El Doctorado en Física Aplicada de la BUAP recibe premio AUIP a la calidad

Redes Sociales

Físico Matemáticas 1, Arrazola Ramírez-VEM

 

  • Dicha distinción lo convierte en uno de los mejores programas académicos de Iberoamérica

 

BUAP. 28 de febrero de 2016.- Por su alta competitividad y constante interés en la mejora continua, entre otros aspectos, el Doctorado en Ciencias, con especialidad en Física Aplicada, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, recibirá el Premio AUIP a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica, que otorga la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) a las instituciones educativas adscritas a este organismo internacional, con programas de formación avanzada y de elevado mérito académico.

Dicha distinción ubica al Doctorado en Física Aplicada de la BUAP como uno de los mejores en Iberoamérica, pues esta asociación reconocida por la UNESCO se encarga de destacar los resultados de los programas de estudios avanzados en España, Portugal, América Latina y el Caribe, en colaboración con sus 198 prestigiosas instituciones de educación superior adscritas.

La Máxima Casa de Estudios de Puebla es una de las 26 instituciones mexicanas asociadas a la AUIP, junto con la UNAM, el IPN, la UAM y la Universidad Autónoma de Guadalajara. En la citada evaluación, su Doctorado en Física Aplicada obtuvo un total de 95 puntos, en una escala del 0 al 100, por lo que recibirá el Premio a la Calidad.

Físico Matemáticas 3-JMF

El próximo 7 de marzo, en Sevilla, España, las autoridades de la BUAP, junto con el coordinador de dicho plan de estudios, Severino Muñoz Aguirre, recibirán dicho reconocimiento, con el cual se promueve en las instituciones asociadas a la AUIP los requisitos que aseguren un adecuado nivel de competitividad, se reconocen públicamente los logros alcanzados, se facilitan los procesos de autoevaluación y de evaluación externa, y se divulgan las estrategias institucionales exitosas, como las aplicadas en este programa de la Máxima Casa de Estudios de Puebla.

El Doctorado en Física Aplicada de la BUAP: un posgrado de alcance global

José Ramón Arrazola Ramírez, director de la FCFM, explicó que para participar en esta convocatoria es necesario someterse de forma voluntaria a un proceso de autoevaluación, según los criterios de la AUIP, y posteriormente ser evaluados por pares académicos internacionales de prestigio.

Destacó que el resultado -95 puntos, en una escala del 0 a 100- se debe a la pertinencia de los contenidos del programa, su eficiencia terminal del 51.9 por ciento y su planta docente. Además, la productividad académica de sus estudiantes, quienes en 2014 y 2015 publicaron 96 artículos en revistas indexadas y 80 artículos arbitrados; las estancias de investigación en instituciones como el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares; y el porcentaje de la planta docente adscrita al Sistema Nacional de Investigadores, entre otros aspectos.

Físico Matemáticas 3-JMF

“Esto representa que nuestro posgrado tiene una calidad a la altura de las necesidades de Iberoamérica, a la par de programas impartidos por universidades como la Complutense de Madrid y la Politécnica de Catalunya, en España, y también da oportunidad a los profesores y estudiantes de realizar intercambios académicos en las instituciones adscritas a la AUIP”, concluyó Arrazola Ramírez.

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment