Wikipedia cumple 15 años de compartir el conocimiento

Compartir

Wikipedia_mini_globe_handheld

Wikipedia cumple 15 años de compartir el conocimiento por todo el mundo y para conocer más acerca de las celebraciones y actividades que tendrán, platicamos con Iván Martínez, presidente de Wikimedia México.

RICARDO CARTAS: Iván ¿cómo estás?

IVÁN: Muy bien Ricardo, ¿Cómo están todos por Puebla? Hace mucho frío, supongo, igual que aquí en la Ciudad de México.

RC: Ya está saliendo el solecito, pero aún sigue el frío. Iván un gustazo tenerte aquí en Movimiento Perpetuo, celebrando 15 años de Wikipedia.

I: Estamos celebrando 15 años exactamente. Es es un aniversario muy especial, estos números redondos 10, 15, siempre son motivo de felicidad y también de hacer una reflexión sobre qué se ha hecho en el movimiento, qué cosas hemos logrado, qué cosas no, pero en general, me parece que hay un sentimiento de felicidad, no solamente en México, sino también en muchas partes del mundo, donde hay celebraciones en marcha. Algunas fueron hace unas horas, pero estamos celebrando estos 15 años por el conocimiento libre.

RC: Fíjate que ahorita estábamos platicando sobre cómo ha cambiado la percepción de Wikipedia, es decir, hace 15 años la gente tenía una percepción de Wikipedia y hoy es otra completamente, ¿Tú cómo haz notado esa variante en el usuario común que entra a la computadora, busca información y lo primero con lo que se encuentra es Wikipedia?

I: Creo que se asemeja a esa famosa frase: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Creo que implica, tanto para quienes contribuyen en Wikipedia, quienes están ahí editando y redactando todos los días recursos, como a las personas que lo usan, han adquirido una mayor conciencia sobre cómo el recurso debe ser cuidado, como puede ser mantenido en buenas condiciones.

Cerca de un 30% de las ediciones que tenemos en Wikipedia son anónimas, es decir, son personas que están leyendo el artículo, notan que hay algo inadecuado y lo corrigen; de cada 10 ediciones 9 son de valor, es decir, aportan algo provechoso desde nuevo contenido, correcciones sobre el mismo, faltas de ortografía, fallas en la redacción, es decir, vemos que la gente que contribuye es más, así como la gente que lee.

Hay un sentimiento cada vez mayor al que queremos aspirar también, de observar a Wikipedia de un bien común, como algo que nos pertenece a todos y a todas, que no es una simple página de internet, sino que si ustedes leen el #Wikipedia15, que se está moviendo en redes en muchas partes del mundo, ustedes pueden leer el enorme valor y el enorme aprecio que la gente de muchos países tiene por Wikipedia.

ÓSCAR LÓPEZ: Iván quiero preguntarte algo que seguramente te han preguntado muchas veces, el asunto del internet, Wikipedia en concreto, ¿Qué nos comentas con respecto a la veracidad? Esto siempre se ha hablado en los medios, después de 10 años o más de Wikipedia, dime, ¿cómo se maneja este asunto?

I: Claro, el arbitraje es colectivo, es una regulación colectiva que funciona digamos con el sistema de muchos ojos viendo la misma información. Probablemente yo pueda escribir una barbaridad sobre algún tema o alguna información desactualizada, algo que se haya superado y sea de un parecer más actual y seguramente alguien que domina el tema, que también es experto, que también le encanta estos temas ¿qué va a decir? Eso esta mal, eso es incorrecto, se tiene que actualizar, se tiene que quitar el sesgo, se tiene que hacer más amplio. Es la manera en la que nosotros trabajamos: discutiendo, colaborando con múltiples opiniones. Ahora a 15 años, también es verdad que ya muchos artículos tienen un nivel académico aceptable.

Los artículos ya están tomando, los más relevantes, los que ocupan más, los más populares, un nivel que no permite la colaboración sencilla a quien no es un experto o experta en el tema.

LUCY RAMÍREZ: Hace un año Wikipedia trajo a la Biblioteca Central un editaton y sabemos que este consistía en capacitar a personas para que corrigieran, modificaran o crearan contenidos de los edificios de la BUAP. Yo estuve en ese curso y me pareció muy interesante porque hay muchos paradigmas que existen de que Wikipedia a veces no es tan fiable…

I: Sí, en efecto, ya tiene algunos meses que hicimos ese maratón, ojalá lo podamos repetir muy pronto. Este tipo de iniciativas sociales que promovemos aquí en México y en muchos países, tiene que ver con que las personas conozcan los fundamentos de Wikipedia, que se animen a colaborar, en cuanto nosotros tengamos más personas que conozcan este tipo de formas en las que pueden colaborar, el proyecto se va a enriquecer. Eso es por el hecho de que cada uno de nosotros tiene un dominio, una afición, una pasión por un segmento, tal vez pequeño o grande, del conocimiento humano;

Ese pequeño segmento nos convierte automáticamente en colaboradores que tenemos algo que aportar a las cosas que nos apasionan, si nosotros sumáramos miles de personas más dominando temas locales, en este caso la ciudad de Puebla, podríamos enriquecer en definitiva y mantener en buenas condiciones los artículos.

Nosotros siempre le decimos a las personas en esos talleres públicos y en los digitales: “Tú eres experto, Tú eres experta en algo”, siempre confiamos en las personas, seguramente quién nos escucha aquí, por Movimiento Perpetuo, de algo sabe mucho, por pasión, por afición, por lo que ustedes quieran, la razón que quieran y eso es oro puro para Wikipedia.

RC: Los paradigmas que rompió Wikipedia, es decir, cambiamos la perspectiva del autor por el conocimiento colaborativo, el asunto de las lenguas madres (También se están escribiendo artículos en lenguas madres) y sobretodo la democratización del conocimiento que eso es el fondo de este proyecto que hoy cumple 15 años.

I: Claro, en efecto, Wikipedia tiene un papel primero muy preponderante en el Internet como lo conocemos, a los chicos que tienen mucha menor edad que nosotros en primaria, secundaria, para ellos Wikipedia es algo más natural, es como abrir el agua de la llave del baño, esta ahí siempre.

En el sector educativo y cultural también. Nosotros en Wikimedia México recibimos cada vez más solicitudes de colaboración de muchas entidades, de muchos sectores, recibimos el interés de yo quiero estar en Wikipedia, ¿cómo colaboramos?, ¿hacemos eventos? y  los números hablan.

En México se consumen entre 3 y 45 mil artículos al mes. México es el segundo país que lee más Wikipedia en español, es el segundo país que más edita Wikipedia en español, el número doce a nivel mundial; en México también estamos produciendo un cambio social, hay gente que está cada vez más involucrada en el fenómeno, muchas personas reciben a Wikipedia como una fuente de información, es decir el cambio, la permanencia es creciente, tenemos previsto que crecerá más y por supuesto, todos los cambios que ha significado a nivel de autoría, de la formación del conocimiento, de transparencia en el proceso de generación de conocimiento, en el proceso de generación de nuevas culturas digitales, es totalmente real, existente, vivo y nos parce que esto va a seguir en los próximos años.

OL: Iván, varios que antes leíamos impresos cada vez leemos más en la tableta, desde tu perspectiva y en Wikipedia ¿cómo ha contribuido todo esto para cambiarlos o cómo ves en general el cambio de hábitos en la lectura?

I: El vehículo de conocimiento se esta trasformando en algo que era un libro, ahora está en una gran variedad de cosas, como comentas, tenemos feeds de noticias y libros comprados o escaneados en la tablet, pero también el móvil tenemos un feed de noticias y estamos contribuyendo con opiniones a través de microblogs o en Facebook, también Wikipedia está en todo momento en el bolsillo, con una conexión a internet pues puedes tener acceso a la suma de conocimiento de 1 millón 2000 mil artículos en español, 5 millones en inglés, algo que a nosotros nos parecía ciencia ficción hace 10 años si ustedes quieran, ahora vienen más dispositivos que cambiarán la experiencia y en todos ellos, nosotros esperamos estar presentes.

Los hábitos de lectura, lo que tal vez no ha cambiado son las estadísticas y las previsiones de los programas de lectura que hay a nivel federal, a nivel estatal o la gran percepción que gran parte del sector académico.m Las resistencias o las fobias que las personas que trabajan con conocimiento en México tienen.

Les pongo un ejemplo: Wikipedia tiene ese nivel de lectura, nosotros sabemos que Wikipedia está siendo leída por esos cientos de personas en México y no estamos considerados en los índices de lectura. No somos considerados en las estadísticas de saber cómo las personas están consumiendo internet. Apenas alguna encuestas nos consideran, pero lo hemos platicado con algunas autoridades de alto nivel de la Secretaria de Cultura, del INEGI,que por supuesto Wikipedia debe estar presente como un índice de lectura, al nosotros tener índices por nuestra cuenta de que hay millones de personas leyendo Wikipedia en México, pero las decisiones, la importancia o trascendencia de las personas que trabajan con el conocimiento tengan hacia Wikipedia es inevitable. De hecho, nos pasa todo el tiempo, las universidades nos buscan más, los centros de cultura nos buscan más y esperemos que también haya menos prejuicios en este nuevo cambio de paradigmas.

RC: Muchas gracias por esta entrevista, antes de irnos quisiera platicarte que ya estamos trabajando precisamente sobre la idea de un nuevo editaton, un editaton que tiene que ver con la ciencia en Puebla y ya estaremos viendo qué vamos a hacer.

I: Claro, Puebla es nuestro segundo polo más activo, una comunidad muy vibrante, muy movida, por supuesto en estos meses venideros tendremos sin duda más actividades en Puebla. Se han puesto las pilas desde hace muchos años, han hecho cosas muy importantes, cosas innovadoras en Wikimedia que han llamado la atención a nivel global y seguiremos por supuesto, haciendo cosas en todo este año, esperamos que Radio BUAP nos eche la mano con difusión de este tipo de actividades que tendremos en los meses venideros.

OL: Iván gracias por tomar la llamada, y antes de despedirnos te pediría que nos dijeras como se ponen en contacto contigo, algún radioescucha que quisiera pues entrar en contacto y contribuir con Wikipedia, que no hace falta, pero de todas maneras si alguien quiere ¿Cómo se pone en contacto contigo?

I: Nos pueden encontrar en twitter como @Wikimedia_mx, nuestro sitio web es wikimedia.org y nuestro correo electrónico es wikimediaméxico@hotmail.com, ahí con toda certeza resolvemos todas las dudas y por supuesto todas las colaboraciones, donaciones, ayuda a nuestra organización local son totalmente bienvenidas.

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment