BUAP es representada en Grecia

Compartir

12571160_1249659021715548_1583137288_n

Por Óscar Tirado

Hace unos días tuve la oportunidad de entrevistar vía Skype a Alexia Sánchez Arteaga Carretero, estudiante de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Becaria del Programa Erasmus Mundus PUEDES en la Universidad Aristóteles de Tesalónica en Grecia.

Alexia es una estudiante que tiene uno de los mejores promedios de la licenciatura en medicina de la BUAP, es muy alegre, centrada, y demuestra su felicidad en todo momento.

Les compartimos la entrevista.

 Antes de postular a la Beca de Erasmus Mundus Puedes ¿Conocías Grecia o a alguien de Grecia?

No conocía Grecia. Por medio de mi abuela supe que tenía una tía que residía aquí (en Grecia) desde hace muchos años, pero no he tenido la fortuna de conocerla, espero hacerlo durante mi estancia. Antes de venir, procuré investigar sobre los aspectos culturales para que me0 fuera más fácil adaptarme a la nueva vida que me esperaba.

¿Hablas griego?

Al momento de postular y de llegar no hablaba nada antes de venir a Grecia, comencé a estudiar el alfabeto griego y algunas palabras y frases sencillas que podría utilizar para tratar de comunicarme un poco una vez que llegara, y ahora sólo hablo y leo lo básico. He estado tomando cursos tanto en la Universidad como en una página auspiciada por la Unión Europea a la que tengo acceso gracias a que soy becada por Erasmus Mundus.

¿Entonces cómo te comunicas?

Tengo un buen nivel de inglés, he estudiado varios años el idioma. Afortunadamente en Grecia muchos hablan inglés, no sólo los estudiantes o egresados de universidades, también gran parte de la población. En Tesalónica llegan muchos estudiantes y profesionistas extranjeros y en la Universidad hay muchos alumnos internacionales por lo que la comunicación en inglés es cosa de todos los días.

En toda Grecia es sencillo comunicarse en inglés, este idioma me ha sido muy útil y ha sido una herramienta importante pues tomo clases en inglés y es básico por ser un idioma hegemónico.

Les recomiendo a todos los estudiantes de la BUAP que mejoren sus habilidades de comunicación en inglés pues es un idioma que te abre puertas internacionales.

¿En tu estancia en Grecia has conocido a otros mexicanos?

Al principio me fue muy difícil, yo honestamente tenía la idea, y de hecho muchos amigos me lo dijeron también, de que hay mexicanos en todo el mundo,pero en Tesalónica no fue el caso. Al principio, por más que buscaba, no encontraba ningún mexicano. Una amiga francesa me dijo de un chico mexicano que conoció y que me lo presentaría, pero desafortunadamente nunca pasó. Un día conocí a unas chicas de Colombia y Honduras y me dijeron que su roomie era mexicana, de la Ciudad de México y tuve la oportunidad de conocerla, estaba súper emocionada de por fin ver a una paisana.

¿Y sigues frecuentando a esa estudiante Mexicana?

Ella ya terminó su movilidad aquí en Grecia y se regresó a Alemania, que es donde está estudiando, pero desde que nos conocimos nos frecuentábamos mucho. Yo creo que para las dos, nos hacía sentir en casa el hecho de estar con una paisana, sobretodo porque nos entendemos, hablamos igual (risas) y para coincidencia ella también es de Puebla entonces siempre teníamos mucho que conversar, la verdad es que cuando encuentras a alguien que también es de tu país estando como estudiante de intercambio te sientes como familia aún sin tener mucho tiempo de conocer a la otra persona.

12576182_1249659025048881_89125901_n

 ¿Has conocido estudiantes de países hispanohablantes?

Sí, he conocido a 3 colombianas, una hondureña, una paraguaya, un salvadoreño y a varios españoles, pero la verdad es que estar con latinos es una maravilla, también nos sentimos como familia por el hecho de que nuestros países son colindantes, compartimos algunos rasgos culturales, hablamos español, etc. Realmente uno aprende a apreciar mucho las cualidades de nosotros los latinos, somos gente muy cálida, amable, apapachadora, alegre y cuando conoces gente que aunque es de un país distinto al tuyo pero que también comparte estás cualidades es mucho más fácil adaptarte, sobre todo por el hecho de que yo no encontraba mexicanos por acá y a veces uno siente la necesidad de estar con su gente.

De los habitantes de Grecia que has conocido ¿Qué me puedes contar de su carácter?

En general son personas muy alegres y muy amables, creo que el estereotipo de ser fiesteros sí les queda, al menos a los jóvenes, creo que esa fue una de las razones por las cuales me fue muy fácil adaptarme al hecho de vivir aquí, la gente te recibe con los brazos abiertos y no te hace sentir como extranjero en absoluto, de inmediato los griegos buscan incluirte y les fascina todo lo que tiene que ver con la cultura latina, dígase idioma, comida, música, bailes. Los griegos aman bailar música latina y la verdad es que son muy buenos para eso, son maravillosas personas y yo creo que ese es un plus de vivir aquí en Grecia, que su forma de ser me se me hace parecida a cómo somos los mexicanos entonces realmente me siento como en casa.

Son personas muy serviciales y siempre dispuestas a ayudarte en lo que necesitas, yo no habría podido “sobrevivir“ mis primeros días de no haber sido por la amabilidad de los griegos que encontraba en la calle y a quienes les pedía direcciones y cosas de ese tipo.

¿Qué me puede contar de la Universidad Aristóteles de Tesalónica?

Pues es una Universidad bastante grande, por lo que investigué antes de venirme a Tesalónica es una de las mejores aquí en Grecia, tiene una amplia oferta académica para estudiantes internacionales porque realmente Tesalónica es una ciudad de estudiantes, sobretodo extranjeros, diría que le falta algo de organización pero digamos que este rasgo es cultural de Grecia, en cuanto a la forma en que manejan las cosas, pero como tal es una buena universidad, los maestros con los que he trabajo me parecen muy bien preparados, continuamente están en cursos o eventos donde buscan estar al tanto de los últimos avances en su área de trabajo, en mi caso ha sido la Medicina. Las personas que trabajan en la Universidad ha sido muy amables y sobretodo dispuestos a ayudarnos a los alumnos de intercambio en las muchas dudas que hemos tenido a lo largo de este proceso.

12583721_1249659011715549_855128454_n ¿Has participado en actividades de difusión sobre México en Grecia?

Sí, en Diciembre el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Aristotélica organizó un evento donde el objetivo era poder actuar como Embajadores tanto de nuestra Universidad como de nuestro país. Con la ayuda de nuestras universidades de origen pudimos llevar folletos, videos, presentaciones, etc para mostrarle a los alumnos de intercambio tanto la oferta académica de nuestras propias universidades como también darles una probada de cómo es vivir en nuestro país, además de los videos de la BUAP, les llevé videos promocionales de Puebla y Cancún, que para mí son las ciudades de donde soy, y por supuesto también videos de nuestro bello país y de su deliciosa gastronomía, que era de lo que más interesaba a los estudiantes. Me sentí muy orgullosa de haber podido representar tanto a mi Universidad como a mi país en este evento y me alegró mucho más ver las respuestas tan positivas de todos por México, creo que el evento logró su cometido y me fascinaría que cuando regrese a México llegue a ver caras conocidas de Tesalónica.

Tienes que compartirme fotos de ese evento

Claro, le diré a una amiga que me pase unas que tomó y te pasaré otras que tomó una maestra.

En ese evento ¿te acompaño alguien más de México?

No, yo era la única entonces traté de prepararme lo mejor posible.

 

 ¿Cómo percibes la situación económica en Grecia?

Honestamente, por todo lo que veíamos en las noticias yo creí que iba a venir a encontrarme un caos, que iba a haber mares de gente en los bancos, que iba a ser imposible sacar efectivo de los cajeros, que iba a ver negocios cerrados por doquier y mucha gente pidiendo dinero en las calles. Pero cuando llegué aquí todo era completamente distinto, vi una ciudad alegre, próspera, con la gente viviendo su vida como si nada, yendo de compras y llenando los restaurantes a toda hora, honestamente aquí no parece que haya una crisis financiera. El único momento donde sí nos pegó fue al querer abrir una cuenta bancaria griega para que nos hicieran los depósitos de la beca, por el problema de la crisis es muy difícil y muy largo el proceso para abrir la cuenta, pero fuera de eso esta ciudad sigue viviendo a pesar de los problemas que pueda estar afectándola.

¿podrías compartirnos algunas diferencias culturales de Grecia y México?

Algo me llamó la atención de los griegos, que es muy diferente de los mexicanos, es esta manera de vivir que tienen en la que no se preocupan mucho por las cosas difíciles, siempre se dan su tiempo para relajarse, disfrutar la vida, descansar, ellos tienen una palabra para esto, xálara, y prácticamente significa “tómate las cosas con calma“ y esto se remota desde la antigua Grecia, decían los filósofos griegos que el ser humano debe darse un tiempo para apreciar la belleza que lo rodea y es increíble ver cómo esto persiste actualmente en su cultura, sus horarios de trabajo, sobretodo en dependencias de gobierno, son mucho más cortos, los comercios abren más tarde que en México, como a eso de las 3 cierran para ir a comer y vuelven a abrir como a las 5:30 y esto es completamente diferente con México, es decir, nosotros los mexicanos vivimos constantemente bajo el estrés del ritmo de vida al que estamos acostumbrados a llevar, vamos corriendo de un lado para otro, realizando mil tareas al mismo tiempo y nos damos muy poco tiempo para descansar y “disfrutar de la belleza que nos rodea“, creo que es un hábito que es bueno tomar pero tampoco en exceso, ni muy relajado ni muy apurado. Me fue muy difícil adaptarme a eso de los horarios de trabajo porque yo en México estoy acostumbrada a por ejemplo ir al supermercado a cualquier hora y encontrarlo abierto, aquí cierran a las 9 pm, a las 8 pm los Sábados y no abren Domingos ni feriados, o por ejemplo muchos comercios cierran a las 2 los Martes y no vuelven a abrir en todo el día, creo que esto tiene motivo religioso, pero para mí fueron estas cuestiones las que me causaron el shock cultural entre vivir en México y vivir ahora en Grecia.

 ¿Podrías recomendarnos alguna comida tradicional de Grecia?

Los famosos gyros, diríase que es la comida que uno encuentra en todos lados aquí en Grecia, así como los tacos en México, es un pan pita que dentro lleva carne que se corta de un trompo, como los tacos árabes, la carne generalmente es de cerdo pero también puede ser de pollo, y se les pone cebolla morada, catsup, mostaza, tzatziki, que es una salsa de yogurt con ajo, pepino y especias y además de le pone papas a la francesa, todo eso va dentro del pan y es buenísimo. También hay un desayuno tradicional de Tesalónica que a mi me encanta, se llama bougatsa, y es una pasta hojaldrada que llevauna especie de crema pastelera dentro y encima azúcar en polvo, creo que estos son dos platillos imperdibles sobretodo estando en Tesalónica porque uno es representativo de aquí y el otro es tradicional de toda Grecia, podría decir mucho más platillos porque la comida griega es muy variada y verdaderamente deliciosa, usan mucho las aceitunas, el aceite de oliva y el queso feta y ellos comen también mucha carne a la parrilla, su comida es una maravilla.

12576270_1249659018382215_29605305_n ¿Has encontrado comida mexicana?

Fui a un restaurante mexicano el día de nuestra Independencia, para no extrañar tanto a México, pero es la típica comida que los americanos creen que es mexicana, dígase nachos, fajitas, burritos, cosas de ese tipo y aunque tenía buen sabor no era para nada como la verdadera comida mexicana, con sus especias y sus chiles que evidentemente no es fácil encontrar aquí, definitivamente es una de las cosas que más extraño de México, la comida.

¿Cuál es la música de moda en Grecia?

Un cantante que se llama Sakis Rouvas, pero es más famoso por su físico que realmente por su talento musical, todas las chicas griegas lo conocen y lo aman.

¿Qué tipo de música se escucha en Grecia?

Muchísima música latina, a los griegos les encanta y la bailan muy bien, sobretodo reggaeton, salsa y bachata, les gusta mucho. La música tradicional griega generalmente la escucha uno en las tavernas (así lo escriben ellos) que son los restaurantes griegos tradicionales donde cenas mientras tocan música en vivo, pero en su mayoría los jóvenes escuchan música electrónica, pop, lo que está de moda.

 ¿podrías contarme las diferencias entre el sistema educativo de Grecia y México?

Creo que muchas veces como mexicanos tendemos a hacernos un poco menos con respecto a que no nos sentumos tan preparados si nos comparamos con estudiantes o profesionistas de Europa o Estados Unidos, yo estaba nerviosa de que al llegar a Grecia no tuviera el mismo nivel que mis compañeros, pero afortunadamente cuando empecé mis clases pude constatar que estaba en un nivel óptimo y sin querer sonar engreída pero me di cuenta que cosas que para mí son básicas en medicina aquí se ven en periodos posteriores. Me di cuenta que tengo una buena formación en mi área.

Como tal el nivel de las clases, a pesar de que son del mismo año que estaría cursando en México, es relativamente simple, siento que cosas que para mis compañeros resultan nuevas yo ya las vi con anterioridad en mi carrera. Actualmente cursé algunas materias que tenían un temario similar a algunas que tomé en México, por ejemplo gracias a que en México ya llevé Psicología, Anatomía, Fisiología y Farmacología ahora que cursé Psiquiatría Infantil e Introducción a las Neurociencias yo ya venía con conocimiento previo que me ayudó muchísimo a aprobar la materias más fácilmente, para el siguiente semestre estaré tomando otras materias que serán completamente nuevas y podré comparar el sistema educativo en Grecia.

Por lo que he visto, estudiar en Grecia es un poco más autodidacta pero no es una diferencia abismal comparada con México, honestamente me siento más a gusto con la forma en la que he tomado las clases en México en nuestra universidad, siento que tenemos una mejor organización, nuestro sistema me provoca ese deseo y esa curiosidad de investigar, estudiar, leer, etc. y realmente me resulta un reto intelectual, cosa que me fascina y que siento que contribuye a disfrutemos más lo que estudiamos.

Tampoco quiero hacer de menos la Universidad Aristotélica, porque como lo mencioné hay maestros muy buenos y preparados, afortunadamente todos ellos hablan inglés y asisten a muchos congresos y convenciones en Europa y en Estados Unidos, el problema es que todos los maestros tienen otros trabajos en hospitales y están más preocupados por ese trabajo que por la enseñanza.

Mis maestros en México están muy comprometidos en la parte de la enseñanza a pesar de que también tienen otras obligaciones laborales, he tenido la grata experiencia de que cuando lo he necesitado me brindan su ayuda y su tiempo si tengo dudas, aquí es muy difícil poder encontrarlos.

El sistema de educativo que tienen en Grecia es bueno, pero me siento más satifecha con el que tenemos en México.

OT: ¿Has tenido la oportunidad de conocer otros países en los periodos vacacionales?

A.S: He conocido varias partes de Grecia, porque en la universidad hay un grupo de estudiantes griegos que se encargan de organizar actividades culturales para otros estudiantes, tanto internacionales como griegos. Muchas veces organizan viajes para ir a ciudades cercanas en Grecia, más allá de las islas, he conocido ciudades bellísimas que no son tan populares. La forma de acceder a estos viajes es mediante la beca que tengo.

Afortunadamente, también he tenido oportunidad de conocer otros países, en las vacaciones de Diciembre tuve la oportunidad de realizar un viaje a muchas ciudades y países del norte de Europa, tuve también la fortuna de conocer Turquía, viajé a Estambul y visité tanto la parte europea como la asiática.

La parte académica es fundamental cuando realizas un intercambio, a eso vine, pero conocer otras culturas, otros países, es una experiencia maravillosa, y es una de las ventajas que tienes al estudiar en Europa.

 

 ¿Qué es lo que tienes planeado hacer a tu regreso a México?

Primero que nada ver a mi familia y a mis amigos, que los he extrañado como no tienes idea, quiero disfrutarlos, salir con ellos, quiero verlos, eso es lo primordial para mi. Después comer muchos platillos mexicanos que eso también se extraña (risas). Tercero, retomar mi vida normal, sobre todo por el hecho de regresar a mi Universidad. Estando aquí me di cuenta que tengo muchas ganas de hacer un intership o de tomar un trabajo y así poder empezar a adquirir experiencia laboral para cuando termine la carrera.  Me gustaría tener un trabajo afin a lo que estoy estudiando.

Tengo muchas ganas de seguir viajando pero ahora me encantaría viajar dentro de México. Cuando uno está afuera de su país aprende a valorar todo lo bueno que tiene, pues generalmente sólo nos fijamos en lo malo, en la violencia, la inseguridad, narcotráfico, el gobierno, etc. Pero cuando uno se tiene que ir empieza a apreciar las cosas buenas que quizá no valoraba tanto antes, como la maravillosa cultural, la riquísima gastronomía, la música y la calidez de las personas de nuestro país.

Ahora que estoy en Grecia, cuando cuento cómo es mi país, las personas se emocionan y preguntan muchas cosas, eso me hace reflexionar sobre lo afortunados que somos de vivir en México.

Quiero poder contribuir a mi país. Aparte de la experiencia académica del intercambio, siento que estoy representando a la BUAP, a Puebla y a México. Cuando regrese siento que lo mejor que puedo hacer es prepararme lo mejor posible sobretodo en mi área, en Medicina; quiero poder regresar algo de todo lo que he recibido en esta experiencia, quiero poder servir a la gente y afortunadamente por mi carrera tengo la facilidad de poder ayudar a la población, quiero apoyar a mi comunidad. Tengo muchas ganas de contribuir para que México sea un lugar mejor, ayudar al desarrollo del país del que me siento tan orgullosa.

  ¿Recomendarías a los estudiantes de la BUAP participar en programas de movilidad internacional?

Se los recomiendo ampliamente, es una experiencia muy fructífera, la razón principal que es la parte académica, te ayuda a practicar otros idiomas, conocer terminología, técnicas y avances de cada área. Te ayuda a estar más preparado, ser independiente, y responsable.

Tienes oportunidad de conocer a muchas personas de otras partes del mundo, aprender sobre su cultura, su país, sobre lo que les gusta, lo que no les gusta y formas amistades con gente que no te esperabas. Eso te enriquece como persona.

La oportunidad de viajar es una experiencia magnifica, conocer el mundo, darte cuenta que todo lo que conocemos es nada comparado con todo lo que hay por descubrir, eso te hace sentir maravillosamente vivo.

De esta experiencia aprendes también mucho de ti mismo. Realizar un intercambio me ha vuelto una persona responsable y consciente en muchas cosas, por ejemplo esta es la primera vez que vivo sola, y es la primera vez que me hago cargo de la administración de los gastos de una casa, de los alimentos y el ahorro. También te das cuenta de la importancia de la familia y los amigos, valoras más tu casa, tu universidad, tu estado, tu país.

Definitivamente es una experiencia que les recomendaría a mis compañeros, les sugiero que se acerquen a la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad, pues las oportunidades están, pero tienen que estar preparados. No dejen las cosas para mañana, empiecen a prepararse en idiomas desde hoy, definan que quieren hacer y a donde quieren llegar.

OT: Alexia, Muchas gracias por dedicarnos este tiempo para esta entrevista    

Me encanto poder hablar de mi experiencia por este medio y espero que esta entrevista pueda servir para que otros compañeros participen en los programas de la DGRIIA.

Comments are closed.