BUAP aplica técnicas innovadoras en implantes bucales

Compartir

Estomatología-NTG 2

 

  • Se realizó una jornada intensiva, en colaboración con el instituto estadounidense IADI, en la que se colocaron de forma gratuita cerca de 200 implantes bucales

 

BUAP. 1 de febrero de 2016.- Académicos y estudiantes de la Maestría en Estomatología, terminal en Rehabilitación Oral, de la Facultad de Estomatología de la BUAP, en sinergia con sus pares de la International Academy of Dental Implantology (IADI), de San Diego, California, Estados Unidos, realizaron una jornada intensiva de cirugías de implantes bucales, con la incorporación de técnicas y prácticas innovadoras, en beneficio de 52 pacientes, así como de la capacitación y práctica profesional de la matrícula de este posgrado, posicionado como uno de los más calificados del país.

El coordinador de la terminal en Rehabilitación Oral, de la Maestría en Estomatología, Carlos Badillo Muñoz, agradeció el respaldo del Rector Alfonso Esparza Ortiz para llevar a cabo esta jornada, derivada de un convenio de colaboración signado en 2015 con el IADI, instituto privado dedicado a la investigación y práctica clínica en implantes bucales, a cargo del doctor Samuel Lee, especialista graduado en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Durante cuatro días intensivos –del 28 al 31 de enero-, estudiantes y académicos de laBUAP e instructores y alumnos del IADI realizaron 52 cirugías, en las que colocaron cerca de 200 implantes a derechohabientes y pacientes externos, con un costo mínimo para cubrir sólo los gastos de insumos utilizados en la cirugía.

Estomatología-NTG 3

Por parte de la Facultad de Estomatología participaron 10 académicos, dirigiendo a igual número de alumnos de la Maestría en Estomatología, terminal en Rehabilitación Oral, además de pasantes y administrativos. Mientras que del instituto estadounidense intervinieron siete instructores y 12 estudiantes.

Esta jornada benefició igualmente a los estudiantes de la citada maestría, quienes realizaron un diagnóstico, plan de tratamiento y guías quirúrgicas en cada caso intervenido, elementos que inciden en su práctica profesional y les permiten concluir sus estudios de posgrado, precisó Badillo Muñoz.

Previo a las cirugías, los especialistas impartieron conferencias a los alumnos de primer y tercer semestre de la Maestría en Estomatología, terminal en Rehabilitación Oral. Con estas acciones se fortalecen la academia y la investigación, puesto que una de las metas es continuar con estos cursos intensivos cada seis meses.

 

Un posgrado a la vanguardia

Desde su fundación en 1996, la Maestría en Estomatología, la cual pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Conacyt, tiene una planta docente especializada y se mantiene a la vanguardia en la utilización de técnicas y tratamientos innovadores en el área. Tal es el caso de CT Scan, una tomografía realizada en tercera dimensión para trasladar una imagen (hueso del paciente) a un modelo en acrílico. Se trata de una técnica 100 por ciento segura que permite una planeación y colocación adecuada del implante.

La Maestría en Estomatología tiene cuatro opciones profesionalizantes: Ortodoncia, Rehabilitación Oral, Estomatología Pediátrica y Endodoncia, las cuales se constituyeron en una sola, a fin de fortalecer los parámetros de calidad y aplicar el conocimiento innovador en la prevención, diagnóstico y tratamiento integral, en forma individual y multidisciplinaria.

En el área de Rehabilitación Oral, específicamente en Implantología, se tiene un convenio con la Universidad de Loma Linda, California, Estados Unidos, para el intercambio académico y estudiantil con estadías de un mes.

Por lo anterior, dicho posgrado es un referente en el área, al ser un programa de estudios a la vanguardia, que egresa profesionistas con un alto nivel educativo.

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment