiamiento del desarrollo urbano, ya que sólo nueve estados en México tienen una legislación metropolitana.

En el Foro Gestión Urbana Sostenible y Gobernanza Metropolitana, organizado por la SEDATU, primero en su tipo que se realiza en la ciudad de Puebla, participan académicos, legisladores y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, quienes compartirán experiencias y harán reflexiones sobre el tema.

 

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment