Entrevista a El Shirota

Compartir
El ShirotaTxt: Juan Carlos Báez

El 19 de Diciembre del pasado año 2015, los chicos de No Estoy Gritando, que en ocasiones anteriores han traído a bandas como Acidandali y Vyctoria, se encargaron de traer a Derriben al Rey desde el Estado de México, que venían con su tour “La Leyenda del Sur”, acompañados de El Shirota originarios de Chiluca, The Sir Cool de Tlaxcala, y The Black Owl de Puebla.

Mientras las bandas se preparaban para empezar a tocar, tuve la oportunidad de platicar con El Shirota, integrado por Alfonso, Eman, Nacho y Rubén, y que estaban en su primera visita a Puebla, donde en minutos se presentarían.

Juan Carlos Báez: ¿Cuándo se formó El Shirota?

Alonso Salamanca: En verano del 2012 nos establecimos, pero en 2013 empezamos a tocar formalmente. Nos conocimos por amigos en común, y cada uno de nosotros estaba en un proyecto antes de juntarnos a tocar.

JCB: ¿Por qué decidieron hacer noise rock?

AS: Escuchábamos cosas de ese tipo y nos decidimos a hacer algo pesado. No queríamos hacer ni metal ni “rockcito”. Cuando empezábamos teníamos un sonido con algo que pudieras identificar de la época, pero conforme el tiempo fuimos madurando.

JCB: ¿Cuál es su inspiración al componer música?

AS: Recibimos mucha inspiración del lugar donde venimos, que es el suburbio, en donde hay menos gente y más tiempo. Casi siempre estamos pensando en qué vamos a hacer en vez de buscar un lugar donde tocar, ya que casi no hay lugares para tocar en el suburbio.

JCB: ¿Cómo definirían la esencia de su música?

AS: Contiene un poco de agresividad, pero tampoco queremos definirlo así. Queremos imaginar que podemos serlo, pero que también podemos hacer cualquier otra cosa. Nos gusta que la gente perciba lo que quiera del sonido y que imaginen lo que ellos desean.

JCB: ¿Cómo fue el proceso para grabar su EP?

AS: Fue chido porque fue en vivo. Fue algo diferente y divertido, donde pudimos experimentar. Nos sentimos emocionados, y aun cuando estuvimos encerrados por mucho tiempo, jamás nos hartamos. Queremos volver a seguir la misma dinámica en el futuro.

JCB: ¿Cómo sienten la escena nacional de la actualidad?

AS: Nos hemos dado cuenta de que existen dos tipos de personas: los que llegan a escuchar y los que se interesan más a fondo en la escena, en tratar de entenderla y de ver su lado más artístico. Al final tiene sus pros y sus contras, existe un balance en ella. Y en cuanto a la escena

independiente tiene una gran ayuda con el internet: lo puedes grabar y colgarlo en él sin ningún problema.

JCB: ¿Qué se espera de El Shirota en el futuro?

AS: Sacar más discos y tocar más, descubrir nuevas cosas. En Marzo del 2016 esperamos sacar un vinyl. Mantener esto saludable y orgánico, sin forzar las cosas.

Así concluyó mi charla con El Shirota, que sería la tercera banda de la noche en tocar en La Choperia. Mientras el sonido new wave de The Sir Cool me cautivaba con su excelente ritmo, y la atmósfera ambiental de The Black Owl me tranquilizaba, el escenario se estaba preparando para que El Shirota empezara a tocar.

Una combinación de distorsión y pasión destrozó los oídos de las personas que estaban ahí: era El Shirota, que entre gritos y música ruidosa, me dejaron con el sentimiento de que era algo diferente, algo que antes no había visto, algo que me dejó encantado. Después del set no pude pensar en otra cosa más que en lo que había presenciado, algo honesto y brutal.

Juan Carlos Báez

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment