“El que por su gusto muere, hasta la muerte lo sabe”

Compartir

Lilia Cedilla 014

Los países, de acuerdo a las causas de mortalidad, pueden también clasificarse en “primer mundistas”, si sus principales causas de mortalidad son: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes, o pueden ser: “tercermundistas”, si sus principales causas de mortalidad son las enfermedades infeccionas.

Hasta hace poco más de una década, México era un país que por su mortalidad alcanzada, se consideraba “en vías de desarrollo” o del tercer mundo, pero actualmente somos un país híbrido, porque dentro de las principales causas de mortalidad padecemos tanto las enfermedades infecciosas como las cardiovasculares y asimismo las metabólicas como la diabetes (somos bien ambiguos; tenemos enfermedades de pobres y de ricos, al mismo tiempo).

Revisando las principales causas de mortalidad en nuestro país, nos damos cuenta de que, las enfermedades cardiovasculares ocupan los tres primeros lugares en todo el país y en todos los grupos de edad (realmente triste y preocupante).

Todos sabemos que la arteroesclerosis consiste en el depósito de colesterol en el interior de las arterias; esto es: colesterol de baja densidad (colesterol malo), formado lo que conocemos como placa; cuando esta placa crece, disminuye el grosor de nuestras arterias, lo cual se conoce como arterosclerosis, en particular si esto sucede a las arterias del corazón llamadas coronarias, estamos en riesgo de que estás se tapen y de que nos dé un infarto al miocardio.

Bueno y ¿Qué tiene que ver los microbios en todo esto? Pues bien; Stanley Hazen, -un investigador de un Centro de Investigación en Ohaio– descubrió que, a ciertos microorganismos que habitan en nuestro intestino, les encanta utilizar la carnitina presente en las carnes rojas como fuente de energía, produciendo una sustancia que se llama trimetilamina, la cual el hígado la convierte en N óxido de trimetilamina (TMAO), el cual se excreta en la orina.

Esta sustancia (TMAO) aumenta la incorporación del colesterol malo a las arterias y además evita la destrucción del mismo, por los macrófagos favoreciendo con ello; la formación de placa en las arterias (arterosclerosis) y con ello el riesgo de sufrir un infarto. La carnitina tiene como función llevar ácidos grasos a las mitocondrias, utilizándolos como fuente de energía.

Atherosclerosis_disease_progression

La carnitina no está solamente en las carnes rojas, la encontramos también en ciertos suplementos alimenticios (como en algunos sugeridos para bajar de peso) y en las bebidas energéticas (aquellas que se beben durante, o después, de una noche de antro). El consumo excesivo de estos suplementos y bebidas energéticas nos hacen más susceptibles a sufrir en un futuro enfermedades cardiovasculares, así que; ¡Aguas con el consumo de los mismos! Es preferible bajar de peso con buena dieta y ejercicio y aguantar los estragos de una noche de antro, – total ¿qué tanto es tantito?

Durante solamente unas horas- y recuerden el dicho: “El que por su gusto muere; hasta la muerte sabe”. A los que les encanta la carne roja puede consumirla pero de manera moderada; recuerden que, “poco veneno no mata, tan sólo, ataranta”.

Fragmento tomado del libro: “Aguas con los bichos, corazones y cosas peores” de la Dra. Lilia Cedillo Ramírez, publicado por la Dirección de Fomento Editorial BUAP

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment