Al apoyar a jóvenes artistas, la BUAP fortalece a la sociedad: Alfonso Esparza Ortiz

Compartir

Exposición Gran Angular (2)

·                    En la Galería de Arte del CCU inauguró la exposición Gran Angular, del artista plástico contemporáneo Omar Arcega

BUAP. 3 de febrero de 2016.- La BUAP siempre apoya la difusión de la obra de jóvenes artistas, pues el trato directo con diversas expresiones favorece las vocaciones y despierta las inquietudes, aumenta la sensibilidad y fortalece a la comunidad, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al inaugurar la exposición Gran Angular, del creador plástico contemporáneo de origen poblano, Omar Arcega.

            Acompañado de Flavio Guzmán Sánchez, encargado de Despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, y de Guadalupe Aguilar Cáceres, responsable del Complejo Cultural Universitario (CCU), el Rector de la BUAP subrayó la necesidad de fomentar una formación integral en los universitarios, que fortalezca sus vínculos con la sociedad, a través de espacios de aprendizaje y esparcimiento.

Exposición Gran Angular (7)

En ese sentido, al albergar la citada exposición, la BUAP hace efectivo  tal propósito y da paso a la expresión creativa del maestro Omar Arcega,  becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Jóvenes Creadores 2013-2014, en la categoría Gráfica, “para que en esta ocasión sí sea profeta en su tierra”.

             Hasta el próximo 3 de abril, la Galería de Arte del CCU será el recinto de esta colección integrada por 40 piezas, elaboradas con diversas técnicas como pintura, collage e instalación mixta, que de forma retrospectiva resume el trabajo que este joven artista realizó durante cinco años y que, de voz de su propio creador, tienen como denominador común la rebeldía.

            Previo al corte de listón, Omar Arcega agradeció el respaldo de las autoridades universitarias, al abrir las puertas de un importante recinto cultural como el CCU, para exponer parte de su obra, cuyo trabajo trasciende a la investigación, mediante la recopilación de material gráfico e impreso, como enciclopedias, libros de texto, revistas, periódicos y diversos documentos, para contar de una forma diferente la historia de México.

            Arcega estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes. Desde entonces su carrera ha sido prolífica, pues ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, en las que ha mostrado trabajos en gráfica, collage, instalaciones, objetos e intervenciones in situ, en foros nacionales e internacionales.

Las obras de Omar Arcega actualmente se exhiben en el Banco de México, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo Taller Erasto Cortés (Puebla) y la Escuela de Artes Plásticas Prof. Rubén Herrera, de la Universidad Autónoma de Coahuila. Entre sus reconocimientos destaca la Mención y Premio en los Encuentros de Arte Contemporáneo Puebla.

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment