Ziggy Stardust y las arañas de Marte

Compartir

David_Bowie_-_Ziggy_Stardust_Tour_Outfit_1972_-_Rock_&_Roll_Hall_of_Fame_and_Museum,_Cleveland_(by_Adam_Jones)

Txt: Juan Carlos Báez

Hace 44 años, un joven nacido en Londres, Inglaterra, marcaba un punto y aparte en su carrera como músico, trayendo consigo un personaje bizarro que sería parteaguas de la historia de la moda, el rock, y más allá, del arte. David Bowie, a lo largo de 5 años de ser músico oficial en ese entonces, se consagró con Ziggy Stardust y su disco del mismo nombre: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

El perfeccionamiento que Bowie creó al alejarse de sus raíces folk se ve reflejado en la maduración que empezó desde The Man Who Sold the World y tuvo su punto medio en Hunky Dory, mostrándonos en Ziggy Stardust a un Bowie más centrado en hacer un disco que se acercara al rock ‘n’ roll mientras rozaba con canciones pegajosas, por no llamarlas pop. De la mano con la instrumentación que tiene el álbum, así como la narrativa de un alienígena que llega para salvar la Tierra, las composiciones reflejan riffs hechos por Mick Ronson que se acercan más a un rock más clásico (“Star”, “Hang Onto Yourself”), así como abarcando acompañamientos de saxofón, piano y trompetas, en canciones como “Soul Love” y “Lady Stardust”. Conforme el álbum avanza, nos cuenta la historia del álter ego de Bowie, Ziggy, que logra consagrarse en el mundo de la música, pero que dados los excesos que conlleva este, decayendo poco a poco por el uso de drogas, el sexo y el mismo ego que el artista tiene, culminando en “Rock N’ Roll Suicide”, de una manera épica.

El quinto disco de David Bowie lo llevó al estrellato: confirmó su talento a nivel mundial, hizo que todos reconocieran a Ziggy, y más allá, logró pasar a la historia como uno de los álbumes más revolucionarios de la época, abriendo paso a una nueva estética, un rock más clásico, y que tan sólo era el comienzo de una de las carreras más prolíficas en el mundo del arte.

Seas grande Ziggy, seas grande Bowie.

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment