El Acervo Histórico Ferroviario es ahora Memoria del Mundo UNESCO

Compartir

Reconocimiento UNESCO

  • El Acervo Histórico Ferroviario de 1825-1958, resguardado en el Centro de Documentación e Investigaciones Ferroviarias, es ahora Memoria del Mundo UNESCO.
  • Por primera vez se entrega un reconocimiento de la UNESCO a la documentación que da cuenta de la historia y trascendencia de los Ferrocarriles en México.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hizo entrega del Registro Memoria del Mundo UNESCO al Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), instancia perteneciente al Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero. Lo anterior debido a la importancia de su acervo documental que sustenta la historia de los ferrocarriles mexicanos en el periodo de 1825 a 1958.

La conformación de los acervos documentales del CEDIF, tiene como uno de sus principales antecedentes la implementación del Programa Nacional de Rescate del Patrimonio Histórico, impulsado a partir de 1995 por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Este programa dio como resultado un inmenso acervo documental que sustenta la historia de los ferrocarriles mexicanos desde primeros días, allá a mediados del siglo XIX, y hasta finales del siglo XX.

Entre los documentos más destacados que se resguardan en el Centro de Documentación e Investigación ferroviarias se pueden mencionar: el libro Proyecto del primer Camino de Hierro de la República, desde el puerto de Veracruz a la capital de México, de Francisco de Arrillaga, impreso por Ignacio Cumplido en 1837; el Fondo Comisión de Inventario y Avalúos de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), acervo integrado por 31 mil 500 fotografías que dan cuenta del estado del patrimonio ferroviario de México a finales de la década de los 20 y principio de los 30 del Siglo XX. Asimismo, el CEDIF conserva alrededor de 200 mil planos del sistema ferroviario mexicano,documentos que fueron proyectados y elaborados para el establecimiento de los ferrocarriles en México, además de un archivo histórico que se aproxima a los 3 mil metros lineales de documentación, tales como los libros de contabilidad del Ferrocarril Mexicano, 1869-1950; la nómina del Ferrocarril Sudpacífico de México, 1887-1960; la Sección Junta Directiva, con la documentación que generó FNM para la administración, operación y control de los ferrocarriles.

El evento de entrega de Registro Memoria del Mundo UNESCO, se llevó a cabo el pasado 21 de febrero en el contexto de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y contó con la participación del Archivo General de la Nación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO y el Comité Mexicano Memoria del Mundo.

Reconocimiento UNESCO 2

Cabe destacar que la constancia correspondiente al Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), fue recibida por la maestra Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, quien en su mensaje agradeció a los funcionarios y miles de trabajadores ferrocarrileros que apoyaron el Programa Nacional de Rescate del Patrimonio Histórico, a quienes hoy custodian, trabajan y estudian este acervo, en particular, a los investigadores que han seguido de cerca las colecciones del CEDIF.

Por su parte, la doctora Rosa María Fernández de Zamora, Presidenta del Comité Nacional Memoria del Mundo México, destaco que es la primera vez que “la Memoria del Mundo UNESCO, en todos sus niveles, hace entrega de un reconocimiento a una colección sobre ferrocarriles. Así mismo, destaco la importancia de esta colección por estar resguardada en una estación de ferrocarril”.

Por último, es importante mencionar que para este año se preparará la postulación de los acervos del CEDIF para el Registro Latinoamericano Memoria del Mundo UNESCO, así como su actualización en el Registro Nacional de Archivos Históricos ante el Archivo General de la Nación.

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment